La sede del Sindicato del Vidrio en la avenida Juan de Garay 371 de la Ciudad de Buenos Aires fue vandalizada por un grupo de encapuchados durante la madrugada de este lunes. La policía científica junto con efectivos de la policía federal intervienen en la causa
De acuerdo a la información policial, los agresores ingresaron por un edificio lindero, subieron por la terraza y rompieron las cámaras de seguridad.
Según el gremio, no se habrían sustraído elementos aunque sí constataron destrozos en la oficina del secretario General, Cristian Jerónimo, quien integra el triunvirato de mando de la CGT.
Ingreso y daños
Desde la sede informaron que los encapuchados accedieron por una construcción contigua, desde donde alcanzaron la terraza y luego bajaron hasta las instalaciones del Sindicato.
La sede del Sindicato del Vidrio que lidera Cristian Jerónimo fue vulnerada durante la madrugada de este lunes.Al entrar, rompieron las cámaras de seguridad que registran el edificio, según el parte difundido por la organización.
La señalada ausencia de faltantes y la existencia de daños concentrados en la oficina del dirigente son parte de la constatación preliminar que comunicó el Sindicato.
Especulaciones
La Confederación General del Trabajo publicó un comunicado firmado por su consejo directivo en el que vinculó el ataque con la discusión del proyecto de ley de reforma laboral impulsado por el Gobierno.
“Resulta ingenuo creer que este hecho responde a un simple delito policial y no a un intento de amedrentamiento hacia todo el movimiento obrero en la víspera a la movilización del 18 de diciembre en defensa del trabajo y en contra de la reforma laboral”, advirtió la central obrera en el texto.
En una improvisada conferencia de prensa en la puerta del Sindicato, Cristian Jerónimo afirmó: “El episodio no modifica en absoluto el rumbo del movimiento obrero, sino que, por el contrario, fortalece la convicción de seguir adelante con el plan de lucha, la movilización del 18 y todo el proyecto de defensa de los derechos de los trabajadores, frente a una reforma laboral impulsada sin convocatoria al diálogo por parte del Gobierno”, dijo Cristian Jerónimo, secretario General del Sindicato del Vidrio.
Cristian Jerónimo en el centro, junto a Jorge Sola y Octavio Argüello a sus costados, componen el nuevo triunvirato de la CGT.El dirigente también señaló la necesidad de que la Justicia y los fiscales investiguen lo sucedido y pidió que se aclare el episodio: “Somos absolutamente respetuosos de la Justicia y confiamos en que se esclarecerá lo ocurrido. El momento en el que ocurre resulta totalmente sospechoso”, dijo Cristian Jerónimo, secretario General del Sindicato del Vidrio.
Jerónimo, de 41 años, es el miembro más joven del nuevo triunvirato que integra con Jorge Sola y Octavio Argüello. Está al frente del Sindicato del Vidrio desde 2018, cuando reemplazó a Roberto Merlino, hoy su adjunto; antes de su gestión en el gremio trabajó en Metrovías.
Intervienen en la investigación la policía científica y efectivos de la policía federal, según informó el propio Sindicato. El episodio generó la convocatoria a esclarecer responsabilidades y reavivó el debate público en torno a la convocatoria al diálogo sobre la reforma laboral.