El jugador de Unión Marcelo Sarmiento, que en el partido de ayer ante Newell’s Old Boys de Rosario (ganó el Tate 2 a 1) sufrió una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha, permanecía esta mañana internado en un sanatorio local aguardando la operación que le realizarán el próximo miércoles a primera hora.
Tras la lesión, Sarmiento fue trasladado al sanatorio y se lo pudo observar de muy buen humor pese a la dura situación que le toca atravesar en su carrera como futbolista profesional. Y pasó la noche que, quizá, fue la más larga de su vida.
Internado en la habitación “A” del sanatorio San Gerónimo, el volante tatengue atendió a media mañana a El Litoral, acompañado por el capitán de Unión, Juan Pablo Avendaño. En una charla distendida en la que no faltó el mate, Sarmiento pudo contar cómo vivió ese momento que jamás olvidará en su carrera, y que -como dijo el DT Frank Kudelka- tiene que servir para fortalecer al grupo y templarlo en la adversidad.
Marcelo, ¿qué recordás de la jugada en la que te lesionaste?
Recuerdo que queda la pelota como boyando, hay un rebote y queda justo en el medio entre Muñoz y yo; voy a trabar con la mala fortuna de que me llevo la peor parte.
Automáticamente sentiste que era grave...
Sí, apenas trabo siento mucho dolor, me veo la pierna y bueno... ahí ya me di cuenta de que estaba fracturado por la posición del pie, y me tiré para no apoyarlo y tratar de contenerlo un poco.
¿Pudiste hablar con el jugador juvenil de Newell’s?
Sí, pidió entrar al vestuario para hablar conmigo y estaba desconsolado.
¿Qué te dijo?
Que fue sin intención, que por favor lo disculpara. Por la manera en que estaba yo me di cuenta de que estaba mal en serio y que no había buscado lesionarme. Y bueno, fue una jugada desafortunada, por ahí con un poco de imprudencia de parte de él, porque se podría haber evitado si iba de otra forma, pero vi que estaba mal y así se lo hice saber dicéndole que se quedara tranquilo, que si no fue con mala intención son cosas del fútbol.
¿Sufriste algún otro tipo de lesión en tu carrera?
No, jamás. Esta es la primera vez. Jamás me lesioné más allá de un esguince o una contractura, así que estoy incursionando en el tema de las lesiones graves.
¿Te tocó vivirlo de cerca con algún compañero?
Sí, roturas de ligamentos cruzados, fracturas... sí. En el momento era horrible ver que le pasaba a un compañero, ahora me toca vivirlo en la vereda opuesta.
Recibiste mucha contención y cariño, ¿no?
Sí, gracias a Dios, como recién hablábamos con el “Pata” (Avendaño, lo estaba acompañando durante la entrevista), más allá de la tragedia, del golpe, sentir todo el afecto que me ha brindado la gente, amigos, gente con la que hace un montón que no hablaba. La verdad es que me han llamado de todos lados, de Grecia... Todo eso a uno lo reconforta. Saber que lo tienen presente a uno hace bien. Los compañeros también, incondicionales, el cuerpo técnico, todo el mundo... Esas son las cosas que a uno lo fortalecen y lo hacen tratar de trabajar para recomponerse lo más rápido posible.
Si bien, según tu opinión, no fue con mala intención, con esta imagen que está en todos los canales de TV se está hablando de la violencia con la que se está jugando en el fútbol argentino. ¿Considerás que están pasados de revoluciones?
Sí, pero no solamente en el fútbol argentino, en todos lados. Se está jugando mucho más fuerte de lo normal, de lo que se jugaba antes. Creo que el tema de los resultados y la necesidad de obtener puntos hace que muchas veces no importe el cómo. Entiendo también la situación en este caso de Newell’s, por la situación en la que están, lo que se están jugando...
¿Eso se notaba en el partido?
Se notaba porque jugaban más fuerte de lo normal, a todas las pelotas iban como si fuese la última y hasta un poquito más, dejando la pata un poco más de lo normal. Por un lado es entendible y por el otro no lo comparto, porque muchas veces está en riesgo la salud del adversario, como lo que me pasó a mí. Que se está jugando más violento que antes eso es seguro.
¿Qué te dijo el médico? ¿Cuáles son los pasos de aquí en adelante?
Está programada la operación para el miércoles a primera hora, porque estamos esperando que lleguen unos materiales de afuera. Y a partir de ahí empieza la recuperación. Los tiempos son entre cinco y seis meses, según la evolución que tenga.
Tras la conversación con Sarmiento hubo lugar para risas y comentarios gracias al muy buen humor que le pone el jugador. Se recordó también la lesión similar sufrida por Alejandro “Tarrito” Pérez y Sarmiento dijo que no sabía lo que le había pasado al pibe de Unión. Otra lesión recordada fue la de Martín “Patita” Mazzoni. Al pie de la cama estaba el bolso con sus pertenencias y sobre una mesa la camiseta que usó ayer ante Newell’s. Esa va para una vitrina, dijo entre sonrisas Sarmiento, antes de despedir a El Litoral.


































