+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

VIVÍ MEJOR SF

Nueva investigación

Los perros "huelen" el estrés o la calma de sus dueños y actúan en consecuencia

Una nueva investigación comprobó que el estado de ánimo humano puede ser olfateado por los perros e influir en su comportamiento. Con la calma actúan de forma más optimista, pero con el estrés, se muestran negativos.

Los perros "huelen" el estrés o la calma de sus dueños y actúan en consecuencia
Los perros "huelen" el estrés o la calma de sus dueños y actúan en consecuencia

Viernes 26.7.2024
 15:51
Seguinos en
Natalia Sarramone
Por: 
Natalia Sarramone

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bristol, Reino Unido, realizó una investigación con 18 perros y sus respectivos dueños y consiguió novedosos resultados. Como a través de otros estudios se había comprobado que el olor de una persona estresada afecta de forma subconsciente las emociones y decisiones que toman otros humanos que lo rodean, este grupo de investigadores quiso saber si a los perros les podría pasar lo mismo.

Para realizar la prueba, el equipo reclutó a 18 perros con sus respectivos dueños. Durante la primera etapa, se entrenó a los animales con comida y a través de la repetición. A un mismo cuenco lo fueron cambiando de lugar. Cuando se ubicaba en el lugar A, los perros siempre encontraban una golosina; cuando se ubicaba en el lugar B, lo encontraban vacío. Con el tiempo, los investigadores fueron observando que los perros se acercaban más rápido al lugar A y con más lentitud al que siempre estaba limpio.

Mirá también

Uñas quebradizas: cómo mantenerlas saludables y cuándo muestran un problema de salud

Después de esta etapa, los investigadores comenzaron a poner el cuenco en un espacio ambiguo, un lugar C. Pero antes de largarlos en búsqueda del cuenco, los expusieron a muestras de sudor de sus dueños. Allí fue cuando descubrieron que cuando los perros olfateaban calma, se acercaban rápido y “con optimismo” al cuenco. En cambio, cuando olfateaban estrés, se acercaban lento, de un modo “pesimista“. El sudor de estrés fue tomado tras una prueba aritmética a los participantes, y el sudor relajado, tras la escucha de paisajes sonoros.

Según los investigadores, la respuesta “pesimista” de las mascotas reflejaría un estado emocional negativo y podría ser una manera de conservar energía y evitar decepciones.

La Dra. Nicola Rooney, profesora titular de Vida Silvestre y Conservación en la Facultad de Veterinaria de Bristol y autora principal del artículo, explicó: “Comprender cómo el estrés humano afecta al bienestar de los perros puede ser muy útil para el trabajo de las perreras y para entrenar perros de compañía y perros de asistencia”.

Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.

Seguinos en
Sobre el Autor
Natalia Sarramone
Por: 
Natalia Sarramone
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Redacción Federal
Viví Mejor - Entrevistas

Además tenés que leer:

  • Buenos hábitos Día Mundial del Autocuidado, una jornada para recordar que somos responsables de nuestra salud
  • Prevención Tragedia silenciosa: cada 4 días muere un niño ahogado en Argentina
TENES QUE SABER
En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea

Te puede interesar:


  • Medrán agradeció a sus jugadores, a la gente y habló de la semana de Lago
  • Huracán le ganó a Rosario Central por 3-1 y se ilusiona con la clasificación
  • Colón lo ganó con furia y justicia
  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar