El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe rechazó un pedido de restitución de una de las dos camionetas Toyota Hilux que fueron secuestradas durante los allanamientos por el montaje de un vivero de marihuana en Arroyo Leyes. Uno de los condenados, Mauricio José Zambón, la había ofrecido para su decomiso, como parte de un juicio abreviado.
La solicitud había sido presentada por un tío del condenado, a través del abogado Walter Fabián Modotti, quien reclamó la devolución del vehículo —una Toyota Hilux modelo 2018— argumentando que se trata de un elemento de trabajo utilizado para realizar changas.
Una de las camionetas secuestradas y decomisadas en la sentencia de juicio abreviado. Foto: ArchivoEn su presentación, el reclamante reconoció que “circunstancialmente le había sido prestado el bien a su sobrino”, quien contaba con una tarjeta azul de circulación, y aclaró que no fue imputado ni vinculado a la causa.
Sin embargo, el tribunal —integrado por el juez Ricardo Moisés Vázquez— resolvió el 10 de noviembre denegar la devolución del rodado, por entender que el vehículo fue utilizado como instrumento para la comisión de los delitos investigados y que su decomiso fue dispuesto en la sentencia del 30 de octubre de 2025, aún no firme.
Droga en la cabina
El fiscal general Martín Suárez Faisal recordó que el secuestro del vehículo se produjo el 13 de febrero de 2024, a la altura del kilómetro 480 de la Ruta Nacional 168, en Colastiné Sur, y que durante el procedimiento se hallaron dentro de la camioneta 268,54 gramos de marihuana, documentación a nombre del abogado también condenado, Osvaldo Ceresole y una máquina de contar dinero.
El juez Ricardo Moisés Vázquez rechazó el planteo esta semana. Foto: Guillermo Di SalvatoreAdemás, la sentencia menciona que desde julio de 2023 se había detectado la utilización habitual del vehículo por parte de Zambón, lo que fue confirmado mediante tareas de vigilancia y publicaciones en redes sociales.
El juez Vázquez explicó que la medida no fue una decisión autónoma del tribunal, sino que formó parte del acuerdo de juicio abreviado celebrado entre los imputados y la fiscalía, ratificado en audiencia.
En su resolución, el tribunal invocó el artículo 23 del Código Penal y el artículo 30 de la Ley 23.737, que establecen el decomiso de los bienes que sirvan como instrumentos o productos del delito, salvo que pertenezcan a una persona ajena al hecho y se acredite que no podía conocer su empleo ilícito, algo que —según los jueces— no ocurrió en este caso.
Por ello, el TOF resolvió “denegar la devolución de la camioneta Toyota Hilux, solicitada por JLZ, cuyo decomiso se ha dispuesto en la sentencia N° 148/25 dictada en esta causa”.
El jardinero
En los allanamientos realizados en Colastiné Sur, donde fue detenido junto a otro imputado, se incautaron drogas, armas, dinero en efectivo y dos camionetas Toyota Hilux, una de ellas la que ahora reclamaba su tío.
Los magistrados consideraron que el vehículo era instrumento del delito y, por tanto, debe quedar en poder del Estado, conforme a la normativa vigente.
El abogado Osvaldo Ceresole recibió la pena más alta: 6 años de prisión. Foto: El LitoralZambón es uno de siete involucrados en la causa que acordaron condenas de entre 2 a los 4 años de prisión, a través de la modalidad de juicio abreviado; en tanto que el abogado Osvaldo Ceresole, fue el único que decidió enfrentar un juicio oral y terminó con la pena más alta (6 años de cárcel).
Los demás condenados fueron: Gabriel Alberto “Cachiporri” Nudel (35), quien junto a Zambón eran los encargados de gestionar la producción y la logística de distribución de la droga.
El resto de los condenados fueron Adrián Cesar Poncio Nerbutti (42), Tomás Francisco Benítez (26), Napoleón Sebastián Cardo (28), Gastón Celestino Persoglia (25) y Marco Patricio Rioja (27)
Dos allanamientos
El caso tomó estado público el 13 y 14 de febrero de 2024 cuando se allanaron dos predios donde se producían plantas de marihuana.
Uno ubicado en el km 19 de la Ruta 1, en Arroyo Leyes, donde se secuestraron 1.531 plantas de cannabis sativa. Y un invernadero en calle Santiago del Estero al 3600, con 575 plantas, sistemas de iluminación especiales, climatización y otros insumos para el cultivo en interiores.
Ocho personas terminaron condenadas por el caso. Foto: ArchivoEl caso tiene la particularidad de que el emprendimiento estaba avalado mediante certificados del Instituto Nacional de Semillas (INASE) en el marco de la ley 27.350, que regulaba los usos medicinales, científicos o terapéuticos del cannabis.