+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

Dejó una huella imborrable

Murió Grecco, uno de los mejores

Un cáncer terminal en el rostro acabó con su vida. Falleció en Colombia. Estaba afincado allí desde la década del ’50, luego de haber brillado en Unión.

Murió Grecco, uno de los mejores Murió Grecco, uno de los mejores

Martes 26.8.2008
 13:54

El ex futbolista argentino y máximo goleador del club colombiano Independiente Medellín, José Vicente Grecco, murió ayer en Colombia, a los 79 años de edad, luego de luchar por varios meses contra un cáncer terminal.

El zurdo goleador del equipo rojo de Antioquia, fue incinerado en Medellín por disposición de su esposa y sus seis hijos colombianos.

Grecco militó en Unión a fines de la década del ‘40 y principios de los ‘50. Su paso por la entidad rojiblanca fue sumamente destacada, al punto tal que muchos lo consideran como uno de los más habilidosos que pisaron el césped del 15 de Abril en su historia.

Nació el 20 de junio de 1929 en Bahía Blanca, Argentina, llegó a Colombia en febrero de 1956 y fue considerado como uno de los mejores extranjeros que haya pasado por el Deportivo Independiente Medellín.

Fue, además, el único jugador en la historia del fútbol colombiano en ser campeón en un mismo año con dos equipos diferentes. En marzo de 1958 (final del torneo de 1957) dio la vuelta olímpica con el Medellín y en diciembre logró el título con el Independiente Santa Fe de Bogotá.

Grecco, que anotó con el Independiente 92 goles, 30 de ellos en la temporada de 1957, murió en el hospital San Vicente de Paul, una semana después de que fuera sometido a una intervención quirúrgica. Sus últimos tiempos, se comentan, fueron de penurias económicas aunque contó con el apoyo de entidades que, en función de lo importante que fue para el fútbol colombiano, especialmente para Independiente de Medellín, pudo conseguir los recursos para su tratamiento y operaciones.

Fue considerado como el mejor jugador extranjero que ha pasado por el Medellín, llegó a Colombia en 1956 por iniciativa de su compatriota y también futbolista José Manuel, el “Charro”, Moreno y contribuyó al campeonato que conquistó el Medellín en la Temporada de 1957-1958.

En ese mismo año, 1958, pasó al Santa Fe de Bogotá, que ganó el campeonato en diciembre. Grecco convirtió 25 tantos para este conjunto.

El Medellín lo recontrató en 1961, fue técnico del conjunto en los torneos de 1964 y 1965 y logró un invicto de 16 partidos. También guío a Deportes Quindío en 1975. Grecco vistió la camiseta del Medellín en 166 encuentros de campeonato y del Santa Fe en 34 ocasiones.

Sus otros clubes

El ex cañonero del fútbol colombiano nació en Bahía Blanca y en Argentina jugó en Boca Juniors, Unión de Santa Fe y Newell’s Old Boys. Luego jugó para el River Plate de Uruguay, Málaga y Murcia de España, Lanerrose de Vicenza de Italia, y Medellín y Santa Fe de Colombia.

Grecco jugó en el fútbol español y encantó con sus goles y amagues a los seguidores del Málaga y el Murcia de ese país.

Tras retirarse de la actividad como jugador se quedó viviendo en Colombia junto con su familia hasta el último de sus días.

En Unión

José Vicente Grecco, para muchos unionistas de aquellos tiempos, fue uno de los mejores jugadores que alguna vez vistió la camiseta rojiblanca. Típico número “10”, zurdo y habilidoso, hizo escuela y dejó una estela de goles y grandes jugadas.

El primer clásico que jugó Grecco fue el del 12 de julio de 1949, que finalizó con el triunfo de Unión por 1 a 0, con gol de Lozada. Ese día, Unión formó con Rocha; Hussein, Parra; Marcos, Petta, Luengo; Armoa, Lozada, Avila, Grecco y Acosta. Volvió a jugar en el 2 a 2 de octubre de 1949 y marcó un gol. Canteli hizo los dos de Colón, en tanto que el restante de Unión lo marcó Micci. Después vino aquél recordado partido con Quilmes —cuando Unión se jugaba el ascenso a Primera División— que terminó con la victoria cervecera y el tremendo escándalo que desembocó en suspensiones varias (entre ellas la de Grecco).

Volvió a jugar luego de la suspensión en el clásico de setiembre de 1950, que terminó con el triunfo de Colón por 2 a 0. Aquél día, Unión alistó a Golbaum; Hussein, Edwards; Dusse, Bratina, Barchieli; De La Mata, Fornaro, Marini, Grecco y Acosta, con la conducción técnica de Rafael Amadei.

Jugó los dos clásicos del ‘51, los del ‘52 y el último clásico que tuvo a Grecco como protagonista fue el del 9 de agosto de 1953, cuando Colón ganó en cancha de Unión y se tomó revancha de la victoria de Unión en cancha de Colón de ese mismo año. El resultado final fue 2-1, abriendo Mieres para Unión, igualando Marángelo y convirtiendo Ráccaro el gol definitivo. Unión alistó a Saboldelli; Negro, Prestifilipo; Lacagna, Fanelli, Mieres; Verolín, Maidana, Frutos, Grecco y Acosta. Pasó luego a Newell’s de Rosario antes de su afincamiento definitivo y consagratorio en Colombia.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Crisis en Irán: el quinto día de protestas contra el régimen dejó 7 muertos, más de 25 heridos y 30 detenidos
Video: la brutal agresión a un argentino en la playa de Camboriú por un reclamo de precios
La sobrina de Lionel Messi sorprendió con su voz en un festejo íntimo en Rosario
Temporal en Salta y el Valle de Lerma: granizo, lluvias y cortes de luz
Videos: así se vivió el sismo de magnitud 6,2 en México

Te puede interesar:


  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
  • Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
  • Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada
  • A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
  • George Clooney se radicó en Francia y desató un cruce político con Donald Trump
  • Crisis en Irán: el quinto día de protestas contra el régimen dejó 7 muertos, más de 25 heridos y 30 detenidos
  • Video: la brutal agresión a un argentino en la playa de Camboriú por un reclamo de precios
  • La sobrina de Lionel Messi sorprendió con su voz en un festejo íntimo en Rosario

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar