+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Rosario

Solicitaron un jury para el juez que le otorgó prisión domiciliaria a "Ema Pimpi" Sandoval

El procurador pidió el juicio político de Hernán Postma. El magistrado dice que no hay causal para juzgarlo y menos para destituirlo. Se conformó el tribunal que analizará el caso y el martes próximo se inicia el trámite.

Solicitaron un jury para el juez que le otorgó prisión domiciliaria a "Ema Pimpi" SandovalSolicitaron un jury para el juez que le otorgó prisión domiciliaria a "Ema Pimpi" Sandoval

Martes 30.6.2020
 22:38
Seguinos en

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados integró esta mañana a sus miembros a fin de decidir la semana próxima si acepta o rechaza el pedido de jury para el juez rosarino Hernán Fernando Postma, quien otorgó la prisión domiciliaria a Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval, asesinado hace ocho meses en una vivienda de La Florida mientras esperaba ser llevado a juicio por un intento de triple homicidio calificado. Ese beneficio, según el procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, no tuvo racionalidad por el tipo de delito atribuido a Sandoval, que lo obligaba a transitar en prisión el proceso judicial. En razón de eso el funcionario ordenó que se abra el enjuiciamiento a Postma.

El trámite que se formalizó hoy es la integración de tribunal de enjuiciamiento. Este lo componen los seis ministros de la Corte Suprema, un senador y un diputado provincial, y dos matriculados sorteados a propuesta de los cinco Colegios de Abogados de la provincia. La semana próxima se abrirá el procedimiento que en caso de ser aceptado implicará la suspensión del magistrado acusado, que es miembro del Colegio de Jueces de Rosario, y la retención del 50 por ciento de su salario.

Barraguirre requirió la apertura de un juicio contra Postma por mal desempeño y falta de idoneidad técnica a raíz de haber autorizado la morigeración de prisión a los hermanos Emanuel y Lucas Sandoval. Postma designó al abogado Gustavo Feldman como su defensor y ya elevó un pedido al Tribunal de la Corte para que desestime el pedido de enjuiciamiento en la convicción de que los hechos por los cuales Barraguirre lo pidió son insustentables, en tanto no incurrió en causal de mal desempeño, por lo que de ninguna manera se podría justificar una acusación y menos una destitución.

Tenés que leer

Asesinaron a "Ema Pimpi" Sandoval, acusado de balear la casa de Bonfatti en 2013

El procurador basó su acusación en un informe de la Corte Suprema elaborado por el fiscal de Cámaras Guillermo Corbella que fue crítico contra Postma. Corbella indicó que Sandoval respondía por un delito que no permitía estar fuera de una prisión ni cumplía con las excepciones para ello. Al indagar sobre esto último supo que el 16 de mayo de 2018 el juez Postma lo autorizó a permanecer en un departamento de barrio Rucci tras un acuerdo entre el defensor Fausto Yrure y el fiscal Adrián Spelta de otorgarle una restricción en ámbitos cerrados con control de pulsera electrónica que, según Corbella, funcionó como una prisión domiciliaria encubierta.

Con posterioridad Postma autorizó por decreto, el 30 de abril de 2019, el traslado de Ema Pimpi a la casa de Pago Largo 654 en La Florida. Luego, al presidir la apertura a juicio del caso, sostuvo que Sandoval se encontraba en prisión preventiva domiciliaria. Con lo que para Corbella dio por hecho que estaba en esa situación.

En el escrito elevado ayer Postma se remitió a su descargo, cuando sostuvo que fiscal y defensor le presentaron un acuerdo y que lo suyo fue el control de legalidad, dado que no podía ir más allá de lo convenido por las partes. Indica que lo único que llamó la atención sobre su actuación fue el asesinato de Sandoval. "En el año y medio transcurrido entre mi resolución y el asesinato de Sandoval a nadie le pareció irracional o irregular mi desempeño. En cambio pocos días después es inicia un sumario que deviene a la postre en mi pedido de enjuiciamiento”, sostuvo el magistrado.

Postma señala como carente de racionalidad la postura de Barraguirre. Dice que pretende su enjuiciamiento “porque el beneficiario de la morigeración de la coerción resulta asesinado” y porque “no es hallado el audio de la audiencia” en la que se trató el asunto, soporte técnico que desapareció. “Pretende que se me enjuicie y destituya por dos circunstancias de las que soy totalmente ajeno”, estableció en su descargo.

En el Tribunal de Enjuiciamiento como legisladores actuarán el senador Armando Traferri y el diputado Maximiliano Pullaro. A partir del inicio del trámite, la semana próxima, el procurador será convocado en el plazo de diez días para formular la acusación. Luego el tribunal tiene 60 días para pronunciarse sobre si admite o no el inicio del jury.

Seguinos en

#TEMAS:
Rosario
Judiciales

Además tenés que leer:

  • El jueves la fiscal pedirá la prisión preventiva Imputaron a los detenidos por el homicidio de Julio Martínez
  • Juicio oral por el crimen de Julio Martínez Las evidencias que complican a la pareja acusada de matar al albañil
  • Caso Julio Martínez El testigo al que le robaron la moto después del crimen de su compañero
  • Tribunales La defensa ataca la investigación en el juicio por el crimen del albañil
  • Santa Fe Comienzan a juzgar a pareja acusada de matar a un albañil
TENES QUE SABER
Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump

Te puede interesar:


  • Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
  • Triunfazo de Talleres de Córdoba ante Defensa y Justicia en Florencio Varela
  • Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar