+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ACTUALIDAD SABALERA

Ese "5" que le pegaba con un "fierro"...

A 50 años del día que Colón descubrió a Roldán

El Gitano Juárez se lo marcó a Marcolín y el entonces presidente de Colón le golpeó la puerta del vestuario el día que le hizo dos goles jugando para Juventud Antoniana de Salta.

A 50 años del día que Colón descubrió a RoldánA 50 años del día que Colón descubrió a Roldán

Martes 7.10.2025
 14:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Ricardo Aniceto Roldán jugó 223 partidos en Colón y marcó 41 goles. Llegó en 1976 y se fue en 1981. Anteriormente, había debutado en Atlanta y se fue a jugar a Juventud Antoniana de Salta. Allí lo conoció el Gitano Juárez, que era el entrenador de ese equipo que disputó por segunda vez el Nacional, en 1973, con jugadores de la talla de Osvaldo Mazo y el Chango Pablo de las Mercedes Cárdenas.

En ese entonces, Roldán jugaba de “10”, posición en la que prácticamente no se lo conoció en Colón a pesar de la gran cantidad de partidos jugados. Pero sigamos con la historia. En 1975, Juventud Antoniana vuelve a jugar el Nacional y cae en la zona de Colón, al que enfrenta en un partido que se jugó en Santa Fe el 5 de octubre de 1975.

Hace poco estuvo en Santa Fe.

El jugador con más clásicos en Primera

Ese día, del que se cumplieron 50 años el domingo, no pasará desapercibido para Colón, para Roldán y para la historia de los clásicos, pues desde su llegada al club se convirtió en el jugador con mayor cantidad de clásicos santafesinos jugados en Primera División: 15.

Ese domingo 5 de octubre de 1975, a Colón lo dirigía Rubén Cheves, que era el técnico de la reserva y había llegado años antes de la mano del Vasco Urriolabeitia. ¿Y el Gitano?, en aquel entonces se encontraba trabajando con el Flaco Menotti en la selección y había dirigido a un equipo que jugó un par de torneos en el exterior, entre ellos uno que se organizó en México en el mes de agosto y al que convocó a Edgar Fernández, Enzo Trossero, Hugo Coscia y el Negro Baley, que estaban en Colón.

Aquel partido del 5 de octubre de 1975 terminó 2 a 2. Colón formó con Baley; Araos, Mántaras, Mariano y Fernández; Mazo, Zimmerman y Cococho Alvarez; Coscia, Saldaño y Olivares. Luego ingresaron Hugo Villarruel y Camilo Aguilar. Por su parte, en Juventud Antoniana lo hicieron Jorge; Gonzalo, Laguna, Palacios y Albornoz; Taritolay, Colque y Ricardo Aniceto Roldán; Rivero, Aragonés y Rodríguez.

Los dos goles de Juventud Antoniana fueron convertidos por Roldán, en tanto que José Luis Saldaño y el Mono Olivares convirtieron los tantos de Colón, que ese año había estado toda una rueda, en el Metropolitano, sin conocer la derrota (19 partidos).

El Gitano Juárez le da indicaciones a Cococho Alvarez y Carlitos López.

El consejo del Gitano Juárez

El hecho saliente es que el Gitano Juárez le dijo al doctor Eugenio Marcolín que “compre al 10 de Juventud Antoniana, no se va a arrepentir”. Y Marcolín lo hizo, a sabiendas que iba a ser muy difícil mantener a Cococho Alvarez (terminó siendo transferido al año siguiente al Deportivo Cali) y a Carlos Angel López, aquel “10” zurdo y habilidoso que había jugado en River, en Estudiantes y que luego tuvo un largo desempeño en el fútbol boliviano hasta llegar a los 40 años de edad practicando fútbol de manera profesional.

Y Marcolín lo hizo. Esa misma tarde del 2 a 2, según se encargó de contarlo en algunas ocasiones, el ex presidente sabalero golpeó la puerta del vestuario visitante y estableció un primer contacto con Roldán, que luego continuó con las autoridades de Juventud Antoniana para que en 1976 se convierta en refuerzo sabalero.

Pero el hecho saliente es que Ricardo Aniceto Roldán, que vino como “10”, pocas veces jugó en esa posición. Lo ubicaron de “5” y se convirtió en un jugador destacado, imprescindible y rendidor en esa posición, conformando en 1977 un gran mediocampo con Hugo Villarruel de “8” y con la Chiva Di Meola, que había regresado a la institución, como “10”, en tanto que arriba jugaban Lalo Vega de wing derecho, Aricó de wing izquierdo y José Artemio Luñiz, otro de los jugadores que Colón reclutó del Nacional (había jugado en Juventud Antoniana, en Altos Hornos Zapla y en Central Norte de Salta).

Compartiendo una parte de su periplo en Santa Fe con Cococho Alvarez, con Aricó, cada tiro libre a favor de Colón era una chance concreta de gol. En el caso de Roldán, diestro a diferencia de los dos anteriormente mencionados, pegándole con muchísima potencia a la pelota.

Ricardo Aniceto Roldán se quedó a jugar en Colón hasta 1981. Vivió momentos muy buenos, grandes campañas y también masticó la peor de las derrotas con el descenso de 1981. Luego se fue a jugar un año a Vélez y posteriormente a Platense, donde también permaneció durante bastante tiempo (hasta 1986), para regresar a Salta y terminar luego su carrera en Juventud Antoniana.

En Colón se lo recuerda por sus goles de tiro libre y por haber formado parte de aquellos equipos de la década del 70 que aún hoy se recuerdan de manera entrañable por aquella identidad futbolística que se supo crear a partir de grandes entrenadores (el Vasco Urriolabeitia y el Gitano Juárez) y enormes jugadores de fútbol.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón

Además tenés que leer:

  • Fue el presidente más joven A 50 años de la aparición de Marcolín, un dirigente que dejó muchas obras
  • Fue el año con más clásicos jugados ¿En qué andaban Colón y Unión en el Golpe Militar del 24 de marzo del 76?
  • Maradona versus Toresani... A 30 años de “lo espero en Segurola y Habana, a ver si me dura 30 segundos”
Tenes que saber
En cuánto quedó el valor que anticipa la inflación nacional de julio
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 7 de agosto
Los Pumas ultimaron detalles en Vélez y están listos para enfrentar a Sudáfrica
Llegan Cartas y Mensajes
Intimando con la nieve

LO MÁS VISTO

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

1

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

2

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Selección Argentina confirmada para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
  • En cuánto quedó el valor que anticipa la inflación nacional de julio
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 7 de agosto
  • Los Pumas ultimaron detalles en Vélez y están listos para enfrentar a Sudáfrica
  • Llegan Cartas y Mensajes
  • Intimando con la nieve
  • Colón, el debut de Delfino, Allende se queda y un rival que da trabajo

Política

Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Tribunales de Santa Fe Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen
Conferencia de prensa La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos

Información General

Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar