+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

Santa Fe empezaba a recorrer su camino en la Afa...

A 80 años de un hecho histórico para la ciudad

El 28 de abril de 1940, Unión debutaba en el torneo de Segunda División (después Primera B), ganándole a Estudiantes de Buenos Aires por 4 a 2. La intención había sido la de jugar en Primera, como el año anterior lograron Central y Newell’s, pero en Buenos Aires se lo negaron y aceptó participar en el ascenso. Ese mismo día, la cancha cumplía 11 años desde su inauguración.

A 80 años de un hecho histórico para la ciudadA 80 años de un hecho histórico para la ciudad

Martes 28.4.2020
 19:30
Enrique Cruz
Enrique Cruz

La pretensión original era la de jugar en la A. Para ello, los dirigentes de Unión se basaban en un argumento que, entendían, era suficientemente “sólido” para la época: seguir el camino de Newell’s y Central, que el año anterior —1939—, habían sido invitados para jugar el máximo torneo del fútbol argentino. Los esfuerzos y las gestiones fueron ingentes. Don Francisco Anello había iniciado uno de sus períodos presidenciales en 1937 y lo terminó en 1939, año en el que Unión fue campeón de la Liga y consiguió que lo incluyeran en los registros de Afa. El sueño de Anello era jugar en la A, como ya lo habían conseguido Newell’s y Central por invitación. Pero se lo negaron. Y antes de darse por vencido, aceptó militar en lo que se denominaba la Segunda División de Ascenso —luego llamada Primera B— donde comenzó un derrotero que culminó en 1966 con el ascenso a Primera, aunque antes estuvo muy cerca en dos ocasiones (1943 y 1963).


Héctor Sarubbi tuvo el honor de ser el presidente de aquél primer partido de hace 80 años, ese soleado 28 de abril de 1940 cuando el 15 de Abril (inaugurado apenas 11 años antes, en 1929) asistía a un hecho histórico para el fútbol de la ciudad: el primer partido oficial en Afa.


La inclusión de Unión, el retorno de Argentinos de Quilmes, luego de su pésima y única campaña en la categoría superior y la incorporación de Boulogne, que ascendió, fueron las principales novedades. Acassuso, All Boys, Almagro, Argentino de Quilmes, Argentinos Juniors, Barracas Central, Boulogne, Colegiales, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Estudiantes de Buenos Aires, Excursionistas, Los Andes, Quilmes, Sportivo Dock Sud, Talleres de Remedios de Escalada, Temperley y Unión fueron los participantes de ese torneo. Y hubo un hecho muy particular e increíble si se toma en consideración lo que luego ocurrió con la institución en cuestión. Argentinos Juniors —llamado entonces, “campeón sin corona”— fue su principal protagonista, clasificándose vencedor, pero la AFA no permitió su ascenso por carecer de un estadio en condiciones reglamentarias y de la cantidad de socios que se solicitaba. Sus dirigentes pidieron permiso para jugar en cancha de Ferro pero no se lo concedieron. Tres años antes no ocurrió lo propio con Almagro, que no tenía cancha pero se dio el gusto de jugar una temporada en el torneo de Primera de Afa. Con el correr del tiempo, Argentinos Juniors se acostumbró a ser de Primera y se convirtió en el “semillero del mundo” con aquellos grandes futbolistas (Maradona a la cabeza) que asomaron a la fama desde sus divisiones inferiores.

Argentinos Juniors consiguió sumar 49 puntos en 34 presentaciones, uno más que Acassuso (tenía mejor promedio de goles que el campeón) y tercero Temperley a seis del conjunto de La Paternal. Unión, de aceptable campaña, fue noveno con 34 unidades anotando 71 goles a favor y 64 en contra.

El Escribano Ulla


Una particularidad de aquél equipo de Unión se dio con la presencia en el equipo del recordado Alejandro Ulla, quien luego fue presidente del club unos años más tarde, entre 1958 y 1959, manteniéndose activo durante mucho tiempo —hasta el fin de sus días— como uno de los hombres de consulta permanente.


En 2009, antes de que asuma el actual presidente Luis Spahn, se le puso el nombre del escribano Alejandro Ulla a la sede de la institución, sumándose al homenaje que se le hizo, a lo largo del tiempo, a otros dirigentes: la cancha auxiliar lleva el nombre de Super Manuel Corral, la platea techada el de Marcelo Casabianca, la pileta el del hombre que la construyó (Mario Iparraguirre) y la sede el de Alejandro Ulla, que fue titular en el equipo del “Macho” Loyarte (entrenador del equipo) en ese inolvidable encuentro que se disputó un domingo a la tarde y en un momento muy particular de la historia de la humanidad —a tono con el que vivimos actualmente, pues el mundo asistía a la Segunda Guerra Mundial.


Nueva victoria


En la segunda fecha, Unión debió viajar a Villa Ortúzar para visitar a Almagro y volvió a ganar: fue 2 a 0, lo cuál ocasionó una gran expectativa para el tercer partido, que fue como local y ante Talleres de Remedios de Escalada, al que venció por 4 a 1.


La primera derrota se produjo en la cuarta fecha, el domingo 19 de mayo de 1940, justamente el mismo día que Hitler anunciaba que había cumplido con otra de sus promesas: la anulación del Tratado de Versalles.


Gran goleada


Una de las particularidad de aquél torneo, fue que Unión concretó una de sus goleadas más importantes de la historia. En la fecha 8, el 30 de junio de ese año, derrotó por 7 a 1 a Boulogne. Después, en la segunda rueda, fue empate. Y esos dos partidos son los únicos que se contabilizan en la historia entre estos dos equipos, pues Boulogne descendió ese año y nunca más volvió a militar en los principales torneos.

Hablando de goleadas en el 15 de Abril, la máxima en Primera se dio en 1975 y ante un grande. Unión derrotó 7 a 1 a Racing —hace poco se cumplieron 45 años de ese partido— pero hubo un antecedente en el viejo Regional. En 1971, Unión recibió a Primero de Mayo de Formosa y lo venció por 11 a 1 en Santa Fe.

Unión 4

Estudiantes de Bs. As. 2

Unión: Carlos Lezcano; Ramón Rafagnielllo y Zárate; Alejandro Ulla, Santiago Solari y Carmelo Bonacci; Carlos Máximo Tobke, Mario Gervé, Henry Theelen, Juan T. Bobadilla y Juan Ullrich.

Estudiantes: Recchi; Vicente Mauriño y González; Crespo, Pino y Mastrocello; José Bernardino Menéndez, Neira, Trevisano, Maroni y Jorge Monzón.

Goles: en el primer tiempo, a los 20’ Ulrich (U) y 36’ Bobadilla (U). En el segundo tiempo, a los 5’ Ullrich (U); a los 22’ y 23’ Monzón (E) y 35’ Gervé (U).

Cancha: Unión.

Arbitro: Riestra.

Recaudación: 930 pesos.

Fecha: domingo 28 de abril de 1940.

#TEMAS:
Unión
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Goity: balance y anticipo de reforma curricular en el nivel primario para 2026
Los países que siguen votando entre la celebración de Navidad y el brindis de fin de año
Comenzar la vida universitaria: 900 jóvenes ya realizaron el curso de ingreso a la UCSF
Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”

Te puede interesar:


  • Perú: intenso temblor se registró frente a Chimbote y llegó hasta Lima
  • Murió Brigitte Bardot a los 91 años
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
  • Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral
  • Goity: balance y anticipo de reforma curricular en el nivel primario para 2026
  • Los países que siguen votando entre la celebración de Navidad y el brindis de fin de año
  • Comenzar la vida universitaria: 900 jóvenes ya realizaron el curso de ingreso a la UCSF

Política

Repercusiones del Presupuesto Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral
Acto en Fisherton Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”
Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia

Sucesos

Accidente fatal Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar