+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

SUCESOS

Juicio por estafas

Maros Turismo: declararon las madres que perdieron los viajes de 15 años de sus hijas

Durante la segunda jornada del debate, tres nuevas víctimas relataron cómo perdieron el dinero destinado al pago de paquetes turísticos y describieron el impacto psicológico del fraude.

Maros Turismo: declararon las madres que perdieron los viajes de 15 años de sus hijas
Maros Turismo: declararon las madres que perdieron los viajes de 15 años de sus hijas

Miércoles 22.4.2026
 16:30
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Pasaron más de nueve años desde que las persianas de la agencia Maros Turismo de la ciudad de Santa Fe bajaron definitivamente, pero para quienes comparecieron este miércoles al juicio resulta difícil olvidar lo ocurrido aquel fatídico verano de 2017.

La tercera jornada del juicio por la Causa Maros Turismo se centró en los testimonios de tres mujeres que detallaron la mecánica de una estafa que, según la acusación, combinó el ocultamiento de una quiebra con una agresiva estrategia de ventas.

Frente a los jueces Celeste Minniti, Pablo Spekuljak y Pablo Busaniche, las testigos describieron la realización de múltiples pagos para acceder a viajes a Estados Unidos y a México. No pudieron hacer los viajes ni recuperaron el dinero.

Son juzgadas Marcela Arévalo, su madre Ana Felice, la empleada Lucila García y la idónea Ivana Álvarez Flores, quienes enfrentan pedidos de condena cuyas penas oscilan entre 6 y 9 años de prisión.

Los jueces Busaniche, Minniti y Spekuljak.

El bloque acusador sostiene que las imputadas captaron fondos de forma deliberada, incluso cuando la firma ya se encontraba en cesación de pagos, ocultando la presentación de un concurso preventivo en diciembre de 2016.

Las nuevas declaraciones aportaron una dimensión clave: el esfuerzo laboral detrás de cada pago. Desde una docente hasta una empleada que debió sumar un segundo trabajo para costear el viaje, las víctimas coincidieron en que el perjuicio no fue solo patrimonial, sino un "golpe emocional" que alteró la dinámica de sus familias.

Viajes de 15 cancelados

La primera declaración de la jornada fue la de una madre que contrató un viaje a Disney para su hija adolescente. La mujer detalló que realizó múltiples transferencias bancarias a una cuenta a nombre de Ana Felice, siguiendo las instrucciones de Arévalo. Pese a haber cumplido con los pagos y haber tramitado la documentación necesaria, el viaje nunca se concretó, dejando una huella imborrable.

“La ilusión no se recupera. Creo que no hay nada que pueda repararse”, sentenció la testigo ante los magistrados, subrayando que la estafa incluso desencadenó una separación familiar y un estado de desconfianza permanente en su hija.

Mirá también

Comenzó el juicio por las estafas de Maros Turismo con más de un centenar de damnificados

En la misma sintonía, otra madre relató cómo planeó un viaje a México para celebrar los 15 años de su hija en julio de 2017. Según su testimonio, comenzó a pagar en marzo de 2016, combinando transferencias y entregas de efectivo en la oficina de la agencia.

Describió que, lejos de advertirle sobre problemas financieros, Arévalo la incentivaba a ampliar el presupuesto original para incluir destinos como Playa del Carmen y el Distrito Federal.

“Es un daño moral muy grande que va mucho más allá de lo económico. El dinero va y viene, pero el daño que me causó... no quisiera estar así emocionalmente quebrada”, expresó la docente jubilada, quien hoy afirma que continuar con el reclamo perdí sentido, ante la imposibilidad de conseguir un resarcimiento económico real.

En ambos casos, el dinero se perdió, y los viajes no pudieron concretarse.

Estafa emocional

A través de una videoconferencia, también declaró una mujer que había planeado un viaje a Cancún junto a amigos.

La testigo relató que, para costear el sueño, debió sumar un segundo empleo a su trabajo oficial y detalló haber realizado pagos con tarjetas de crédito en cuotas y entregas de dinero en efectivo, siendo atendida en distintas oportunidades por Arévalo, García y Miguel Correa (ya condenado en esta causa).

La agencia estaba ubicada sobre calle 1° de Mayo al 6900.

La víctima recordó con amargura cómo, en la última reunión previa a la supuesta partida -realizada en un club cercano a la agencia a mediados de diciembre de 2016-, los responsables le aseguraron que el viaje sería "inolvidable" y de "primer nivel". Cuando estalló el escándalo, un día antes de la fecha de partida a Cancún, se acercó a la agencia, pero no logró obtener respuestas.

“No solamente me estafaron económicamente, sino emocionalmente”, manifestó conmovida, y también describió el incordio que significó el largo proceso judicial que desencadenó en el juicio. Al cerrar su declaración, fue contundente sobre sus expectativas: “Quiero que de alguna forma esta gente tenga que pagar... que algo paguen por todo lo que nos jodieron”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Causa Maros Turismo
Maria Celeste Minniti
Pablo Osvaldo Busaniche
Pablo José Spekuljak

Además tenés que leer:

  • Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
  • En Santa Fe Comenzó el juicio por las estafas de Maros Turismo con más de un centenar de damnificados
TENES QUE SABER
Irán atacó barcos cargueros en el estrecho de Ormuz y peligra la tregua con Estados Unidos
Sanford: se grabaron con armas, lo publicaron en redes y terminaron detenidos
En barrio Coronel Dorrego: intentaban robar cables y terminaron aprehendidos
Emilia Mernes se suma al universo de Zara Larsson: los detalles del nuevo álbum deluxe
"Cumbé": comienzan las grabaciones de la 2ª temporada

Te puede interesar:


  • Santiago Maratea fue inhabilitado para conducir tras publicar un video al volante
  • Escuelas amenazadas: todos los detenidos son alumnos
  • ASOEM no descarta volver al conflicto en todo el departamento La Capital
  • Gran noticia para Los Pumas: Emiliano Boffelli ya entrena con Capibaras
  • Video: un oso trepado a un árbol alteró a todo un barrio y el rescate fue viral
  • Irán atacó barcos cargueros en el estrecho de Ormuz y peligra la tregua con Estados Unidos
  • Sanford: se grabaron con armas, lo publicaron en redes y terminaron detenidos
  • En barrio Coronel Dorrego: intentaban robar cables y terminaron aprehendidos

Política

Legislatura de Santa Fe Senadores y la Corte en reunión clave por Riesgos de Trabajo
En toda la provincia Escuelas amenazadas: todos los detenidos son alumnos
En el marco de una prolongada crisis La Justicia declaró la quiebra de la cooperativa láctea SanCor
Representación federal en comisiones Crisis pyme en Diputados: menos consumo, cierres, carga fiscal y pedido de emergencia
El factor GNL Nación estudia aumentos ante la falta de gas argentino durante los meses de invierno

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Avanza la demarcación de dársenas en el Puerto y se acerca la puesta en marcha del Seom
Miércoles 22 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Entre 10 y 15 vehículos por día son llevados por la grúa al Playón de Vehículos Retenidos
Pronóstico Miércoles estable, con nubes y mucha humedad en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación

Sucesos

Juicio por estafas Maros Turismo: declararon las madres que perdieron los viajes de 15 años de sus hijas
En el sur provincial Sanford: se grabaron con armas, lo publicaron en redes y terminaron detenidos
Inseguridad en Santa Fe En barrio Coronel Dorrego: intentaban robar cables y terminaron aprehendidos
Santa Fe Ataque a tiros en Alto Verde dejó a dos personas heridas; una de gravedad
Santa Fe ciudad Un camión de combustibles se estrelló contra un comercio de materiales de construcción

Información General

Reclamo ASOEM no descarta volver al conflicto en todo el departamento La Capital
Hallazgo científico Científicos del CONICET descubren en la Patagonia un reptil de 70 millones de años
Memorias de Santa Fe Nostalgia ferroviaria: cuando el Belgrano “le copó” la vía al Mitre y cambió la red de trenes de la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de abril de 2026
Efemérides Por qué este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar