+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ACTUALIDAD SABALERA

El 2-6 con Almirante Brown que muchos hinchas de Colón recuerdan...

El diálogo insólito con los hinchas y el final de Buttice

El profesor Carlos Hurtado era el DT e hizo sentar a los hinchas, afuera del vestuario, donde se hacía el calentamiento previo, para darle explicaciones. Fue el último partido de “Batman”, el legendario arquero que había llegado con la chapa de haber atajado en Los Matadores de San Lorenzo.

El diálogo insólito con los hinchas y el final de Buttice El diálogo insólito con los hinchas y el final de Buttice

Domingo 24.5.2020
 16:08
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Fue insólito. Para estos tiempos y para aquellos también. Ocurrió el 25 de mayo de 1983. Colón militaba en el torneo de la B, con serios problemas económicos. El profesor Carlos Hurtado era el técnico de un equipo que se había armado con muchos inconvenientes. La figura de Carlos Adolfo “Batman” Buttice era la que se destacaba en plenitud.

Por nombre, por historia pero no por presente. Había sido el arquero de Los Matadores de 1968. En ese entonces tenía 41 años cuando llegó a custodiar el arco de Colón. Y después, poco y nada. Un volante central de apellido Cassinerio que había jugado en Central Córdoba de Rosario con el Trinche Carlovich y también ya estaba en el final de su carrera y el Negro Benítez, un delantero habilidoso que le hizo un gol extraordinario a Tigre en el arco de la Jota Jota Paso que muchos recordarán.

Dos fechas antes, Colón empataba con Armenio 2 a 2 en el Brigadier López, pero estaba en una posición expectante en la zona A del torneo. A la fecha siguiente, Sarmiento le metió 4 en Junín y llegó el partido con Almirante Brown en Santa Fe. Fecha patria. Mucho público (como siempre, porque Colón llevaba multitudes) y un 2-6 que dolió muchísimo.

Buttice; Juncos, Wermer, Godano y Schneider; Andrada, Cassinerio y Balbuena; Pesoa, Chena y Mir fueron los 11 titulares. Luego entraron Inderkumer y Lheritier. El primer tiempo terminó 2 a 1 con goles de Márquez y Crespo para Almirante y Cototo Balbuena para Colón. En el segundo se vino el apocalipsis: Márquez, Rojas, Del Bono y Crespo pusieron el 6 a 1 que fue modificado en el final por Pesoa. Antes, Balbuena erró un penal y el árbitro, Carlos González, echó a Mir y a Godano.

El hecho curioso, particular, insólito, se dio al final del partido. Un grupo de hinchas de Colón, muy disgustados con el rendimiento del equipo y, en particular, con la actuación de “Batman” Buttice, se acercó casi hasta la puerta del vestuario, ubicado por entonces debajo de la tribuna oeste.

Que los hinchas manifiesten su descontento luego del partido no es lo insólito. Lo particular se dio con la decisión que tomaron Hurtado y algunos jugadores. El técnico salió a dar la cara y le pidió a los hinchas que se sentaran en el piso, en forma de abanico. El fue uno de los que habló y también lo hicieron Micheli (arquero suplente, convertido en titular a partir del encuentro siguiente) y el Bicho Godano, quien comentó, entre otras cosas, que todavía no había cobrado ningún sueldo (ya era el mes de mayo y se había jugado la fecha 14) y sólo había percibido los premios.

El diálogo fue corto, teniendo en cuenta que el descontento se fue haciendo manifiesto y ya no se pudo sostener un diálogo que sirviera. El nerviosismo creciente hizo que tanto el técnico como los jugadores retornasen al vestuario, ante lo cuál los hinchas se fueron del estadio cuando ya estaba anocheciendo.

Ese partido marcó también la salida de Carlos Adolfo Buttice, el legendario arquero de Los Mataderos, el hombre que casi 20 años antes había debutado en la primera de Los Andes y que le ponía, en Colón, el punto final a su carrera profesional después de haber defendido el arco de Huracán, de tres equipos brasileños (entre ellos Corinthians), Atlanta, Gimnasia y Banfield. En San Lorenzo alcanzó su máximo esplendor con ese título invicto de 1968 y un pico de rendimiento: apenas 10 goles le marcaron en 22 partidos. En Colón, le habían convertido esa misma cantidad (10) en sólo dos partidos. Y fue el cierre de la carrera profesional de este gran arquero —fallecido en 2018— que tuvo su tarde negra en Colón, hace 37 años.

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Vía Twitter El Ministerio de Salud reconoció el error en los gráficos que mostró Alberto Fernández
TENES QUE SABER
Las fábricas siguieron a media máquina: la capacidad instalada quedó en 54,6% en febrero
Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
El lobby petrolero ya pide extender el RIGI para invertir hasta 200 mil millones de dólares
Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Irán vuelve a cerrar el estrecho de Ormuz y desafía a Estados Unidos
  • Pilar: impulsan una amplia oferta de talleres artísticos para todas las edades
  • San Agustín fortalece el acceso a la educación con becas para estudiantes terciarios
  • Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
  • Últimos trabajos en la nueva sede de la Escuela "Patagonia Argentina" de Hughes
  • Las fábricas siguieron a media máquina: la capacidad instalada quedó en 54,6% en febrero
  • Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
  • El lobby petrolero ya pide extender el RIGI para invertir hasta 200 mil millones de dólares

Política

Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial

Área Metropolitana

Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar