+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD SABALERA

Un recuerdo especial

El día que la Boca fue "sangre y luto"

El histórico triunfo de Colón por 3 a 2 en La Bombonera el 7 de mayo de 1971 y el repaso de Fernando Urriolabeitia, hijo del inolvidable Juan Eulogio Urriolabeitia, quien además de dirigir al “Sabalero” fue el DT que hizo debutar, como arquero, a Julio Falcioni, actual entrenador, en Vélez.

El día que la Boca fue "sangre y luto"El día que la Boca fue "sangre y luto"

Sábado 12.2.2022
 21:01

Por Fernando Urriolabeitia

Era un viernes, nocturno y empapado por la lluvia previa e intermitente que cayó sobre el barrio porteño de "La Boca", siempre asomado al Riachuelo, con seis papelitos caídos del almanaque de mayo de 1971, cuando arribó despacio el transporte que llevaba a los futbolistas de Colón de Santa Fe, que elegantemente vestidos y bajo la conducción del "Vasco" Urriolabeitia, ingresaron a "La Bombonera".

Todos sabían –hinchas y protagonistas, en su fuero íntimo- que Colón no había podido ganarle a Boca Juniors desde que ascendió en 1965. No se conocía el sabor del triunfo en la cancha xeneize. Era la decimoquinta fecha del Metropolitano, partido adelantado para la televisión. Los "sabaleros" venían de golear a Platense por 5 a 1 y Urriolabeitia tenía ya el equipo que saldría a la cancha. El arco estaría bajo la protección de Bustos; y cubriendo a éste, en la línea defensiva, Araoz, Tardivo, Zuccarelli y Mario Rodríguez; en el medio, confió en Ripke, Trullet y Bustos; y, como siempre, ofensivo, tres adelante, Ocaño, Di Meola y Zibecchi.

Tenían que enfrentar al conjunto de José María Silvero, quien compartió con Urriolabeitia las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata como jugador hasta llegar a la primera, ambos fueron protagonistas de la conquista del ascenso en el año 1954, disputando durante todo ese torneo la cima justamente con Colón. El correntino Silvero encaró el encuentro con: Sánchez; Suñé, Meléndez, Rogel y Marzolini; Medina, Bongiovanni y Novello; Coch, Curioni y Pianetti.

Una vez que el juez Teodoro Nitti dio inicio al partido, la ilusión de los sabaleros de un triunfo se fue consolidando, minuto a minuto, a lo largo del partido. Colón jugó a ser protagonista del encuentro manteniendo siempre una mentalidad ofensiva, característica propia y distintiva de los equipos de Urriolabeitia. El mediocampo tuvo dinámica, fue generoso e inteligente para superar a sus contrarios. La crónica de "El Litoral" destacó a Trullet como figura y, en cambio, la revista "El Gráfico" eligió a Ripke. Atrás, los centrales fueron una garantía y sus laterales mostraron la solvencia necesaria. Adelante supieron jugar en bloque, bien orientados y sin ser jamás individualistas en sus acciones.

A los 19 minutos del primer tiempo, Ocaño abrió el marcador; luego, Suñé lo igualó de penal los 36 y, después, Curioni dio la ventaja boquense a los 39; pero, ya cerca del final de la primera etapa, Colón empató con un gol en contra a los 42 de Marzolini, al intentar mandar al córner una pelota que iba a tomar "La Chiva" Di Meola.

A poco de iniciarse el segundo tiempo, transcurridos 7 minutos, dos ex juveniles de Estudiantes, Zibecchi y Zuccarelli (compañeros y campeones en los años 1967 y 1968 con la Tercera dirigida por el mismo Urriolabeitia), sentenciaron el partido con el tercero y último gol. Como en aquellos tiempos, el "Piojo" Zibecchi tiró el córner desde la derecha para que Zuccarelli, con un cabezazo hacia abajo, le dé destino de red al balón y se desate la alegría del conjunto santafesino.

Así fue como Colón, el 7 de mayo de 1971, supo cambiar los colores de la paleta de Benito Quinquela Martín para que toda "La Boca" quede pintada de "sangre y luto" por esa noche.

Archivo El Litoral. D.R

Foto: Archivo El Litoral.

Al día siguiente, el diario "El Litoral" tituló: "Notable hazaña de Colón. Excepcional labor de los sabaleros que apabullaron a Boca Jrs. en su propia cancha". A su vez, no dudó en considerarlo como el triunfo el más importante conseguido durante su participación en el círculo máximo de la AFA. Destacó que los sabaleros no dejaron la más mínima duda de su superioridad, una actuación atrevida, en donde tuvieron la iniciativa del partido y fueron quienes pusieron la cuota de calidad que tuvo el espectáculo.

Hubo una frase que se oyó en el vestuario visitante, era un eco interminable: "Lo que será Santa Fe!... lo que será Santa Fe!...", con este triunfo. En un rincón, observa el cronista de la revista "El Gráfico", que Juan Eulogio Urriolabeitia conserva la calma pero -aclara el periodista- se nota que no puede ocultar su gran satisfacción. Y, efectivamente, así sucedía, pues el Vasco confesó a un dirigente rojinegro: "Yo soy muy frío para estas cosas y no exteriorizo mi alegría, pero le aseguro que por adentro estoy reventando de felicidad".

#TEMAS:
Colón
Edición Impresa
Boca

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Te puede interesar:


  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar