+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Muerte de una niña en el hotel de ATE

La tragedia de Mía: denuncias de bullying y de negligencia en una escuela de Santa Fe

El abuelo de la menor asegura que su nieta no fue cuidada ni contenida. En tanto las autoridades escolares dijeron que no van a hacer declaraciones.

La tragedia de Mía: denuncias de bullying y de negligencia en una escuela de Santa FeLa tragedia de Mía: denuncias de bullying y de negligencia en una escuela de Santa Fe

Miércoles 11.12.2024
 12:15hs
 / 
Actualizado al Miércoles 11.12.2024 18:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos

La tragedia golpeó a la familia de Mía, una niña de 12 años que murió el pasado 14 de noviembre al caer desde el sexto piso del hotel de ATE, en la costanera este de Santa Fe, en el marco de una jornada organizada por la escuela Normal San Martín. El abuelo de la pequeña, Walter, habló con El Litoral sobre el impacto devastador que dejó su partida y la búsqueda de respuestas que persiste.

Mirá también

Tragedia en la costanera Este: una niña murió tras caer desde un balcón del hotel de ATE

"Esto fue un terremoto para toda la familia. Es un dolor inmenso, un golpe durísimo", expresó Walter. "Mía tenía toda la vida por delante. Estaba por terminar el séptimo grado y ya soñábamos con su cumpleaños de 15. Tenía proyectos..., quería hacer una carrera. Todo quedó truncado".

Una jornada que debía ser educativa

El abuelo relató que el viaje al hotel tenía fines didácticos. Los alumnos habían visitado la reserva natural cercana para realizar un trabajo práctico. Sin embargo, lo que debía ser una experiencia enriquecedora terminó en tragedia, envuelta en interrogantes sobre los hechos que llevaron a la caída de la niña.

Familiares de Mía se concentraron hoy frente a la escuela Normal para pedir justicia. Crédito: Flavio Raina

Walter compartió que, según las versiones que escuchó de otros padres durante el velorio, Mía había sido objeto de bullying por parte de sus compañeros. Incluso señaló que esa misma tarde, un profesor la retiró de la zona de la pileta donde estaba sola, aparentemente afectada por una situación de acoso.

"Queremos ver las cámaras de seguridad y saber si se cumplieron los protocolos. No entendemos cómo una nena estuvo al borde del balcón sin que ningún docente lo notara. Ellos deberían ser los segundos padres", dijo con indignación.

Presunto maltrato

La noche anterior al accidente, Mía habría dormido en la habitación de un compañero, lo que generó críticas hacia la falta de supervisión. "Eso fue una travesura, tal vez estaban jugando con los celulares y se quedaron dormidos. Pero es inadmisible que recién se den cuenta a las ocho de la mañana", reflexionó Walter.

Mirá también

Se aguarda el resultado de la autopsia de la niña que cayó desde un balcón en el hotel de ATE

Por otro lado, el abuelo expresó preocupación por los posibles maltratos de algunos docentes hacia su nieta. "Sabemos que algunos profesores la trataron mal, como si no entendieran que era una niña de 12 años. Hay muchos indicios que queremos que salgan a la luz", sostuvo.

Justicia y cambios tras la tragedia

La familia de Mía ha organizado una marcha para exigir justicia y que se esclarezcan las responsabilidades del caso. "Sabemos que el Ministerio de Educación está tomando cartas en el asunto, pero queremos asegurarnos de que esto no vuelva a pasar. Después de la muerte de mi nieta, la escuela empezó a dar charlas sobre bullying y salud mental. Es como si de golpe les diera un ataque de normalidad", criticó Walter.

Además, señaló la actitud de la institución tras el hecho: "Una vicedirectora pidió licencia inmediatamente después de la muerte de Mía. Siento que la escuela quiere esconder la basura bajo la alfombra. Pero nosotros no vamos a callarnos".

Una pérdida irreparable

Mía era una niña alegre que amaba jugar al vóley y pasar tiempo con su familia. Su madre, quien trabaja doble turno en dos restaurantes de Santa Fe, hacía todo lo posible para darle un futuro brillante. "No la dejaba sola en la calle ni para hacer mandados. Todo su esfuerzo era para ella", recordó Walter con la voz quebrada.

Hubo conmoción en la costanera Este por el hecho. Foto: Guillermo Di Salvatore

Ahora, la familia busca respuestas. "Queremos saber qué pasó esa noche y por qué nadie hizo nada para evitarlo. Esto no se trata solo de nosotros, sino de evitar que otra familia pase por lo mismo".

La versión de las autoridades

Consultada al respecto la directora de primaria de la escuela Normal dijo que "nosotros no podemos dar ningún comentario".

Familiares de Mía se concentraron hoy frente a la escuela Normal para pedir justicia. Crédito: Flavio Raina

En tanto la supervisora, explicó que "el tema es que nosotros justamente por protocolo no podemos dar declaraciones. Porque es una situación muy confidencial con una menor. No podemos dar ninguna declaración a los medios. Eso es justamente lo que se nos ha indicado por protocolos, por eso es que no damos declaraciones. Imagínate que obviamente la escuela quisiera dar su versión, pero ya lo hicimos ante ante la policía. Hicimos todo lo que nos indicó el Ministerio de Educación".

Por su parte el Ministerio hizo saber que "acompañó a la familia a la escuela y a los compañeros de la nena desde el primer momento. Todos los equipos del ministerio tomaron el caso", culminó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Tragedia en la costanera Este: una niña murió tras caer desde un balcón del hotel de ATE
  • Tragedia en Santa Fe Se aguarda el resultado de la autopsia de la niña que cayó desde un balcón en el hotel de ATE
TENES QUE SABER
Quiénes son los jugadores que esperan un llamado de último momento de Scaloni
Shakira habló de su separación de Piqué y reveló cómo logró reconstruir su vida
Lluvias intensas: rige alerta amarilla en seis provincias este jueves
Denuncian que un participante de Gran Hermano es excluido por su higiene personal
Los Knicks sorprendieron a San Antonio y se quedaron con la primera final

Te puede interesar:


  • ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
  • Los Andes de Alcorta se impuso en Bigand y avanzó de fase
  • La final soñada: Patronato y Atlético Paraná definirán la Copa Túnel Subfluvial
  • El nail art efecto denim llegó para quedarse: así se lleva la tendencia
  • Tandil: un estudiante atacó a su profesor en plena clase y le provocó graves fracturas en el rostro
  • Quiénes son los jugadores que esperan un llamado de último momento de Scaloni
  • Shakira habló de su separación de Piqué y reveló cómo logró reconstruir su vida
  • Lluvias intensas: rige alerta amarilla en seis provincias este jueves

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados

Sucesos

Hay un detenido Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
Preocupación Tandil: un estudiante atacó a su profesor en plena clase y le provocó graves fracturas en el rostro
Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar