+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ACTUALIDAD SABALERA

Será la tercera autoridad de la nueva Liga

Alonso posiciona a Colón en el nuevo mapa del fútbol argentino

Cristian Malaspina, con el aval de "Chiqui" Tapia", eligió al vicepresidente sabalero como su mano derecha en la nueva mesa chica de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Presentó su Declaración Jurada y asumirá en los próximos días. Un avance inédito para Colón.

Alonso posiciona a Colón en el nuevo mapa del fútbol argentinoAlonso posiciona a Colón en el nuevo mapa del fútbol argentino

Sábado 12.3.2022
 15:54
Seguinos en
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

El Boletín número 6069 de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en sus resoluciones de hace algunos días, expresaba: "Atento lo dispuesto a través de la Circular 02/2022 del día 04.03.2022, en la fecha, siendo las 10:03 horas, ingreso vía mail dirigido a los correos lpf@lpf.org.ar, con copia a secretaria@afa.org.ar y gerencia@afa.org.ar, la presentación efectuada por el señor Cristian A. Malaspina adjuntando la nómina de los candidatos para la elección de las autoridades de la Mesa Directiva de la Liga Profesional de Fútbol, según se transcribe a continuación:

- 1) Lista de candidatos: Presidente Sr. Cristian A. Malaspina (Asociación Atlética Argentinos Juniors); Vicepresidente 1° Sr. Héctor E. Maldonado (Club Independiente); Vicepresidente 2° Sr. José A. Alonso (Club A. Colón); Vicepresidente 3° Sr. David L. Garzón ( Club A. Huracán); Secretario Sr. Hernán Arboleya (Club A. Lanús); Prosecretario: Sr. Edgardo Zin (Club A. Unión).

- 2) Requerir del señor Cristian A. Malaspina la elevación a esta Comisión Electoral (vía mail a lpf@lpf.org.ar con copia a secretaria@afa.org.ar y gerencia@afa.org.ar) su Declaración Jurada de cumplir con los requisitos establecidos en el Art. 31, del Reglamento de la Liga Profesional de Fútbol).

- 3) Requerir de los señores Héctor E. Maldonado, José A. Alonso, David L. Garzón, Hernán Arboleya y Edgardo Zin la elevación a esta Comisión Electoral (vía mail a lpf@lpf.org.ar con copia a secretaria@afa.org.ar y gerencia@afa.org.ar) su Declaración Jurada de cumplir con los requisitos establecidos en el Art. 22, apartado 1, del Reglamento de la Liga Profesional de Fútbol).

- 4) La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Gerencia de Relaciones Institucionales, deberá comunicar a esta Comisión Electoral si todos los Candidatos propuestos ocupan cargos en las Mesa Directivas de sus respectivos Clubes".

Tenés que leer

Malaspina será el sucesor de Tinelli como presidente de la Liga Profesional

De esta manera, sin oposición, la lista de Cristian Malaspina (será el reemplazante de Marcelo Hugo Tinelli) quedó consagrada como la nueva conducción de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la estructura del fútbol argentino.

En esa nueva mesa chica de poder, sin dudas, el posicionamiento de José Alonso es inédito en los últimos años para un club del interior como es Colón de Santa Fe. Porque ocupará una de las vicepresidencias, a la altura de un grande, como es Independiente. Si se hubiera dado la contienda electoral, Malaspina tenía asegurado 20 avales de los 28 clubes. Es por eso que ni Sergio Rapisarda (Vélez) ni Mario Leito (Atlético Tucumán) se animaron a competir, a pesar de tener el apoyo de los "gigantes".

Lo llamativo, en el caso de Alonso, es que además de posicionarse y poner a Colón en un lugar privilegiado de la nueva mesa chica de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), es uno de los dirigentes del interior al que más respeta el propio presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, algo que El Litoral pudo comprobar con la recorrida exclusiva al predio de Ezeiza y la posterior entrevista con el hombre que concentra todo el poder en la vieja casa de calle Viamonte.

Aplaudido por sus pares en la última reunión de Comisión Directiva del Club Atlético Colón (a pedido del mismo José Néstor Vignatti que no acostumbra a solicitar este tipo de cuestiones), el propio José Alonso se mostró emocionado. En las últimas horas, tal como lo indica y exige el Boletín Oficial mencionado más arriba, el vicepresidente sabalero estaba en Capital Federal completando los trámites administrativos antes de asumir (documentación, firmas varias y la presentación de la Declaración Jurada de rigor).

Malaspina: "La torta es cada vez más chica"

La Liga Profesional tiene nuevo presidente: Cristian Malaspina. Luego del pedido de varios clubes para que Marcelo Tinelli diera un paso al costado en la presidencia, la lista del dirigente de Argentinos Juniors fue la única que se presentó en la Comisión Electoral de AFA y por eso será el nuevo mandatario de la entidad. Malaspina dialogó con TyC Sports y se refirió a la nueva conducción, las deudas de los clubes, los descensos y más.

En primer lugar, el nuevo presidente de la Liga Profesional habló de cómo se enteró de que se había transformado en el mandatario de la entidad, y sus primeras impresiones. "Me enteré sobre el final del partido. Desde AFA me comunicaron que no se habían presentado otras listas y que estaban armando el boletín oficial. Fue una alegría muy grande", sentenció Malaspina, y agregó: "Vamos a gobernar y trabajar codo a codo junto a los 28 clubes, como así también con el presidente de la AFA".

Tenés que leer

Entre clásico y Copa, Colón ya acaricia los 30.000 socios

Luego, hizo referencia a las economías de los clubes, y las diferencias que existen entre ellos. "Hay que entender que hay algunos clubes que son locomotoras y otros son vagones, por lo que las necesidades son las mismas en su mayoría, pero hay algunos casos en los que no, por lo que debemos llevarle soluciones a todos", expresó dirigente de Argentinos Juniors, y agregó: "Hoy por hoy nos estamos matando por una "torta" que cada vez es más chica, y lo que tenemos que hacer es todo lo contrario: generar más ingresos para que todos los clubes reciban más plata y así poder realizar gestiones exitosas".

El presidente de la Liga Profesional también dio su impresión sobre el presente de la liga argentina, y no ocultó que apoya la reducción de clubes en primera división. "Ya está establecida la política de descensos para las próximas temporadas. Organizar campeonatos de 28 equipos es muy difícil, pero es la situación que nos toca gestionar y administrar. Sabemos que con el tiempo todo se va a normalizar, y vamos a llegar al ideal de 22 equipos en primera división", afirmó Malaspina.

Cristian Malaspina también hizo referencia a las deudas que tienen muchos de los clubes de primera, y admitió que ya tienen un programa para regularizarlo. "El reglamento sobre Fair Play financiero ya está escrito en el estatuto, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se cumpla", sentenció. Además, dijo: "La pandemia complicó las cosas, los controles se flexibilizaron. Lo primero que tenemos que hacer es regularizar la deuda entre los clubes del fútbol argentino, mediante planes de pagos, pero siempre aplicando el reglamento".

Malaspina y Tapia

"Este es un año muy especial; año de Mundial; donde necesitamos tener al presidente Claudio Tapia muy concentrado en el objetivo puesto para Qatar; en este proyecto de Argentina que tan bien planificó y tantas satisfacciones nos está dando; el pueblo argentino necesita esa alegría", fue otro de los tuits de Malaspina, nuevo presidente de la Liga.

Seguinos en
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
José Vignatti
Edición Impresa
Liga Profesional de Fútbol de AFA

Además tenés que leer:

  • Recorrida exclusiva de El Litoral desde el aire La cancha de Colón ya está lista para el clásico santafesino
  • Precio de las entradas ¿Cuánto cuesta ir a ver el clásico entre Colón y Unión?
TENES QUE SABER
El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
El santafesino Javier Klug se subió al podio tras correr 200 km en la Patagonia
Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe
Entrar en el mundo de Juanele Ortiz: una experiencia única en la poesía argentina

Te puede interesar:


  • Estética furry: la tendencia que marcará el próximo otoño-invierno
  • Tormenta en Santa Fe: cortes de luz en varios barrios
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Se adelantó la segunda dosis de la vacuna triple viral: desde cuándo rige el cambio y a qué niños alcanza
  • Santa Fe se suma a la tendencia de prohibir el celular en clase: cómo es el protocolo que implementan las instituciones locales
  • El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
  • Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
  • El santafesino Javier Klug se subió al podio tras correr 200 km en la Patagonia

Política

Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"

Área Metropolitana

Se esta trabajando Tormenta en Santa Fe: cortes de luz en varios barrios
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones

Sucesos

Audiencia preliminar Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas
Apareció en la Plaza Escalante Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar