Matías Tagliamonte; Lautaro Vargas, Maizon Rodríguez, Valentín Fascendini, Mateo Del Blanco; Julián Palacios, Mauro Pittón, Mauricio Martínez y Franco Fragapane; Agustín Colazo y Cristian Tarragona. Estos son los nombres que decidió Leo Madelón para jugar el partido de este lunes a las 22 ante Gimnasia y Esgrima La Plata por los octavos de final del Reducido del Clausura de la Liga Profesional.
¿Sorprende?, en parte, no. La vuelta de Vargas por Alvarez era un hecho. La otra duda estaba en el ataque, con la disponibilidad absoluta que hoy se tiene de Marcelo Estigarribia, pero el buen rendimiento de Colazo por estos tiempos le ha dado la chance de permanecer en el equipo. Y Madelón le ratifica la confianza para que sea el compañero de Tarragona en el ataque.
Unión comienza a desandar un camino inesperado en el arranque de este torneo, porque el pésimo desempeño del equipo en el Apertura (salió último), hacía presagiar un Clausura con apremios, como le ocurrió en varios pasajes a otros equipos (Talleres, Newell’s y hasta el propio Gimnasia). Sin embargo, el equipo salió a flote, Madelón le encontró la vuelta y llegaron resultados muy buenos, sobre todo los que se lograron en carácter de visitante.
Dos rivales que ya jugaron entre sí
Precisamente, en esa condición fue que Unión y Gimnasia se enfrentaron. Unión visitó el Bosque y ganó con total justicia aquel encuentro por 3 a 1. A Gimnasia todavía lo dirigía Orfila, quien a los pocos partidos se fue (o lo echaron) y asumió Fernando Zaniratto, que a pesar de perder el clásico con Estudiantes, luego encontró buenos rendimientos y resultados, ganando los últimos tres partidos, dos de ellos en carácter de visitante ante River y Platense.
Volviendo a Unión, Madelón encontró el equipo y un funcionamiento que tuvo apenas un sobresalto cuando jugó los dos peores partidos del certamen, que fueron el que perdió de local ante Aldosivi y el que también perdió, pero de visitante, ante Central Córdoba en Santiago del Estero.
Luego de aquel encuentro, Unión se recuperó, le ganó a con claridad a Defensa y Justicia mostrando una gran eficacia y a partir de allí retornaron los buenos resultados. El último de local fue ante Barracas Central (empate sin goles y un claro penal a Maizon Rodríguez ignorado por Herrera y el VAR). Y luego, el VAR le quitó la posibilidad de ganar en Córdoba ante Belgrano, cuando Diego Díaz convirtió un gol legítimo pero el VAR “encontró” una posición adelantada tecnológica y dudosa, ya en el cierre del partido.
Si gana, jugará otra vez de local
Valentín Fascendini aguanta el embate de un rival en el último partido de local que disputó Unión, ante el Barracas Central de Chiqui Tapia.Si Unión consigue dejar en el camino a Gimnasia, volverá a jugar de local y lo hará ante el vencedor de Barracas Central-Riestra, que también juegan este lunes. Esta será la instancia de cuartos de final, recordando también que si los partidos terminan igualados en cualquiera de las series, se jugarán 30 minutos de alargue y luego habrá definición desde los doce pasos si no existe un vencedor.
En caso de que haya alargue ante Gimnasia, será la primera vez en la historia que Unión juega un tiempo extendido a los 90 minutos reglamentarios, en su propia cancha. Le tocó jugar estas instancias de alargue en otros escenarios (ya sea cancha neutral o jugando de visitante), pero nunca lo hizo en el 15 de Abril, que tendrá un lleno total este lunes a la noche, más allá de la incomodidad del horario (el partido estará terminando cuando ya sea día martes y al otro día se debe trabajar).
El árbitro del encuentro en el estadio de la avenida López y Planes, donde los socios ingresarán gratis con la cuota de noviembre, será el señor Sebastián Martínez, sobrino de Federico Beligoy, hombre “fuerte” de la conducción del controvertido referato argentino.