Oscar Yódice fue invitado a distintas reuniones que hubieron con los actuales dirigentes sabaleros y el plantel profesional. El, como referente y acompañado por el profesor Sánchez y el doctor Nenirovosky, dejaron en claro la postura de la agrupación. “Fuimos pioneros en la búsqueda de la unidad como única salida viable”, señalaron.
¿Da el momento de Colón para que haya cinco listas? El ejercicio democrático alimenta el hecho de que cualquiera que sea socio y cumpla los requisitos del estatuto, tenga el derecho adquirido de ambicionar la conducción del club de sus amores y desvelos. Pero este momento tan crítico, posiblemente, invitaba a otro tipo de actitudes, sumando esfuerzos y no dividiendo las aguas. Con el club en la segunda categoría, con problemas económicos y con la presión que va creciendo por parte de la gente para recuperar un sitial que nunca debió resignar, el margen de paciencia es estrecho. Casi nulo.
Desde la agrupación José Luis Saldaño se trabajó para evitar la presencia de tantas listas. Oscar Yódice fue uno de los invitados a esas convocatorias que se hicieron desde el club para hablar con los dirigentes y también para tener reuniones con el técnico Medrán y los futbolistas. En forma paralela, se intentó gestar una unidad que fue imposible de lograr.
"Fuimos los pioneros en buscar la unidad"
“Nosotros, como agrupación, fuimos los pioneros en buscar la unidad porque la vimos como única alternativa de salida viable y lo seguimos sosteniendo”, fue lo primero que señaló Yódice en el diálogo con El Litoral, acompañado por el Profesor Daniel Sánchez y el Dr Jorge Nenirovosky, encargado de Relaciones Públicas y secretario general de la agrupación.
-¿Cómo se hizo el intento de unidad?
-Conversamos con Abraham, con Magdalena y personalmente lo hice con Luciani – cuenta Yódice-. Les dije que no estaban dadas las condiciones para que haya cinco listas. No creo que haya más de 5.000 personas que vayan a votar y pregunto: ¿qué fuerza o qué consenso tendrá el que gane? La mochila será muy dura, porque la gente se quedó sin paciencia.
-¿Y con el resto?
-Convocamos a la comisión directiva actual y también a Alonso, pero nunca tuvimos respuesta. Ni siquiera fue cuando hicimos una convocatoria, lo invitamos a Ingaramo, se comprometió a participar y no lo hizo. Esto fue cuando luego nos reunimos con el plantel y ellos, los mismos jugadores, nos hicieron saber que era la primera vez que las agrupaciones se habían acercado a charlar con ellos. Esto fue allá por el mes de julio. No pasó nada. Y después nos volvieron a convocar cuando se produjo aquella protesta en el club. En ese momento, el técnico era Yllana, venía mal y preguntamos cómo estaba su contrato. Y nos dijeron, desde la directiva, que se iba a quedar hasta el final. Cuando llegamos de regreso a casa, luego de esa reunión, ya lo habían echado.
-¿Por qué piensan que se hizo imposible la unidad?
-Salvo la de Alonso, las otras cuatro listas nos convocaron para que participemos. Son amigos todos, pero nosotros estamos convencidos de que una confrontación en este momento de Colón, no sirve. Jugar para uno o para otro, no servía. Teníamos que ir todos juntos, deponiendo egos y armando un frente común. ¡Hasta propusimos sortear cargos! Pero nos resultó imposible.
Un futuro complicado y preocupante
-¿Cómo ven el futuro de Colón?
-Complicado y con preocupación. La paciencia es corta. El socio de Colón viene defraudado y ninguna comisión directiva tendrá la espalda para aguantar si el comienzo no es bueno. La cancha es el desahogo de la gente y la situación general no es buena. El malhumor social y de la vida diaria, tiene su descarga en la cancha. Por eso decía que había que dar una imagen de unidad, pero no se dio.
-¿Cuál será la postura de la agrupación?
-Mantenernos al margen de la contienda, a varios de nosotros nos vinieron a buscar pero ninguna de las listas nos llena para involucrarnos. Somos colonistas y queremos lo mejor para el club, que eso quede claro. Y apoyaremos desde afuera si nos llaman.
-¿Cuánto hace que no participan de un proceso electoral?
-En el 2008 nos presentamos y hasta el viernes previo, ganábamos. Sucedieron cosas y no se dio. A partir de allí, siempre tuvimos propuestas de las listas para que participemos. Pero hay que bajar el nivel de egos, no es momento para eso.
-¿Qué otro intento hicieron para dar una imagen más sólida frente al socio?
-Les ofrecimos a todas las listas a que hagamos una “vaquita” para pagar la inhibición. Si todos dicen que tienen la solución ganando, ¿por qué no le damos un mensaje a los socios que no logramos la unidad, pero que nos pusimos de acuerdo para levantar la deuda que nos impide traer jugadores? Y también pregunto: ¿qué jugador va a decirle que si a Colón, sabiendo que no puede incorporar jugadores porque está inhibido?... Solamente una de las listas se puso a disposición.