Unión ya eligió su propio "Papa": vuelve Leo al Vaticano tatengue
Nunca nadie se sentó cuatro veces como entrenador en el banco de Unión en el profesionalismo de la AFA. Hay un antecedente en la “B” con Rafael Luis Amadei. La ilusión es enorme en el 15 de Abril.
Unión ya eligió su propio "Papa": vuelve Leo al Vaticano tatengue
“Un poco de amor francés no muerde su lengua, no…No es sincera, pero te gusta oírla”. En la peor crisis deportiva de los últimos tiempos en el campeonato doméstico, pero con las dos ventanas de copas abiertas (Conmebol Sudamericana y Copa Argentina), Unión recurre a ese amor francés de un tal Leonardo Carol Madelón, que a los 62 años volvió a decir que sí cuando todo era no. El ídolo del tiro libre ochentoso con la “10” en la espalda y la Lotería de Santa Fe en el pecho se sentará este viernes por cuarta etapa en el banquillo técnico tatengue para pulverizar otra marca: nunca nadie completó ese número en el profesionalismo de la AFA.
Según el tremendo trabajo de Máximo Rolón, del Departamento de Historia del Club Atlético Unión y la generosidad rojiblanca de Nico Lovaisa, apenas hay un antecedente similar al de Leonardo Carol pero en el ascenso, con Rafael Luis Amadei: 1948/1950; 1953; 1959/1960 y 1961/1962 con la imponente planilla de 151 partidos.
Para “El Francés”, Leonardo Carol, será su cuarta etapa: 2001, 2014-2016, 2017-2020 y ahora 2025. El sábado pasado, en la medianoche europea, Luis Jorge Spahn decidió llamar a Christian Bragarnik que estaba en España, después de comprar Sol de América en Paraguay. Todo se terminó de cocinar, con fuego básico, en el mediodía del domingo, algo que Unión oficializó en redes una vez que terminó la atención y la atracción del superclásico.
“Mirá, no la podemos disfrazar. Es difícil hablar de proyecto, dibujo táctico, estilo de juego. Se juega todo en tres partidos y los tres ahí, donde le gusta estar, con su gente en el 15 de Abril”, me dicen desde la oficina de Bragarnik. Esta vez, en modo Atahualpa, el horizonte no está más allá. No hay mañana. Es ganar o ganar. Ganar y vivir. Como perro rabioso. No hay miedo escénico, todo lo contrario. Hay tiburón en la pecera (dijo que un día contará la anécdota entera).
Madelón fue prioridad para Spahn.
La conferencia de prensa oficial de Leonardo Carol Madelón trajo paz, tranquilidad y armonía, con una campaña doméstica que se cae a pedazos pensando en el descenso y con la doble ilusión copera abierta. “Tenemos que ser sencillos. La asadera tiene que ir en el horno y el papel en el baño", dijo el nuevo DT. O sea, el 4-4-2 está más cantado que ese “siempre estuvimos en las malas, las buenas ya van a venir…”.
Las elecciones en menos de un mes le ponen chimichurri a todo en López y Planes, de un lado y del otro. “Yo soy de Unión y de nadie más”, dijo Leo, lejos de la recordada frase de Cristian “Kily” González con ese increíble “soy empleado de Luis….(???)” antes de ser despedido por…¡Luis!.
La contratación sentimental y romántica del ex “10” tiene una explicación: del tridente Madelón-Sava-Farré era Leonardo Carol el que mejor adhesión popular tenía para un “llame ya” de Spahn camino a las urnas del 24 de mayo. Fue mejor aplicar el “Leo conocido” que los otros dos por conocer, en poco tiempo y con menos oxígeno que el otro día en Riobamba.
Así llegaba Madelón al último partido.
Está de vuelta Leonardo Carol Madelón, ahora para pilverizar una nueva marca en las estadísticas de López y Planes. Con 210 partidos dirigidos (148 en Primera División, 41 en Segunda División, 13 en Copa Argentina, 4 en Copa de la Superliga Argentina y 4 en Copa Sudamericana), se sentará por cuarta vez en el banquillo técnico de Unión en Primera División, este viernes 2 de mayo a las 18 cuando reciba a Belgrano de Córdoba en el 15 de Abril.
La expectativa y la ilusión de todo club que cambia de técnico, se potencia en Unión con el nombre de Leonardo Carol Madelón. Por eso habló de “aura” y de “diez minutos más que a otro entrenador”.
Allá, en Roma, tras la muerte del papa Francisco, los cardenales deberán reunirse en el Vaticano para definir quién será el próximo sumo pontífice. Esta congregación se llama Cónclave y se hace a puertas cerradas, en un total aislamiento: desde la Santa Sede definieron el 7 de mayo como la fecha de inicio.
Unión, en Santa Fe, ya eligió antes su propio “Papa”: este viernes vuelve Leo al Vaticano tatengue. Le espera el pontificado más importante y desafiante de su propia historia con estos colores.