+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ACTUALIDAD SABALERA

Se sortea el ascenso la última de diciembre

Colón, Rafaela y Patronato no estarán en la misma zona

Si bien el sorteo es "abierto", a puro bolillero, se establecen "jurisdicciones" y dividen equipos por cercanía para no compartir las zonas. Habrá dos grupos con 19 equipos. En principio, el Sabalero, "La Crema" y el "Patrón" no estarán en el mismo copón. La temporada, con el mismo formato de dos ascensos, arranca en febrero.

Colón, Rafaela y Patronato no estarán en la misma zonaColón, Rafaela y Patronato no estarán en la misma zona

Martes 5.12.2023
 14:19hs
 / 
Actualizado al Martes 5.12.2023 19:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano, es el vicepresidente de Claudio "Chiqui" Tapia en la AFA y a su vez el presidente de la Mesa Ejecutiva de la Primera Nacional. Si bien nadie lo dice por ahora, el nuevo presidente del Club Atlético Colón se sentará (además del sillón de Vignatti) en ese privilegiado círculo de pocos en un torneo de 38 equipos, muchos viajes y apenas dos (2) complicados ascensos.

La idea es, por un lado, esperar el pasajero número 38 y último ocupante del tren: será Douglas Haig de Pergamino o San Miguel de Los Polvorines, partido que se jugará la semana que viene en la cancha de Platense. Una vez conocido el último equipo, la idea es realizar el sorteo la última semana de diciembre, ya que el lunes 18 se estará sorteando la Copa Argentina 2024.

Ahora, con 38 equipos, habrá dos zonas de 19. Si bien el sorteo es "abierto", se evitan las famosas "jurisdicciones", para que dos equipos "vecinos" compartan la misma zona. En consecuencia, por la cercanía en kilómetros, ya está resuelto que Colón compartirá el grupo con Atlético Rafaela o con Patronato de Paraná; pero no con lo dos.

Mirá también

Colón: para el primer año en la "B" hay ayuda con plata de la TV

En cuanto al formato deportivo, la Primera Nacional 2024, segunda división del fútbol argentino, mantendrá los dos ascensos a la Primera División para el 2025. El torneo, que contará con 38 equipos, dará comienzo en febrero y tendrá dos ascensos a la Liga Profesional. Los equipos se enfrentarán en series de ida y vuelta. Los dos mejores de cada grupo deberán jugar una final para definir el primer ascenso. El perdedor de ese duelo, por su parte, jugará el Reducido junto a los que terminen entre el 2° y el 8° lugar de cada zona. "No se van a modificar los dos ascensos; sí se puede pensar en el tema de los descensos, pero lo va a resolver la Mesa Directiva de la categoría", explicaron en Viamonte.

Otro dato importante, para clubes que vienen con la estructura de Primera División, como es el caso de Colón, es que no existe torneo de reserva. O bien, sí existe, pero lo juegan los equipos de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. "No quieren venir al interior y juegan entre ellos; es un gran problema el tema reserva de AFA en el ascenso de la Primera Nacional. Hace dos años ideamos algo, de jugar con los del interior dos fechas juntas, pero este año directamente no se jugó. Nuestra reserva, por llamarla de alguna manera, juega en la Liga Rafaelina de Fútbol. Es algo que Rafaela intentó cambiar, pero la idea no avanzó porque siempre pasa lo mismo: termina limitando el dinero, con el costo de los viajes, hoteles, comidas", comenta el referente histórico de Atlético Rafaela, Silvio Fontanini.

Con las divisiones inferiores, ocurre otro tanto. Las divisiones de AFA se mantienen vigentes, pero contra los equipos del ascenso que participan. "Para pibes de un semillero que vienen de Primera División, esos partidos no convencen; es más, algunas categorías no tienen equivalencias y hay partidos de goleadas. Entonces, los chicos que tienen más de 16 años, al no tener firmado contrato con el club que desciende (Ejemplo: Colón, Arsenal), se van para instituciones de Primera División. El cimbronazo es grande, porque las diferencias de competencia y campos de juego son enormes", explican.

Algunos clubes históricos del ascenso creen que la llegada de un grande a la divisional, como es Colón, puede darle otro peso a la Mesa Ejecutiva de la Primera Nacional para poder pelear algunas cosas y conseguir logros para equiparar. ¿En qué piensan?: que los clubes más importantes, puedan seguir compitiendo con las inferiores de Primera. Es algo difícil, pero no imposible.

Falta el último: ¿Douglas Haig o San Miguel?

Para la Primera Nacional, torneo que jugará Colón en el 2024, falta uno de los 38 pasajeros. En las últimas horas se conoció que el partido entre San Miguel (ganador del reducido de Primera B) y Douglas Haig de Pergamino (Finalista del Federal A) se juega el martes 12 de diciembre a las 17 en la cancha de Platense: el ganador ascenderá a la Primera Nacional.

Como se recordará, el fin de semana Gimnasia y Tiro fue mejor desde los 12 pasos ante Douglas Haig y se quedó con el único pasaje directo que otorga el Federal A. Ahora el conjunto de Pergamino aún tiene una chance más para conseguir el pasaje a la Primera Nacional, debiendo enfrentarse a San Miguel en lo que determinará el único ascenso pendiente en el año para el fútbol argentino.

Mirá también

Cuáles son los equipos que participarán de la Primera Nacional

Tras empatar en los 90 minutos, Gimnasia y Tiro fue mejor que Douglas Haig en los tiros desde el punto penal para imponerse por tres contra uno y consagrarse como el campeón del Federal A en su versión 2023. Así, los salteños se adjudicaron la primera y única plaza directa que otorga la divisional para la Primera Nacional.

Para los de Pergamino, más allá del trago amargo por haber perdido la final, aún les queda una posibilidad para saltar a segunda división. Para ello, deberán enfrentarse a San Miguel, quien se quedó con el Reducido de la Primera B Metropolitana, en un duelo de promoción a partido único. El choque entre el Fogonero y el Trueno Verde definirá, además, el último ascenso que resta por conocerse en el fútbol argentino durante 2023 ya que todas las demás divisionales ya han definido a sus promocionados como también a sus descendidos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Rafaela
Patronato
AFA
Primera Nacional
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Rivales de Colón Cuáles son los equipos que participarán de la Primera Nacional
  • Temporada 2024 Lo que le depara a Colón en la B: viajes largos y canchas complicadas
  • Una buena para el que asuma el 18 Colón: para el primer año en la "B" hay ayuda con plata de la TV
Tenes que saber
Cosquín Rock 2027 ya tiene fecha
México presentó 20 denuncias por la muerte de 17 ciudadanos bajo custodia del ICE
La Pampa: condenaron a un falso mecánico por estafas con cheques adulterados
Cataratas del Iguazú: cerraron la Garganta del Diablo por la crecida del río y qué pueden hacer los turistas
Budapest, la otra gran experiencia que ofrece el GP de Hungría

LO MÁS VISTO

Argentina-España y el gol en contra que no fue

1

Argentina-España y el gol en contra que no fue

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Asesinaron de 13 puñaladas a un ingeniero argentino en Madrid: el acusado se quitó la vida

4

Alicana albergará a una delegación de la Embajada de los Estados Unidos para realizar trámites

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 23 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Lo descubrieron sobre el tendido eléctrico mientras intentaba robar cables en Córdoba
  • Habló Spahn: "Hicimos gestiones para levantar las inhibiciones pero no estamos pudiendo cobrar deudas”
  • UPCN aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial: cómo serán los aumentos
  • El adiós a Rufino Ramírez, el “Señor tenis criollo”
  • Hallaron a una mujer asesinada en Merlo y su pareja murió tras arrojarse al tren
  • Cosquín Rock 2027 ya tiene fecha
  • México presentó 20 denuncias por la muerte de 17 ciudadanos bajo custodia del ICE
  • La Pampa: condenaron a un falso mecánico por estafas con cheques adulterados

Política

Paritarias UPCN aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial: cómo serán los aumentos
Pullaro habilitó los trabajos Bacheo, sellado de grietas y luminarias: comenzaron las obras en la Ruta Nacional A012
Entre 2027 y 2031 Aerolíneas Argentinas incorporará 20 nuevos aviones para renovar su flota
Negociación salarial Paritaria docente en Santa Fe: todas las mociones de La Capital plantean rechazar la oferta
En la Cámara de Diputados El PRO sumó su proyecto de reforma electoral para Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Colectivos y atributos sociales: Poletti, entre su "indignación" y la espera de una reunión clave
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 23 de julio
Jueves 23 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Cuidad de Santa Fe Radiografía del comercio en Aristóbulo del Valle: qué mostró un nuevo relevamiento
Pronóstico Jueves nublado y fresco en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cámaras del 911 Lo descubrieron sobre el tendido eléctrico mientras intentaba robar cables en Córdoba
Buenos Aires Hallaron a una mujer asesinada en Merlo y su pareja murió tras arrojarse al tren
Por $12 millones La Pampa: condenaron a un falso mecánico por estafas con cheques adulterados
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un sospechoso por el homicidio de un motociclista atacado a balazos en mayo
En el sur provincial Firmat: condenado por abusar de una nena de su entorno familiar

Información General

Turismo Cataratas del Iguazú: cerraron la Garganta del Diablo por la crecida del río y qué pueden hacer los turistas
Vigentes hasta el 29 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
En la ciudad de Santa Fe Alicana albergará a una delegación de la Embajada de los Estados Unidos para realizar trámites
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar