+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Nueva sentencia para el exbailantero santafesino

Ahora el narco "Don Raúl" Basimiani fue condenado por lavado de dinero

La resolución de la Justicia Federal también alcanzó a su expareja, una mujer que tenía a su nombre costosos bienes que nunca pudo justificar. Ambos llegaron a cobrar planes sociales, pero poco después adquirieron inmuebles y vehículos de alta gama.

Ahora el narco "Don Raúl" Basimiani fue condenado por lavado de dineroAhora el narco "Don Raúl" Basimiani fue condenado por lavado de dinero

Sábado 1.7.2023
 14:19
Seguinos en
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

La Justicia Federal sumó una nueva condena contra el narco santafesino Raúl Narciso "Beto" Basimiani, un personaje que fue popular dentro de la movida bailantera de la ciudad de Santa Fe y región, esta vez por lavado de dinero proveniente de la venta de estupefacientes. Igual suerte corrió su exmujer Angélica Soledad González, que tenía a su nombre lujosos bienes a pesar de que sólo contaba con magros ingresos.

El juez de Cámara Luciano Homero Lauría sentenció a "Don Raúl" -como también se lo conoce a Basimiani- a tres años de prisión y resolvió unificar con condenas previas para fijar una pena única de 20 años de prisión de cumplimiento efectivo. Por su parte, González fue condenada como partícipe secundaria (fue testaferro o "prestanombre") a un año y medio (en su caso, la pena se unificó con la anterior para quedar fijada en 8 años).

Mirá también

"Beto" Basimiani fue nuevamente condenado por tráfico de drogas

Esta causa contra Basimiani (que hoy tiene 57 años y se encuentra recluido en el Complejo Penitenciario Federal III de la provincia de Salta) comenzó años atrás, cuando desde la fiscalía del doctor Walter Rodríguez se detectó las irregularidades evidentes que había en torno de la compra de distintos bienes.

El hombre y la mujer fueron procesados el 21 de marzo de 2018 como autores del delito de lavado de activos de origen ilícito. La confirmación de la Cámara llegó unos meses más tarde, antes de que terminara el año.

Juicio oral

El juez consideró que durante el proceso oral se probó que entre 2011 y 2013, "Don Raúl" puso en circulación "dinero proveniente de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de estupefacientes –en las que él participó-, adquiriendo bienes (inmuebles y automotores), registrando algunos de ellos a su nombre y otros a favor de su pareja Angélica Soledad González y de una tercer persona –no vinculada a la presente causa-, con el propósito de darles la apariencia de haber sido obtenidos por medios legítimos; siendo tales erogaciones incompatibles con algún ingreso lícito de los imputados".

Pudo comprobarse que Basimiani adquirió los siguientes bienes: la mitad de un inmueble de avenida Aristóbulo del Valle al 5100, un departamento de Castelli al 1100, un auto Mitsubishi cupé un BMW sedan 4 puertas, un todo terreno BMW 2.5I y un Volkswagen sedan 5 puertas Fox 1.6.

Crédito: Archivo El Litoral.

Para el magistrado, también se constató la incapacidad económica de Basimiani y su pareja de entonces. En su fallo, Lauría recordó que entre enero del año 2009 y enero del 2010 "Don Raúl" resultó beneficiario de un Plan Social del Programa de Empleo, otorgado a personas de escasos recursos. También quedó probada la falta de capacidad económica de Angélica González, quien entre los años 2012 y 2013 estaba registrada en la categoría más baja del monotributo y contaba con una Asignación Universal por Hijo y/o embarazo.

Por otra parte, durante el juicio también quedaron acreditados los "hechos ilícitos precedentes". Los billetes que Basimiani usó para comprar autos y casas eran fruto de la comercialización de estupefacientes, algo por lo que este hombre ya tenía dos condenas firmes.

Finalmente, el juez ordenó decomisar todos los bienes mencionados en la causa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Narcotráfico
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Para 'Beto' Basimiani y su pareja Confirmaron procesamiento por lavado de dinero narco
  • Tribunal Oral Federal "Beto" Basimiani fue nuevamente condenado por tráfico de drogas
  • Nuevo juicio oral para 'Beto' Basimiani Narcocumbia: de cobrar un plan social a comprar casas y autos
TENES QUE SABER
Qué va a pasar con Pix por la disputa entre Brasil y Estados Unidos
Vera: con una inversión millonaria, el Hospital Regional inauguró su nuevo consultorio odontológico
Salud Mental: el proyecto de Borla ya cuenta con dictamen en la Cámara Alta
Nación avanza en la defensa de Adorni e intenta retomar la agenda con gobernadores dialoguistas
Ciclón extratropical en Uruguay: vientos intensos causaron daños, cortes de luz y un fallecido

Te puede interesar:


  • Diputados trata este miércoles la Ley de Glaciares con Dictamen de mayoría y tres en minoría
  • La industria automotriz produjo 19% menos en el primer trimestre del año
  • Santa Fe entregó aportes a deportistas que competirán en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026
  • Desapareció cuando volvía de trabajar, tuvo un accidente y fue hallado con vida tras 24 horas
  • San Justo: condenaron a siete años de prisión a un hombre por abusar de una niña de su entorno
  • Qué va a pasar con Pix por la disputa entre Brasil y Estados Unidos
  • Vera: con una inversión millonaria, el Hospital Regional inauguró su nuevo consultorio odontológico
  • Salud Mental: el proyecto de Borla ya cuenta con dictamen en la Cámara Alta

Política

Sesión en vivo Diputados trata este miércoles la Ley de Glaciares con Dictamen de mayoría y tres en minoría
Apoyo económico Santa Fe entregó aportes a deportistas que competirán en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026
Intensos días en la Rosada Nación avanza en la defensa de Adorni e intenta retomar la agenda con gobernadores dialoguistas
Casa Gris El gobierno santafesino entregó aportes a clubes de la provincia con roce nacional
Este miércoles Javier Milei recibirá a Nahuel Gallo en Casa Rosada tras estar más de un año detenido en Venezuela

Área Metropolitana

Miércoles 8 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Distrito de la Costa Colastiné Norte: montículos de ramas y calles deterioradas reavivan reclamos de los vecinos
Pronóstico El miércoles estará mayormente nublado y con una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un auto quemado expuso un eterno problema en barrio Candioti sur: gente durmiendo en la calle
Santa Fe ciudad Otra vez los colectivos: no llegaron fondos nacionales y hay reducción de frecuencias

Sucesos

Policía en el lugar Se activó el protocolo de seguridad en una escuela de Rafaela por una presunta arma de juguete
En barrio Sur Millonario golpe a una empresa inmobiliaria de la ciudad de Santa Fe
Bigand Desapareció cuando volvía de trabajar, tuvo un accidente y fue hallado con vida tras 24 horas
Inseguridad Robaron en el Concejo Deliberante de Recreo: se llevaron dinero y un celular
Inseguridad En barrio Coronel Dorrego: balearon a un chofer de una app y le robaron su moto

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 8 de abril de 2026
Efemérides Este 8 de abril se celebra el Día de la Empanada: las impresionantes cifras del consumo en Argentina
Hallazgo Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar