+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ACTUALIDAD SABALERA

Para muchos, el mejor “2” que jugó en Colón

Murió Hugo Villaverde, el defensor de los lentes de contacto que veía más que todos

Debutó con la rojinegra en 1973, jugó hasta fines del 75 y formó una dupla inolvidable con Trossero que se prolongó ganando todo en Independiente. También jugó en la selección de Menotti.

Murió Hugo Villaverde, el defensor de los lentes de contacto que veía más que todosMurió Hugo Villaverde, el defensor de los lentes de contacto que veía más que todos

Domingo 17.11.2024
 22:38
 / 
Actualizado al Lunes 18.11.2024 2:06hs
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

La noticia de la muerte de Hugo Villaverde tuvo un impacto nacional y enluta al fútbol argentino. Nacido en Santo Tomé, hizo inferiores en Colón y debutó allá por 1973. Fue de esos jugadores que llegó para quedarse en la primera de Colón, ya que al año siguiente formó parte de la defensa más famosa de la historia del Sabalero: la de Baley en el arco; Araos, Villaverde, Trossero y Fernández, todos jugadores de selección.

Justamente, hace algunas semanas El Litoral recordaba los 50 años de aquella defensa. Por ese entonces, eran todos muy jovencitos. El Bambi había sido el primero en aparecer y contaba con 22 años, Villaverde tenía 20, el Gringo Trossero también era muy joven y había llegado de Sportivo Belgrano de San Francisco y lo propio ocurría con el Negro Fernández, con nacimiento en Atlético Gimnasia y Esgrima del barrio de Ciudadela.

Mirá también

Medio siglo de la mejor defensa que tuvo Colón en su historia

Villaverde fue un puntal de la defensa de Colón no sólo en ese año sino también en 1975 aunque no formando dupla con el compañero con el que se hizo muy famoso en Independiente. Trossero contrajo hepatitis y no pudo jugar durante casi todo el año 75. El Gitano Juárez acudió al Gringo Mariano, al chaqueño Zimmerman (cuando no lo ponía de 5) y también a Mántaras. En Colón jugó 57 partidos, sin marcar un gol. Pero luego se fue a Independiente, ganó cuatro títulos nacionales, una Copa Libertadores y fue campeón del mundo en 1984. Y tampoco marcó un gol. El único registro que se tiene de él, fue un gol en un amistoso de Independiente contra un equipo mexicano en 1976. “Defendió tanto que se olvidó de hacer un gol”, fue el título que le puso el colega Alejandro Fabbri, mencionando este dato estadístico tan curioso como insuperable. Máxime tratándose de un futbolista tan importante.

Villaverde posa con la camiseta de Colón junto a "Bambi" Araos y el chaqueño Zimmerman.

En la selección, Menotti lo convocó para jugar el primer partido como campeón del mundo. Fue el 25 de abril de 1979. Argentina le ganó 2 a 1 a Bulgaria y el equipo formó con Fillol; Olguín, Villaverde, Passarella y Jorge García; Barbas, Gallego y Maradona; Houseman, Reinaldi y Ortiz. En ese partido se lesionó Villaverde y debutó también Juan Simón en la mayor, antes de ser campeón del mundo con la juvenil. Después, Menotti lo lleva a la gira. Juega contra Holanda el 22 de mayo de 1979 en Suiza, también formando dupla con Passarella. El y Maradona fueron los únicos, en ese partido, que no formaron parte del plantel campeón del mundo del año anterior. Argentina gana por penales y Villaverde patea uno de ellos y lo convierte. Luego juega en el 2 a 2 ante Italia en Roma, hace dupla con Trossero en el 0 a 0 con Irlanda en Dublin y se lesiona en el 3 a 1 ante Escocia en Hampden Park, el día de los dos goles de Luque y un golazo de Maradona.

Entrenamiento con la Selección. Villaverde corre detrás de la Pepona Reinaldi. En el fondo, dirige la práctica el "Flaco" Menotti.

Le decían “El Ciego” porque jugaba con lentes de contacto y hay miles de anécdotas en torno a ello, como que muchas veces buscaba sus lentes de contacto en el césped, algo que nunca se escuchó de parte de él, porque había cortado cualquier tipo de diálogo con la prensa. “Digo una cosa y escriben otra”, dijo una vez y desde allí en más no habló con nadie más, cuando en realidad era reclamado por todos.

Villaverde tejió una amistad incondicional con el Gringo Trossero, que arrancó en la cancha (sobre todo en esos tiempos del Independiente del Pato Pastoriza) y continuó en la vida. Era un jugador tiempista, inteligente y completo. No le faltaba nada. Y el complemento con el Gringo Trossero, posiblemente más temperamental, era el ideal de cualquier zaga central.

La cuenta oficial de Diego Armando Maradona recordó al zaguero central, con una foto juntos con la camiseta de la Selección Argentina.

Ese Colón de 1974 ya empezaba a perfilarse como el gran equipo que en definitiva fue y se consolidó en 1975. A aquella defensa, se agregaba un mediocampo con gran calidad como el que formaban Cococho Alvarez, el chaqueño Zimmerman y Carlos López, más tres delanteros capaces y peligrosos como Hugo Coscia, Lamberti y Brítez. A ellos se fueron agregando Huguito Villarruel a fines de 1974 (este lunes 18 se cumplen 50 años de su debut ante Huracán de San Rafael en el Nacional de ese año), el chaqueño Osvaldo Diosnel Mazo que vino de Juventud Antoniana de Salta traido por el Gitano Juárez, “Poroto” Saldaño, Daniel Olivares y Daniel Borgna, entre otros.

Enzo Trossero y Hugo Villaverde, ya en los tiempos de ambos en Independiente, club con el que salieron campeones del mundo. Crédito: Gentileza El Gráfico.

Quienes tuvieron la dicha de ver aquellos equipos de Colón, seguramente cerrarán sus ojos y verán a ese defensor implacable, seguro, confiado, casi perfecto, que salía jugando del fondo con solvencia y que le cubría las espaldas a todos. Se sabía que no iba a durar mucho en Colón. Apenas un par de años y a conquistar al hincha de Independiente, que hoy también estará derramando lágrimas por el de Colón en el recuerdo de aquel equipo de grandes hazañas.

Murió Hugo Villaverde. Se fue uno de los mejores marcadores centrales nacidos en Colón. Se fue uno de los integrantes de esa “defensa de oro”, justamente a 50 años de ser uno de los grandes orgullos del Colón de esos tiempos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Selección Argentina de Fútbol
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Jugaron en Colón en los 70 Araos, Ripke y Costantino: tres sabaleros de tiempos añorados
  • Baley; Araos, Villaverde, Trossero y Fernández. Medio siglo de la mejor defensa que tuvo Colón en su historia
  • En vivo por instagram, este sábado a las 13... "Villita" y Mazo, puro fútbol para dejarla "redonda" en El Litoral
  • Una figurita repetida del equipo de Domínguez Como Sanitá o Villaverde, Colón formó un zaguero "de aquéllos"
TENES QUE SABER
Inseguridad en Lamadrid y Alfonso Durán: vecinos denuncian robos y falta de monitoreo
La Sinfónica, Tan Biónica y una agenda cultural con más de 20 propuestas
Ary Brizzi: el artista argentino que vio lo digital antes de tiempo
Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino

Te puede interesar:


  • Vacunación antigripal en Santa Fe: fuerte demanda y faltantes en PAMI
  • El ahorro de cargos que redefine el gasto público y el rol del Estado en la era Milei
  • El Consejo de la Magistratura debate cómo elegir a los candidatos a jueces
  • La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada
  • Pastillas mágicas y etiquetas: la salud ante el fenómeno de la medicalización
  • Inseguridad en Lamadrid y Alfonso Durán: vecinos denuncian robos y falta de monitoreo
  • La Sinfónica, Tan Biónica y una agenda cultural con más de 20 propuestas
  • Ary Brizzi: el artista argentino que vio lo digital antes de tiempo

Política

Debate en Diputados Salud mental: analizan el proyecto de emergencia y advierten sobre su complejidad
A instancias de la Corte El Consejo de la Magistratura debate cómo elegir a los candidatos a jueces
Entrevista con Celia Iriart Pastillas mágicas y etiquetas: la salud ante el fenómeno de la medicalización
El Senado aceptó las modificaciones propuestas por Diputados La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Reunión en el Comité de la UCR Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe

Área Metropolitana

Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada
Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Reclamo vecinal en Santa Fe Inseguridad en Lamadrid y Alfonso Durán: vecinos denuncian robos y falta de monitoreo
Avanza el caso Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
Investigación en el fútbol argentino Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
Venado Tuerto Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
San Justo Condenaron a un hombre que abusó de una pequeña de su entorno familiar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar