+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD SABALERA

Se sortea el ascenso la última de diciembre

Colón, Rafaela y Patronato no estarán en la misma zona

Si bien el sorteo es "abierto", a puro bolillero, se establecen "jurisdicciones" y dividen equipos por cercanía para no compartir las zonas. Habrá dos grupos con 19 equipos. En principio, el Sabalero, "La Crema" y el "Patrón" no estarán en el mismo copón. La temporada, con el mismo formato de dos ascensos, arranca en febrero.

Colón, Rafaela y Patronato no estarán en la misma zonaColón, Rafaela y Patronato no estarán en la misma zona

Martes 5.12.2023
 17:19
 / 
Actualizado al Martes 5.12.2023 22:31hs
Dario Pignata
Dario Pignata
|

Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano, es el vicepresidente de Claudio "Chiqui" Tapia en la AFA y a su vez el presidente de la Mesa Ejecutiva de la Primera Nacional. Si bien nadie lo dice por ahora, el nuevo presidente del Club Atlético Colón se sentará (además del sillón de Vignatti) en ese privilegiado círculo de pocos en un torneo de 38 equipos, muchos viajes y apenas dos (2) complicados ascensos.

La idea es, por un lado, esperar el pasajero número 38 y último ocupante del tren: será Douglas Haig de Pergamino o San Miguel de Los Polvorines, partido que se jugará la semana que viene en la cancha de Platense. Una vez conocido el último equipo, la idea es realizar el sorteo la última semana de diciembre, ya que el lunes 18 se estará sorteando la Copa Argentina 2024.

Ahora, con 38 equipos, habrá dos zonas de 19. Si bien el sorteo es "abierto", se evitan las famosas "jurisdicciones", para que dos equipos "vecinos" compartan la misma zona. En consecuencia, por la cercanía en kilómetros, ya está resuelto que Colón compartirá el grupo con Atlético Rafaela o con Patronato de Paraná; pero no con lo dos.

Mirá también

Mirá también

Colón: para el primer año en la "B" hay ayuda con plata de la TV

En cuanto al formato deportivo, la Primera Nacional 2024, segunda división del fútbol argentino, mantendrá los dos ascensos a la Primera División para el 2025. El torneo, que contará con 38 equipos, dará comienzo en febrero y tendrá dos ascensos a la Liga Profesional. Los equipos se enfrentarán en series de ida y vuelta. Los dos mejores de cada grupo deberán jugar una final para definir el primer ascenso. El perdedor de ese duelo, por su parte, jugará el Reducido junto a los que terminen entre el 2° y el 8° lugar de cada zona. "No se van a modificar los dos ascensos; sí se puede pensar en el tema de los descensos, pero lo va a resolver la Mesa Directiva de la categoría", explicaron en Viamonte.

Otro dato importante, para clubes que vienen con la estructura de Primera División, como es el caso de Colón, es que no existe torneo de reserva. O bien, sí existe, pero lo juegan los equipos de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. "No quieren venir al interior y juegan entre ellos; es un gran problema el tema reserva de AFA en el ascenso de la Primera Nacional. Hace dos años ideamos algo, de jugar con los del interior dos fechas juntas, pero este año directamente no se jugó. Nuestra reserva, por llamarla de alguna manera, juega en la Liga Rafaelina de Fútbol. Es algo que Rafaela intentó cambiar, pero la idea no avanzó porque siempre pasa lo mismo: termina limitando el dinero, con el costo de los viajes, hoteles, comidas", comenta el referente histórico de Atlético Rafaela, Silvio Fontanini.

Con las divisiones inferiores, ocurre otro tanto. Las divisiones de AFA se mantienen vigentes, pero contra los equipos del ascenso que participan. "Para pibes de un semillero que vienen de Primera División, esos partidos no convencen; es más, algunas categorías no tienen equivalencias y hay partidos de goleadas. Entonces, los chicos que tienen más de 16 años, al no tener firmado contrato con el club que desciende (Ejemplo: Colón, Arsenal), se van para instituciones de Primera División. El cimbronazo es grande, porque las diferencias de competencia y campos de juego son enormes", explican.

Algunos clubes históricos del ascenso creen que la llegada de un grande a la divisional, como es Colón, puede darle otro peso a la Mesa Ejecutiva de la Primera Nacional para poder pelear algunas cosas y conseguir logros para equiparar. ¿En qué piensan?: que los clubes más importantes, puedan seguir compitiendo con las inferiores de Primera. Es algo difícil, pero no imposible.

Falta el último: ¿Douglas Haig o San Miguel?

Para la Primera Nacional, torneo que jugará Colón en el 2024, falta uno de los 38 pasajeros. En las últimas horas se conoció que el partido entre San Miguel (ganador del reducido de Primera B) y Douglas Haig de Pergamino (Finalista del Federal A) se juega el martes 12 de diciembre a las 17 en la cancha de Platense: el ganador ascenderá a la Primera Nacional.

Como se recordará, el fin de semana Gimnasia y Tiro fue mejor desde los 12 pasos ante Douglas Haig y se quedó con el único pasaje directo que otorga el Federal A. Ahora el conjunto de Pergamino aún tiene una chance más para conseguir el pasaje a la Primera Nacional, debiendo enfrentarse a San Miguel en lo que determinará el único ascenso pendiente en el año para el fútbol argentino.

Mirá también

Mirá también

Cuáles son los equipos que participarán de la Primera Nacional

Tras empatar en los 90 minutos, Gimnasia y Tiro fue mejor que Douglas Haig en los tiros desde el punto penal para imponerse por tres contra uno y consagrarse como el campeón del Federal A en su versión 2023. Así, los salteños se adjudicaron la primera y única plaza directa que otorga la divisional para la Primera Nacional.

Para los de Pergamino, más allá del trago amargo por haber perdido la final, aún les queda una posibilidad para saltar a segunda división. Para ello, deberán enfrentarse a San Miguel, quien se quedó con el Reducido de la Primera B Metropolitana, en un duelo de promoción a partido único. El choque entre el Fogonero y el Trueno Verde definirá, además, el último ascenso que resta por conocerse en el fútbol argentino durante 2023 ya que todas las demás divisionales ya han definido a sus promocionados como también a sus descendidos.

#TEMAS:
Colón
Rafaela
Patronato
AFA
Primera Nacional
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
  • Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años
  • Cómo será la primera edición del Martín Fierro de la Danza
  • Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
  • Alerta amarillo por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 7 provincias de Argentina
  • Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar