+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

Jugará el 5 de marzo por Copa Argentina

San Nicolás, ese estadio que tiene "mala vibra" para Unión

La organización ratificó que Unión-Colegiales se jugará desde las 19.15 en el Estadio Único de San Nicolás. En ese reducto, el Tate ya quedó eliminado dos veces: con Almagro y con Banfield.

San Nicolás, ese estadio que tiene "mala vibra" para UniónSan Nicolás, ese estadio que tiene "mala vibra" para Unión

Sábado 22.2.2025
 14:18
Redacción EL
Redacción EL
|

Si bien la última eliminación (el 18 de abril de 2024) de Unión en la Copa Argentina fue en cancha de Sarmiento de Junín, las otras dos anteriores salidas del Tate se dieron en el escenario donde jugará el miércoles 5 de marzo desde las 19.15 contra Colegiales: el Estadio Único de la ciudad de San Nicolás, en el límite con la provincia de Buenos Aires.

Tanto con Banfield (2023) como con Almagro (2022), el rojiblanco se quedó afuera de la Copa Argentina en un reducto "con mala vibra" y es el mismo que quedó confirmado para el cruce contra Colegiales.

Estadio Único de San Nicolás

El Estadio San Nicolás se encuentra sobre Avenida Dámaso Valdés y Avenida Rucci, en el kilómetro 234 de la Autopista que une Buenos Aires con Rosario. Su ubicación estratégica permite un rápido acceso, facilitando el ingreso y la evacuación del predio.

Cuenta con capacidad para 25.000 espectadores distribuidos en sectores de gradas, plateas y palcos que pueden incrementarse a 35.000, utilizando el campo de juego.

Fue construido de acuerdo a las reglamentaciones de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y Unión Argentina de Rugby (UAR). Además, cuenta con la infraestructura necesaria para impulsar el deporte local brindando la posibilidad de realizar entrenamientos y competiciones en altas categorías de diferentes disciplinas.

Lo sufrió contra Almagro. En la edición 2023, en el mismo reducto de la ciudad de San Nicolás, el Tate se quedó afuera de todo en la Copa Argentina: el tricolor de José Ingenieros lo eliminó 4-3 en la tanda de penales.

Sus instalaciones permiten también, el desarrollo de eventos corporativos y convenciones.

La mala suerte de Unión: eliminaciones claves en 2022 y 2023

A partir de 2020 el Estadio San Nicolás fue designado sede de la Copa Argentina de Fútbol. Desde que se usa ese estadio, en cinco años, Unión quedó eliminado dos veces por la copa criolla.

- 1) Unión eliminado en 2023: el 10 de mayo de ese año, Unión empataba 1 a 1 ante Almagro en los 90 minutos pero caía 4-3 en los penales, por los 32avos de final de Copa Argentina en el Estadio Único de San Nicolás.

El encuentro había comenzado a favor de los dirigidos por Sebastián Méndez: Imanol Machuca logró abrió el marcador a los 23 minutos del primer tiempo. Luego, a los 36, Joaquín Varela logró llegar de cabeza tras un córner para poner el empate, pero Santiago Mele se quedó con la pelota.

A los 8 minutos de la segunda mitad, Almagro puso el 1 a 1 con Alexis Cuello, quien 10 minutos después tuvo la posibilidad de darlo vuelta, pero el arquero Mele tapó un gran remate.

Además, la gran polémica del partido fue a los 28′ 2T cuando la pelota le dio en la mano de Lucas Ángel Esquivel, en la línea del área y el árbitro dio tiro libre para Almagro.

Sin embargo, los jugadores reclamaron penal. El encuentro terminó igualado y los equipos debieron ir a una definición por penales que tras seis ejecuciones de ambos lados terminó a favor del conjunto de Diego Tripodi, para seguir con vida en la Copa Argentina.

Unión formó con: Santiago Mele; Francisco Gerometta, Franco Calderón, Oscar Piris y Lucas Esquivel; Imanol Machuca, Enzo Roldán, Yeison Gordillo y Kevin Zenón; Mauro Luna Diale y Daniel Juárez. DT: Sebastián Méndez.

Almagro: Emiliano González; Leonardo Ferreyra, Mauricio Guzmán, Joaquín Varela y Facundo Silvera; Alan Schönfeld, Francisco Solé, Patricio Pérez y Juan José Ramírez; Gastón Blanc y Alexis Cuello. DT: Diego Trípodi.

- 2) Unión eliminado en 2022: el martes 12 de julio de esa temporada, Unión perdió por la noche con Banfield y quedó eliminado en los 16vos. de final de la Copa Argentina. Esa vez fue por 2 a 1 en en el estadio Único de la ciudad bonaerense de San Nicolás. Mauro Luna Diale (16m) abrió el marcador para el "Tatengue", pero el "Taladro" lo dio vuelta con goles de Jesús Dátolo (40m) y Emanuel Coronel (56m).

Unión venía de ganarle a Banfield por 3 a 2 el pasado fin de semana por la séptima fecha del campeonato de la Liga Profesional y esa vez se invirtió la historia dejando a los tatengues con las manos vacías en poco más de una semana, ya que venían de quedar eliminados en octavos de final de la Copa Sudamericana ante Nacional de Uruguay.

Esa vez, el partido empezó a todo vapor y sobre el cuarto de hora ya Unión logró ponerse en ventaja por intermedio de Mauro Luna Diale, que le desvió la trayectoria a un centro bajo del colombiano Brayan Castrillón que parecía de fácil contención para el arquero Facundo Cambeses, uno de los jugadores alternativos que dispuso el entrenador Claudio Vivas.

Por su parte, el uruguayo Gustavo Munúa plantó una alineación con mayorías de titulares por la importancia de esta competencia que sigue creciendo y trae como premio el ingreso directo a la fase de grupos de la Libertadores.

Y apenas superados los 40 minutos de esa etapa inicial apareció en todo su esplendor el capitán y habitualmente suplente Jesús Dátolo, que a los 38 años tiene su pegada de zurda inmaculada y con ella empató el juego con un golazo de tiro libre.

Banfield salió en busca del premio mayor al segundo tiempo y lo consiguió rápidamente, sobre los 10 minutos, con una gran acción por izquierda del ex Unión de Santa Fe, Maximiliano Cuadra, que puso un preciso centro desde la izquierda para el ingreso por el otro sector del lateral derecho Emanuel Coronel, que colocó el segundo con un cabezazo.

Este fue el primer tanto de Coronel con la camiseta de Banfield y lo consiguió agachándose y cruzando el golpe de cabeza que descolocó al arquero uruguayo Santiago Mele.

Banfield formó con: Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Dylan Gissi, Alejandro Maciel y Julián Eseiza; Nicolás Domingo, Alejandro Cabrera, Matías González y Jesús Dátolo; Agustín Urzi y Ramiro Enrique. DT: Claudio Vivas.

Unión lo hizo con: Federico Vera, Franco Calderón, Diego Polenta y Claudio Corvalán; Enzo Roldán, Juan Portillo y Daniel Juárez; Mauro Luna Diale, Mariano Peralta Bauer y Brayan Castrillón. DT: Gustavo Munúa.

Siguiendo en el túnel de tiempo, antes de esas dos eliminaciones seguidas en San Nicolás (2022 y 2023), el golpe fue en el 2020 en Rafaela.

"En la Copa Argentina ningún equipo puede relajarse. Otra vez, un club de la Primera C eliminó a uno de la Superliga. Esta vez, en Rafaela, Dock Sud se impuso a Unión en los penales y se clasificó a los 16avos de final, donde lo espera el Gimnasia ​de Diego Maradona", reflejaba la crónica.

A los 40 minutos del primer tiempo, la sorpresa invadió Santa Fe. La última línea de Unión se equivocó y el regalo lo aprovechó Leandro Caruso, que encaró y sacó el zurdazo para el 1-0.

El tiempo pasó y el equipo del Ascenso mantuvo la ventaja. Pero, cuando el Docke parecía festejar la clasificación, Unión reaccionó. En el segundo de los seis minutos adicionados, un centro desde la derecha devino en el cabezazo letal de Franco Calderón para el 1-1 que determinó los penales.

Allí, Unión comenzó pateando y Troyansky no falló. Lo mismo ocurrió con los tiros de Cabrera y Cañete y con los de Kissner, Villalba y Tamborelli en Dock Sud. Sin embargo, cuando le tocó a Mazzola ejecutar el cuarto penal del Tatengue, De Bertoli apareció para atajárselo.

Si bien Soria confirmó la ventaja y Bou descontó, en el último penal falló Manes. Así, la serie se estiró: Elías convirtió para Unión y Armoa para el Docke. Y entonces, otra ver, De Bertoli se hizo dueño del arco para atajarle a Milo, mientras que Adín cerró la definición por 6 a 5.

Hay que recordar que en la última edición 2024, la del año pasado, Gimnasia de Mendoza derrotó 2-1 a Unión en el marco de los 32avos de final de la Copa Argentina en el estadio Eva Perón de Junín.

Para el Pituco convirtieron Luis Silba y Nazareno Solís mientras que Bruno Pittón había logrado el empate parcial para el Tatengue.

El influencer Maratea es "refuerzo" de Colegiales

Tras haber protagonizado la colecta para Independiente y debutado el año pasado en Ezeiza FC, equipo del Torneo Promocional Amateur, Santi Maratea cumplirá su sueño de jugar en un equipo de fútbol profesional.

El influencer solidario de 32 años oficializó su incorporación al Club Atlético Colegiales, casualmente el rival del Tate el 5 de marzo en San Nicolás por la Copa Argentina 2025.

"Queremos compartir con ustedes que @santimaratea se sumará a los entrenamientos de nuestra Reserva. ¡Bienvenido, Santi!", escribieron desde el perfil oficial del club de la segunda categoría del fútbol nacional en la descripción del video con el que el joven anunció su incorporación.

"Hola a todos, ¿cómo andan? Soy Santi Maratea. Antes que nada, le quiero agradecer a la gente de Colegiales por esta oportunidad y mandarle un saludo a todos los hinchas que ojalá, también, me den la bienvenida", expresó sobre los asientos del campo de juego.

Y siguió: "A partir de mañana voy a arrancar a entrenar en Reserva. Estoy muy contento con este proyecto que apuntamos que tenga la seriedad que tiene el club. La idea no es que me metan de la nada en jugar en primera ni mucho menos. Es entrenar, progresar y ganarme mi lugar si se da la posibilidad".

Por último, ofreció su ayuda al club. "Obviamente, que en lo que pueda ayudar también lo voy a hacer. No voy a hacer una colecta igual, no se asusten, no es ese el fin de todo esto.

Como les dije, el fin es con seriedad, poder meterme, entrenar, progresar y compartir tiempo con el club y con los chicos del plantel. Muchas gracias, espero que nos veamos pronto", concluyó.

El clip tuvo gran repercusión. Además de obtener miles de likes, recibió cientos de mensajes en los que los usuarios lo alentaron.

"¡Se nota el cambio físico que estás metiendo, ojalá se te dé y puedas ganarte un lugar en el equipo!"; "Y bueno, me toca hacerme hincha de Colegiales, jajaja"; "Vamoooos colegiales, la energía de ese pibe mueve montañas, nos va a sacar adelante" y "Vamos Santi!! ¡Ya fui de Ezeiza, ahora seré de Colegiales!! ¡Hasta Boca no pares!! ¡Te queremos! ¡Felicidades!!", fueron solo algunos de ellos.

#TEMAS:
Unión
Primera Nacional
Liga Profesional de Fútbol de AFA
AFA
Copa Argentina

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino

Te puede interesar:


  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar