Leo Madelón ya sabe lo que es meter un batacazo en la Bombonera. Lo consiguió en 2015 con Unión, en un 4 a 3 vibrante del que en algunos días se cumplirán diez años justamente. Sueña con meter otro. "Queremos hacer historia en la cancha de Boca y jugar el mejor partido", dijo Leo, palabras más o palabras menos.
El DT tatengue sueña con dar el golpe. Máxime con un estadio que se preparará para recibir a Leandro Paredes, uno de los campeones del mundo en Qatar que, a los 31 años, resolvió volver a la Argentina para ponerse la camiseta del club de sus amores, que no viene bien desde hace bastante tiempo.
¿Es desmesurada la pretensión de Madelón?, de ninguna manera. La producción del equipo, lo que hizo en los 90 minutos ante Estudiantes (sobre todo en el primer tiempo), respaldan su pretensión. Unión jugó bien; por momentos muy bien. Y esa imagen de solidez defensiva (tercer partido sin que le conviertan goles), de orden y solidaridad colectiva, es un poco el ADN que pretende darle a su equipo.
Lo que deberá mantener
Madelón no va a cambiar demasiado desde lo táctico, pero la simpleza de su estilo permite que los rendimientos de los jugadores puedan crecer. Y esto se viene notando, al margen de que hay una preparación física que ha mejorado notoriamente el nivel de algunos, caso Fragapane.
La intensidad física del tatengue se notó por las bandas, como en el tándem Fragapane-Del Blanco. Foto: Manuel Fabatía.La buena actuación ante Estudiantes es la parte favorable y positiva de la historia; la otra tiene que ver con el escasísimo tiempo de recuperación y con la envergadura natural del rival, que jugará en una Bombonera llena y que tendrá el plus de la vuelta de Paredes, por más que no vaya desde el arranque del partido. El simple hecho de que esté entre los convocados, ya mejora y modifica el ambiente de un club que necesita urgentemente de esos logros que se le vienen negando en los últimos tiempos.
En cuanto al tiempo de recuperación, es lo principal. Unión basó mucho su redimiento en el despliegue físico y es lo que hay que repetir. La intensidad no se puede ni debe abandonar. Cuando ese derroche de energías mermó por una cuestión totalmente natural de agotamiento, Estudiantes empujó sobre el área de Tagliamonte, aunque no puso en riesgo la victoria bien lograda por Unión.
Franco Pardo, capitán tatengue, es pretendido por otros clubes. Foto: Manuel Fabatía.El rendimiento defensivo fue muy bueno y eficaz. Y uno de los que brilló fue Pardo, del que se sigue dudando si no serán sus últimos minutos con la camiseta de Unión teniendo en cuenta el interés que existe por parte de varios equipos del país (Racing, Independiente, Talleres) y algún que otro del exterior (fútbol mexicano), que se suma al hecho de que el jugador tiene firmada una cláusula de rescisión de la que Unión cobrará el 50 por ciento, que es la parte del pase que le pertenece.
Boca, con regresos
Y se le viene Boca, que no mostró un buen semblante ante Argentinos Juniors. El resultado fue lo único rescatable en una noche errática en La Paternal y Miguel Ángel Russo lo sabe, motivo por el que ya planea cambios para recibir el viernes a Unión. Y no solo eso, sino que además concentrará a Leandro Paredes y volverán otros referentes, según se informa en Buenos Aires.
Podría ingresar Belmonte en el equipo titular en reemplazo de Williams Alarcón, estaría descartado Figal y sería Di Lollo el encargado de reemplazarlo, en tanto que la otra duda pasa por el tridente detrás de Miguel Merentiel. Kevin Zenón, suplente el domingo, se mete en la pelea por un lugar con Malcom Braida y Carlos Palacios. De esos tres nombres, jugarán dos para acompañar a Alan Velasco, que parece tener ganado su lugar.
Leandro Paredes, campeón argentino, podría debutar el viernes ante Unión en su regreso a Boca.Las otra gran novedad tiene que ver con la muy probable aparición de Paredes entre los citados, aunque suene prematuro. Con apenas una semana de trabajo, el campeón del mundo se encuentra en buenas condiciones físicas y Russo ya dejó en claro "no tengo ninguna duda en ponerlo".
Además de Paredes, la lista contaría con dos vueltas de renombre: Cavani y Ander Herrera. El uruguayo se perdió el debut con Argentinos por un golpe en la zona intercostal. En Boca hablan de que "deberá convivir con el dolor" y adaptarse. Ya se entrenó a la par y el plan es que integre el banco de suplentes. Mismo caso del español, que dejó atrás el desgarro que sufrió en el Mundial de Clubes y será considerado nuevamente. Ambos deben recuperar ritmo.
Se supone que el banco de suplentes de Boca podría tener una integración de lujo en cuanto a nombres, si es que Paredes arranca por allí y se suma a Cavani y Ander Herrera. Si Russo lo ve bien y lo "tira" a la cancha, será el doble 5 junto a Belmonte. Mientras tanto, la Bombonera se prepara para vivir un viernes de fiesta. Y Unión también se prepara, pero para "aguarle" la noche al equipo de Russo.