+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

El primer cimbronazo del mercado 2026

¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión

El zaguero, con permiso de la institución, se fue a Europa a completar los trámites para fichar como comunitario. El nuevo sistema que habilitó AFA tributa menos impuestos: apenas un 5 por ciento del monto global.

¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión

Viernes 5.12.2025
 14:00
Seguinos en
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes

Valentín Demian Fascendini, nacido en Ibarlucea el 13 de marzo de 2003, está completando por estas horas sus últimos trámites de pasaporte europeo para fichar como jugador comunitario.

Con un puñado de 40 partidos en el fútbol profesional de Unión, todo parece indicar que el cruce eliminatorio ante Gimnasia de La Plata en el 15 de Abril fue el último con la rojiblanca a bastones. ¿Su destino?: el viejo continente.

Madelón busca zaguero. Foto: Manuel Fabatía

Llegó libre y se va por cláusula

"El tema es simple: jugador que llega barato, se vende barato y se va barato”, es una frase que está instalada en el mundo del fútbol. En este caso, el ex Boca llegó libre a Unión y dos años después le dejará algo así como 1.3 millones de dólares “limpios” a las arcas tatengues.

Hace dos años, cuando llegaba a Unión, el sitio TyC Sports aseguraba que “en buena parte del Mundo Boca se preguntan qué pasó para que este pibe de tan sólo 20 años haya quedado en libertad de acción. Defensor fuerte, aguerrido y temperamental, parecía ser el reemplazante natural de Nicolás Valentini en la defensa del equipo azul y oro”.

Mirá también

Fuerte déficit en el balance y Vazzoler podría ser uno de los ayudantes de Leo Madelón

“Fascendini es categoria 2003. Fue campeón con Mariano Herrón en la Reserva y de la Libertadores e Intercontinental Sub-20 con Silvio Rudman. Marcador central zurdo, buen pie y presencia, le ofrecieron un contrato por cinco años demasiado tarde y quedo libre.

El pibe llegó a trabajar en algunas ocasiones con Jorge Almirón en Primera División. Y lo llamativo es que Boca, que tiene deficiencias en la zonal, al punto que salió a contratar a Cristian Lema, de Lanús, lo deja salir libre a Unión”.

El zaguero debutó en marzo del año pasado, cuando Unión le ganó 2-1 a Sarmiento de Junín: con un nivel consolidado e interesante acumuló 40 partidos con la rojiblanca del Tate. Ahora, todo conduce a su despedida.

Para entender cómo podría salir Valentín Fascendini del calor de Santa Fe hacia el invierno europeo, hay que entender lo que la AFA modificó a mitad de año.

Cláusula Simplificada del Contrato

Un cambio estructural sacudió el panorama del fútbol argentino a mitad de año cuando Futbolistas Agremiados y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunciaron oficialmente la implementación de la Cláusula Simplificada de Finalización de Contrato, una herramienta que modifica las transferencias.

Mirá también

Venció el plazo, Unión no compró a Martínez y "Caramelo" ya tiene ofertas

Esta medida nació directamente como respuesta al mediático caso de Franco Mastantuono, cuya partida de River Plate hacia el Real Madrid de España evidenció la necesidad de un mecanismo más moderno y ágil para el movimiento de futbolistas.

Esta nueva operatoria “Gatillo” se distingue de las cláusulas de rescisión tradicionales. Bajo este esquema, el futbolista obtiene la libertad de rescindir unilateralmente su contrato en cualquier momento, con la condición de abonar el monto previamente establecido.

Queda claro que no es una transferencia donde el club vendedor cede los derechos del jugador; en cambio, el propio deportista es quien culmina su relación contractual.

La operativa es clara y directa: el club interesado en incorporar al jugador se encarga de asumir el pago total del monto de rescisión, gestionando un acuerdo con el futbolista y el club poseedor de sus derechos.

Casi siempre titular. Foto: El Litoral

Una de las innovaciones más significativas es que, a diferencia de las cláusulas comunes que exigen un pago único, esta puede ser abonada en cuotas, lo que facilita enormemente la concreción de operaciones de gran envergadura al distribuirlas financieramente.

Claro que las ventajas no se reducen a la flexibilidad de pago. Esta modalidad presenta un beneficio fiscal considerable, ya que solamente tributa un 5 por ciento contra el 27.5 anterior.

Este nuevo porcentaje, notablemente bajo, convierte a la Cláusula Simplificada en una opción sumamente atractiva, marcando un antes y un después en la forma en que los talentos de nuestra liga pueden dar el salto a mercados internacionales.

Por lo que pudo averiguar El Litoral, “el monto bruto de la Operación Fascendini” es de 1.5 millones de dólares. En consecuencia, la cifra aproximada que le quedaría “limpia” a la tesorería tatengue serían 1.3 millones de la moneda “verde”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Leonardo Madelón
Luis Spahn
AFA

Además tenés que leer:

  • Fue creada en julio de este año Leonardo Madelón también tiene su propia peña
  • Algunos temas tatengues Fuerte déficit en el balance y Vazzoler podría ser uno de los ayudantes de Leo Madelón
TENES QUE SABER
El Litoral y Google: capacitación avanzada en IA para la redacción
Pablo Cuevas y Andrés Velazco, las voces de la experiencia tras el empate entre Juventud y Ferrocarril del Estado
De vigas, pilotes, columnas y tableros: la obra del nuevo Puente Carretero llegó al 40%
Salud digestiva: cómo se relacionan intestino, mente y sistema inmune
Con 950 asistentes, el Congreso de Educación Privada pone el foco en una nueva ley provincial

Te puede interesar:


  • El Senado de Santa Fe rendirá homenaje a Danilo Kilibarda
  • El impactante parecido entre Evangelina Anderson y su hermana Celeste que es viral
  • Autos 0 km en mayo: fuerte ofensiva de las automotrices con tasa 0%
  • Murió Ted Turner: quién fue el fundador de CNN que transformó la televisión mundial
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 6 de mayo
  • El Litoral y Google: capacitación avanzada en IA para la redacción
  • Pablo Cuevas y Andrés Velazco, las voces de la experiencia tras el empate entre Juventud y Ferrocarril del Estado
  • De vigas, pilotes, columnas y tableros: la obra del nuevo Puente Carretero llegó al 40%

Política

Proyecto de ley La Nación busca quitar a Rosario subsidios al gas natural por zona fría
Este jueves 7 El Senado de Santa Fe rendirá homenaje a Danilo Kilibarda
Justicia Federal Una cautelar interpuesta por Felipe Michlig obliga a la Nación a reparar la Ruta 34
Espacio de enseñanza Accesorios de moda con materiales reciclados: comenzó el taller impulsado por Galnares
Desde este miércoles Santa Fe en la Expo San Juan Minera 2026: agenda de cooperación y empresas presentes

Área Metropolitana

Santa Fe - Santo Tomé De vigas, pilotes, columnas y tableros: la obra del nuevo Puente Carretero llegó al 40%
En 19 cuadras más Amplían la recolección de residuos en Villa del Parque
Hasta el 15 de mayo Santa Fe: convocan a escuelas para sumarse a la recolección de abrigo
Miércoles 6 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pedido desde el Concejo Tras las amenazas en escuelas, la lupa está sobre la venta de armas en Santa Fe: ¿se cumple la norma?

Sucesos

Tragedia Murieron dos operarios en Salta mientras reparaban una cloaca: investigan las causas del accidente
Operativo en el norte provincial Interceptaron una avioneta con más de 400 kilos de cocaína en una pista clandestina en Vera
Con un “bozal legal digital” Recuperó la libertad el influencer imputado por apuestas ilegales: "Ya aprendí, entiendo todo"
Inseguridad en Santa Fe Entró a robar en una verdulería de María Selva, se lastimó las manos y terminó detenido
Tiroteos y amenazas Allanamientos por violencia armada en Santa Fe: tres detenidos y secuestros clave

Información General

Edición 2026 El salto tecnológico en la siembra: precisión eléctrica y soluciones aéreas llegan a AgroActiva
Solicitada Ante reclamos efectuados por un grupo de inversores, Pilay S.A informa
Incidente Fiesta del Surubí: una lancha volcó tras ser embestida durante la largada en Goya
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 06 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar