+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ACTUALIDAD SABALERA

Primer fallo a favor contra Paolo Montero

El inédito reclamo que Colón llevó a la FIFA

Los sabaleros exigen daños económicos y daños deportivos. No hay antecedentes de un reclamo similar a nivel técnico.

El inédito reclamo que Colón llevó a la FIFA  El inédito reclamo que Colón llevó a la FIFA

Viernes 3.11.2017
 17:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Darío Pignata
dpignata@ellitoral.com

“La FIFA falló a favor de Colón en la demanda contra Montero”, titula TyC Sports con el obvio rebote a nivel. Como cada tema que se le pone en la cabeza, José Néstor Vignatti fue más que claro con los abogados sabaleros: “Vamos hasta el hueso, se terminó el tiempo de negociar”. Desde el mismo momento que Colón se presentó en la FIFA contra Paolo Montero se terminó el tiempo de las palabras, de las indirectas, de los trascendidos.


El primer paso, con el Dr. Raúl Dadea, como letrado local en nombre de Colón, fue buscar la mejor asesoría en derecho internacional deportivo. Los caminos llegaron hasta el Dr. Ricardo Frega Navia, casualmente un letrado especializado en derechos deportivos que asesora a casi todos los clubes sudamericanos en FIFA cuando hay litigio.


Entre los dos abogados, Dadea en Santa Fe y Frega Navia en Buenos Aires, le dieron forma a la demanda. La misma ingresó en el Departamento de Jugadores y Entrenadores que tiene la casa mayor en Zurich.


Este jueves, luego de darle la derecha a Colón y tomar el reclamo como válido, la FIFA misma le corrió traslado a la defensa del entrenador uruguayo Ronald Paolo Montero. ¿Qué hizo el abogado del hoy DT de Central?: descolocado por el primer golpe de nocaut, pidieron una prórroga de diez días para responder. Ahora, antes del 10 de noviembre, deberán “defenderse”.


La demanda de Colón —que ganó la calle con forma de 500.000 dólares o 10 millones de pesos— se bifurca claramente en dos campos:


— 1) Colón exige el resarcimiento de daño económico


— 2) Colón exige el resarcimiento de daño deportivo


En líneas generales, todos coinciden, en que el primer punto está “ganado sin jugar, es algo lógico”. Allí se aplica una cláusula automática: como Paolo Montero se fue siete meses antes de la finalización del vínculo, deberá “devolverle” ese dinero firmado a Colón. Ejemplo: si Montero ganaba 600.000 pesos por mes —para todo su cuerpo técnico— en Santa Fe, se deberá multiplicar esa suma por siete. Ese primer reclamo, de casi tres millones de pesos, está “adentro” a favor de Colón.


Lo notable y más cuantioso en los billetes es el reclamo del daño deportivo contra Paolo, algo que FIFA no registra antecedentes a nivel entrenadores profesionales.


El “Caso Matuzalem”


Para exigir el daño deportivo, con un entrenador que se va en el medio del río, los letrados sabaleros buscaron los antecedentes del llamado “Caso Matuzalem”.


El Litoral, luego de varias llamadas a distintos profesionales, logró precisar la estrategia sabalera llevada a la FIFA. Para encontrar la explicaron hay que remontarse al mes de de julio de 2007, cuando el futbolista brasilero Francelino Matuzalem decide rescindir su contrato con el Shakhtar de Ucrania para recalar en el Real Zaragoza, justo una semana entes de debutar en la Champions. El club ucraniano reclamó entonces al Zaragoza los 25 millones de la cláusula de rescisión de contrato del futbolista. En el 2010, el Tribunal de Arbitraje Deportivo condenó al club aragonés a pagar 13,8 millones en concepto de indemnización.


Luego de varias apelaciones, la sentencia firme, por el daño deportivo, quedó fijada en seis salarios del mejor contrato. Como el contrato del Zaragoza era superador, FIFA tomó esos seis salarios como indemnización.


Ahora, Colón lleva la jurisprudencia del “Caso Matuzalem”. Entre los considerandos del daño deportivo, Colón explica que tenía refuerzos hablados, hotel señado en Punta del Este y amistosos concretados en el balneario top de Uruguay, todo por acción y responsabilidad de un Montero que se fue en diciembre y en enero apareció como entrenador de Rosario Central.


La aspiración mínima sería que FIFA tome el salario de Montero en Colón (Ejemplo: si ganaba 600.000 pesos, se multiplica el monto por seis cuotas). Pero Colón va por más: quiere que FIFA tome el salario actual de Montero en Rosario Central, que es superior al arreglado en Colón.


Así, sumando los dos rubros (daño económico y daño deportivo), la FIFA obligaría a Paolo Montero a desembolsar casi 10 millones de pesos como resarcimiento a Colón de Santa Fe.


¿Qué puede hacer FIFA en los próximos días?: recibir el descargo de Montero —recordar que el plazo final es 10 de noviembre— y emitir el fallo definitivo.


En cualquiera de los dos escenarios (que corra el daño económico y el daño deportivo; que corra uno solo de los dos), Montero apelará la decisión en el TAS (Tribunal de Alzada Superior).


“Estamos ante un reclamo inédito. No hay antecedentes de acciones contra entrenadores en FIFA; sí de jugadores, como el caso Matuzalem. Por eso el plantel de Colón está claramente sustentado, el trabajo de sus abogados es impecable. Montero sabe que deberá pagarle a Colón y su defensa hace lo lógico: quieren embarrar la cancha y pagar lo menos posible”, confiaron a este diario.


De todos modos, Paolo Montero es incorregible: tiene contrato vigente en Rosario Central (se sostiene porque está en semifinales de la Copa Argentina, porque no gana en la Superliga) y su agente “coquetea” para llevarlo al Sunderland de Inglaterra.


Boca Unidos, Colón, Rosario Central y ahora la Premier League. No quedan dudas de algo: Paolo está por beber, otra vez, su propio veneno.

Vignatti ya conoce esta historia de marcar jurisprudencia en la FIFA y hay que remontarse al famoso caso de Dante Unali. Esa vez, el presidente logró que en Suiza le devuelvan los puntos que AFA le había quitado

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Colón

Además tenés que leer:

  • A través de redes sociales Repudio por la bizarra visita de Vicky Xipolitakis al lugar del atentado en Nueva York
  • Atentado en Nueva York El motivo de la leyenda "Libre" en la remera de los amigos rosarinos
  • Este miércoles por la noche en Rosario Homenaje a las víctimas del atentado en Nueva York
  • Atentado en Nueva York Familiares de los rosarinos fallecidos viajan a Estados Unidos
  • Atentado en Nueva York Un viaje para celebrar una larga amistad que terminó en tragedia
  • Rosarinos fallecidos en el Atentado en Nueva York El Monumento a la Bandera con la enseña a media asta
  • Atentado en Nueva York "La camioneta los sorprendió por detrás a toda velocidad"
  • Terrorismo Atentado en Nueva York: cinco víctimas fatales son oriundas de Rosario
TENES QUE SABER
Qué días cortarse el pelo en junio 2026 según el calendario lunar
¿Por qué Edgar Allan Poe sigue obsesionando en el siglo XXI?
Más allá de la voluntad: la clave psicológica y el miedo al fracaso, los grandes desafíos para dejar de fumar
Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este domingo en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil
  • Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
  • Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
  • "Argentina está condenada a tener una matriz económica diversificada, su camino va a ser con industria"
  • Nueva estrategia del Gobierno para encarar el año y medio de gestión por delante
  • Qué días cortarse el pelo en junio 2026 según el calendario lunar
  • ¿Por qué Edgar Allan Poe sigue obsesionando en el siglo XXI?
  • Más allá de la voluntad: la clave psicológica y el miedo al fracaso, los grandes desafíos para dejar de fumar

Política

Casa Rosada recalculando Nueva estrategia del Gobierno para encarar el año y medio de gestión por delante
“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar