¿Gallardo presiona?: “Acá en Santiago la gente no nos ha visto perder…”
El “Muñeco” y Madelón se enfrentarán por la llave de octavos de final de la Copa Argentina. “Esta copa a mí particularmente me gusta: partidos de eliminación directa, jugar en el interior del país y con nuestro público”.
¿Gallardo presiona?: “Acá en Santiago la gente no nos ha visto perder…”
River pasó la prueba en Santiago del Estero y derrotó a San Martín de Tucumán por 3 a 0, con goles de Gonzalo Montiel y Giuliano Galoppo. El triunfo le valió el pasaje directo a los octavos de final de la Copa Argentina, donde ya sabe que deberá enfrentar a Unión. Luego del partido, Marcelo Gallardo habló con la prensa y expresó sus sensaciones por la clasificación.
Al momento de comenzar con el análisis, mencionó: “Creo que hicimos un muy buen partido contra un rival que siempre es protagonista en la Primera Nacional, siempre intentando la búsqueda del ascenso, con un rival entusiasta que jugó de igual a igual, fue atractivo el partido para el espectador. Fue un partido que nosotros, hasta que nos acomodamos, encontramos buenas posibilidades en el gol, buenas cosas en el primer tiempo, que fue duro, pero bien jugado”.
Luego, afirmó que todo cambió en el complemento: “En el segundo tiempo entramos no del todo enfocados, con ellos con algunas situaciones y posibilidades de empatar el partido. Después nos volvimos a acomodar. Me gustó el funcionamiento, hicimos tres goles, pudieron haber sido más, en un fútbol argentino y la Copa Argentina que da sorpresas. Hicimos el trabajo que teníamos que hacer con buen funcionamiento y creciendo como equipo, eso me gustó“.
Una de las consultas fue respecto al nivel futbolístico que va en alza. Sobre esto, el Muñeco señaló: “La búsqueda del equipo va bien, dentro del fútbol argentino vimos cosas buenas de River, donde claramente se juega poco y es difícil ganar. Nosotros intentamos desarrollar el mejor fútbol posible dentro de esa búsqueda para hacer la diferencia como la hicimos hoy. Nos exigen mucho más por lo que tenemos y, en comparación a lo que nosotros creemos que se observa, creo que estamos en un buen camino. Hay que seguir trabajando y funcionando mejor para prepararse para los desafíos que se vienen”.
Gallardo y Madelón volverán a cruzarse en un mano a mano.
Sobre cuestiones del partido, recogió el guante al mantenerse en la vereda opuesta a la opinión de uno de los periodistas por la mitad de la cancha: “Para mí redondeamos una buena actuación hoy, no comparto con que San Martín nos controló el partido en la mitad de la cancha, no lo comparto. Nosotros somos un equipo que ataca y en las transiciones se pierde la pelota, corremos con espacios hacia atrás, pero ¿cuántas situaciones nos crearon por control del mediocampo?, ninguna. No coincido con esa apreciación”. Por otra parte, hizo mención a las complicaciones defensivas: “El funcionamiento, más allá de los nombres, nos va a ir cubriendo esas pequeñas falencias que tenemos a la hora de perder la pelota, pero seguiré apostando a la vocación ofensiva del equipo, lógicamente tomando los recaudos defensivos para no sufrir. Dentro de un contexto en el que estamos con un recambio en el equipo en estas últimas semanas, vamos a estar mejor“.
También se encargó de brindarle palabras de elogios a algunos de sus dirigidos. Acerca de Santiago Lencina, dijo: “Es un joven jugador que mostró su talento, va a seguir potenciándolo y lo seguiremos acompañando”. Luego, habló de Marcos Acuña: “Él se encuentra mejor, mucha más confianza, después no voy a descubrir yo la categoría que tiene para jugar, que es muy valioso con la pelota en los pies, tiene esa templanza de un jugador experimentado”. Por último, se refirió a Kevin Castaño: “Tiene una calidad técnica que nos puede acortar las líneas en función de lo que nos da a nivel técnico, mucho recorrido”.
Una de las últimas preguntas fue por la Copa Argentina, competencia en la que River no podía pasar de los 16avos en las últimas dos ediciones: “Es un año nuevo, con la expectativa de volver a ser protagonistas de esta copa que a mí particularmente me gusta, partidos de eliminación directa, jugar en el interior del país, nos encuentra con nuestro público en cada lugar donde vamos, nos hace bien, se disfruta. Acá en Santiago del Estero hemos venido muchas veces y la gente acá no nos ha visto perder, eso es bueno, seguir alimentando eso“.
En 2016, River venció 3-0 a Unión en Mar del Plata por cuartos de final. Foto: Archivo
Miguel Borja tuvo un partido con varias chances de gol, pero no pudo convertir en los mano a mano. Sin embargo, Gallardo le dio su apoyo: “Está pasando por una racha negativa, pero me gustó como se movió, tuvo situaciones, le faltó definir, pero es un jugador que siempre ha hecho goles. Tiene que confiar en él y lo seguiremos apoyando mientras tenga las oportunidades”. “Un delantero que tiene cinco situaciones de gol no está incómodo. Si él las hubiese concretado, era otra cosa. No lo vi incómodo para nada. Tuvo las situaciones, se movió bien, generó para el equipo, le faltó el gol nada más. A Miguel se lo detecta si es goleador o no. Yo lo fui a buscar por eso, no fui a que me haga el trabajo de Julián Álvarez, Borré o Salas. Se destaca por sus goles. El rendimiento va en función del equipo, observo eso, porque no solo tiene que estar en las necesidades de hacer gol, sino también de funcionar para el equipo. Hoy no hizo gol, pero fue funcional para el equipo. Me gustó el partido que hizo, más allá del gol. Fue un jugador que siempre hizo goles toda su carrera, está pasando por un momento de sequía, pero mientras tenga confianza en él, va a seguir teniendo minutos”, completó.