+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

VIVÍ MEJOR SF

Estilo de vida

Qué es la "enfermedad de la prisa" y cómo saber si la padecemos

La clave está en reconocer los síntomas a tiempo y estar dispuesto a hacer los cambios necesarios para mejorar nuestra calidad de vida.

Qué es la "enfermedad de la prisa" y cómo saber si la padecemosQué es la "enfermedad de la prisa" y cómo saber si la padecemos

Sábado 31.8.2024
 7:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales

En un mundo donde el ritmo de vida moderno parece estar en constante aceleración, la llamada "enfermedad de la prisa" se convirtió en un problema cada vez más común. Este término, aunque no describe una patología específica, se refiere a un estilo de vida que está marcado por una sensación constante de urgencia, estrés y la necesidad de estar siempre ocupado.

Marisa Russomando, licenciada en Psicología, dialogó con El Litoral sobre este fenómeno, ofreciendo una perspectiva profunda sobre sus causas, efectos y posibles soluciones.

El estilo de vida acelerado

Russomando explicó que la "enfermedad de la prisa" es más que una simple manifestación de estrés. Es un reflejo del estilo de vida que muchas personas llevan hoy en día. “Nos estamos refiriendo a un modo de vida que nos caracteriza y que tiene como rasgo principal el vivir como si estuviéramos apurados constantemente, todo el tiempo estresados, con falta de tiempo, corriendo a todos lados o no llegando a ningún lado”, comentó la psicóloga. Este estilo de vida no solo nos afecta a nivel emocional, sino que también tiene un impacto directo en nuestra salud física.

Vivir acelarado conduce a niveles elevados de estrés y ansiedad, que son síntomas comunes de este estilo de vida.

El ritmo frenético de la vida moderna, con sus múltiples exigencias, nos llevó a pensar que todo es urgente. Esta percepción nos hace sentir que cada tarea, sin importar su trascendencia real, debe ser atendida de inmediato. "Probablemente veamos o identifiquemos que no todo está en la misma línea de importancia o urgencia", señaló la profesional, sugiriendo que muchas veces no nos detenemos a reflexionar sobre nuestras prioridades. Esto nos conduce a niveles elevados de estrés y ansiedad, que son síntomas comunes de este estilo de vida.

La multitarea: un falso símbolo de productividad

Uno de los aspectos más preocupantes de la "enfermedad de la prisa" es la tendencia a realizar múltiples tareas al mismo tiempo, lo que comúnmente se conoce como multitarea. La psicóloga describió cómo esta práctica, aunque nos da la ilusión de ser productivos, en realidad puede convertirnos en esclavos de nuestras propias exigencias. “Aprovechar hasta el último minuto para hacer cosas que pueden darnos una idea de productividad, pero que también se puede confundir y en realidad terminar sometidos al multitasking de manera constante", advirtió.

Un ejemplo que brindó la entrevistada para ilustrar la situación fue: “estamos calentando el agua para el mate y aprovechamos para guardamos los platos y si podemos cargamos las botellas de agua y las metemos en la heladera y si puedo doblar un repasador lo hago”

El ritmo frenético de la vida moderna, con sus múltiples exigencias, nos llevó a pensar que todo es urgente

El problema con la multitarea es que, lejos de hacernos más eficientes, puede aumentar nuestros niveles de estrés y disminuir nuestra capacidad de concentrarnos en una tarea a la vez. Esta constante necesidad de cumplir con varias cosas al mismo tiempo nos lleva a un estado de agotamiento físico y mental, lo que eventualmente puede resultar en un colapso de nuestra salud.

Personalidad autoexigente

Russomando destacó que detrás de este estilo de vida acelerado, a menudo se encuentra un tipo de personalidad conocido como "personalidad tipo A" o "personalidad autoexigente". Las personas con este perfil tienden a ser muy exigentes consigo mismas, estableciendo metas elevadas que, en muchos casos, son difíciles de alcanzar. Esta autoexigencia constante las coloca en una situación de estrés perpetuo, siempre intentando cumplir con todo lo que se proponen.

"Este tipo de personalidad es la que está más expuesta a estresarse", explicó la profesional. Las personas con personalidad tipo A tienden a someterse a un modo de vida que, aunque inicialmente puede parecer productivo, con el tiempo se vuelve insostenible. Este perfil de personalidad es particularmente vulnerable a los efectos negativos de la "enfermedad de la prisa", lo que puede llevar a una espiral descendente de estrés, agotamiento y, en última instancia, problemas de salud graves.

Con el tiempo, el estrés crónico y la autoexigencia pueden llevar al agotamiento físico, la aparición de síntomas físicos.

La importancia de buscar ayuda

Para quienes se sienten identificados con los rasgos antes nombrados, Russomando subrayó la importancia de buscar ayuda profesional. “Si estás leyendo y te sentís identificado con estas características, es importante que prestes atención y consultes para evitar que esto se refuerce en tu personalidad y por ende en tu conducta”, aconsejó. La psicoterapia puede ser fundamental para identificar estos patrones de comportamiento y comenzar a trabajar en estrategias que permitan un cambio hacia un estilo de vida más saludable.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las personas con personalidad tipo A es que, en muchos casos, no perciben el malestar de inmediato. La psicóloga explicó que “estas personas pueden tener una falsa sensación de productividad, lo que no les impide darse cuenta de que están cayendo en un ciclo destructivo. Es común que el entorno sea quien primero note las consecuencias de este estilo de vida, lo que hace aún más importante estar atentos a las señales y buscar apoyo antes de que los síntomas se agraven”.

Mirá también

Manos y pies fríos: conoce más sobre la enfermedad de Raynaud

Consecuencias y soluciones

Si bien la "enfermedad de la prisa" puede parecer inofensiva al principio, sus consecuencias pueden ser serias. Con el tiempo, el estrés crónico y la autoexigencia pueden llevar al agotamiento físico, la aparición de síntomas físicos como enfermedades repetitivas, y una sensación general de malestar. Las personas que no logran cambiar este estilo de vida pueden terminar con problemas de salud graves y una calidad de vida deteriorada.

Para evitar llegar a este punto, Russomando sugirió algunas estrategias que pueden ayudar a contrarrestar los efectos de la "enfermedad de la prisa". Actividades como pasar tiempo al aire libre, conectar con la naturaleza, y practicar técnicas de respiración consciente que pueden activar el sistema nervioso parasimpático, que es el responsable de la calma y la relajación. Sin embargo, la psicóloga advirtió que para las personas con personalidad tipo A, frenar y relajarse puede ser un desafío en sí mismo, lo que refuerza la necesidad de un enfoque terapéutico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Viví Mejor - Salud
Viví Mejor - Entrevistas
Salud

Además tenés que leer:

  • Prevención Riesgos y precauciones: virus respiratorios en la infancia, ¿qué hacer y qué no?
  • Problemática Desafío en clubes: ¿qué hacer cuando un papá debe entrar al vestuario de niñas o una mamá al de niños?
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • La reserva de Unión debutó con un empate en La Tatenguita, la de Colón perdió en City Bell
  • Susana Giménez fulminó a la China Suárez: "No tiene carisma y es muy aburrida"
  • Harry Styles rompió un récord Guinness en Wembley y emocionó con un homenaje a Liam Payne
  • La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
  • Murió otro inmigrante durante un operativo del ICE: ya son tres los casos en una semana
  • Rescatista santafesino en Venezuela: “Lo que vimos fue lo más parecido a una zona de guerra”
  • España es finalista y el Rey Felipe VI celebró el pase a la lucha por el título
  • El corazón sobre todo

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar