+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ACTUALIDAD TATENGUE

El 5 se va a la “T”

Histórica venta de Mosqueira a Talleres: ¡tres palos verdes para Unión!

Finalmente, tal como lo había anticipado Andrés Fassi a El Litoral, los cordobeses querían el ciento por ciento del “5” tatengue y lo consiguieron. Para el mercado doméstico, es un traspaso extraordinario para el Tate.

Histórica venta de Mosqueira a  Talleres: ¡tres palos verdes para Unión!Histórica venta de Mosqueira a Talleres: ¡tres palos verdes para Unión!

Jueves 16.1.2025
 21:44
 / 
Actualizado al Jueves 16.1.2025 21:50hs
Seguinos en
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes

En ingresos netos de dinero, debajo de la transferencia de Juan Ignacio Nardoni y apenas un poquito debajo de la Kevin Zenón. La diferencia es que esta vez no hubo un grande del otro lado como Boca o Racing. En el caso de Joaquín Mosqueira, el que le deja casi tres palitos verdes (3.000.0000 de dólares) para las arcas del Tate el comprador es un club del interior como Talleres de Córdoba.

Desde el momento que llegó, en noviembre del año pasado, el primer pedido formal y por escrito de parte de Talleres, pasaron casi cien días. Joaquín Mosqueira era una obsesión del ex Pachuca.

Joaquín Mosqueira es refuerzo de Talleres.

Pasada las 17, Andrés Fassi reconoció a El Litoral que “Talleres le compró a Unión el ciento por ciento de los derechos económicos de Joaquín Mosqueira”.

En principio, con semejante montaña de dólares (en el caso de los cordobeses ponen casi cuatro millones de dólares, haciéndose cargo de impuestos, porcentajes y comisiones) que recibe Unión, el Tate se habría quedado sin el asterisco de la plusvalía por venta futura. A todas luces, un negoción.

Negociación

El coqueteo pasó por varios escenarios. Arrancó con el 80 por ciento en 2.5; el pase del”Rulo” José David Romero en el combo; el pedido del “Kily” porque le gustaba Ortegoza, la negativa de Girotti de jugar como parte de pago y tantas otras anécdotas.

Lo concreto es que Luis Spahn y Andrés Fassi se pusieron de acuerdo este jueves. “No hay plusvalía, pero puede haber algo favor de Unión: un monto fijo por determinada circunstancia que pueda darse en la carrera de Mosqueira”, confiaron a este diario.

Joaquín Mosqueira festejando un gol contra Racing. Crédito: Matías Nápoli

Joaquín, con un puñadito de años (20) y un puñado de partidos (60) con la rojiblanca a bastones, además de cuatro goles, genera el mayor ingreso de dinero a las arcas de Unión, después de lo de Nardoni a Racing y lo de Zenón con Boca.

La historia de Mosqueira

El 25 de mayo de 2023 titulaba así la columna de El Litoral: “El Tate lo reclutó desde Renato Cesarini: Mosqueira no hace ruido...pero sueña con la "5" de Unión”.

En esa misma nota explicaba que Joaquín Mosqueira (nacido el 1 de noviembre de 2004) sólo tenía en claro que quería "jugar a la pelota".

En ese inicio 2022, luego de haberse formado en las inferiores de Newell's Old Boys de Rosario hasta la octava división, andaba buscando nueva camiseta y había recalado en el histórico Renato Cesarini de Rosario, monitoreado por el conocido "Indio" Solari. Antes, había jugado en Coronel Arnold (2019) y al año siguiente completó la pretemporada con Atlético Pujato para desembarcar en Renato.

El grito de gol de Mosqueira. Crédito: Santiago Viana

"Soy de la ciudad de Rosario, hice casi todas mis inferiores en Newell´s, luego pasé a la Liga Casildense donde estuve dos años, y en 2021 me fui para Renato Cesarini: allí el captador Marcelo Aranda logró llevarme a Unión de Santa Fe", recuerda con perfil muy bajo y luego de jugar con mucha personalidad contra Central Córdoba de Santiago del Estero, en el peor momento de los últimos años del fútbol tatengue y consiguiendo una alegría que fue muy gritada en el Mundo Unión.

El "Gallego" Méndez le tiró la camiseta en el partido más caliente en meses y Mosqueira "le pagó" corriendo, metiendo y jugando.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención a Marcelo Aranda (junto con Leo Aguilar) ese día que lo vio en Renato Cesarini para reclutarlo para que llegue a Unión?.

"Estaba jugando por un costado, hacía todo a dos toques, con una técnica increíble. En Unión, lo pasamos de "5" para mejorar su base de técnica individual. Su principal virtud es saber ubicarse en el campo de juego, con un pase vertical muy llamativo. Es derecho, pero maneja muy bien el otro perfil. A todo lo que uno mira en el campo, luego llega la charla, el mano a mano: es muy fuerte de la cabeza y por eso llegó a Primera".

Un par de partidos en la reserva de AFA (diez en total) y el vacío de la doble venta de Nardoni-Portillo le hicieron ruido al uruguayo Gustavo Munúa que decidió subirlo a la pretemporada en Uruguay.

Entonces, llegó su debut en medio de la llamada Serie del Río de La Plata contra Belgrano de Córdoba y del otro lado del charco grande. Ahora, dos años después y estando concentrado en la misma ciudad (Montevideo) y en el mismo torneo (Serie del Río de La Plata), le avisaron que debe armar el bolso. Mosqueira se va de Unión a Talleres dejando un ingreso histórico de casi tres millones de dólares, un monto inédito para fichajes entre clubes argentos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Talleres
Liga Profesional de Fútbol de AFA
AFA

Además tenés que leer:

  • Este viernes a las 20 en Montevideo El Unión del "Kily" cierra en Uruguay a una semana del debut
  • No entran jugadores, es todo dinero Fassi: "Le dije a Unión que Talleres quiere el 100 por ciento de Mosqueira"
TENES QUE SABER
FIFA quiere castigar con expulsión a quienes se cubran la boca en discusiones en la cancha
El emotivo homenaje de la mamá de Fernando Báez Sosa en su cumpleaños número 25
Donald Trump advirtió que la "gran ola" de ataques contra Irán está por llegar
Unión completó su plantel con el alero Isaiah Brown
El petróleo se disparó por la guerra en Medio Oriente y los mercados buscan refugio en el oro

Te puede interesar:


  • Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
  • Darderi venció a Hanfmann y fue campeón del ATP de Santiago
  • Los gremios docentes se movilizaron en Santa Fe en rechazo del aumento oficial
  • La esposa de Nahuel Gallo compartió detalles sobre su regreso y recuperación
  • Cazzu concretó su quinto Movistar Arena y anunció su primer estadio en Jujuy
  • FIFA quiere castigar con expulsión a quienes se cubran la boca en discusiones en la cancha
  • El emotivo homenaje de la mamá de Fernando Báez Sosa en su cumpleaños número 25
  • Donald Trump advirtió que la "gran ola" de ataques contra Irán está por llegar

Política

Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”
Jornada de protesta Los gremios docentes se movilizaron en Santa Fe en rechazo del aumento oficial
Producción y desarrollo Fernanda Castellani recorrió Balanzas Hook y el feedlot Los Aromos, dos emprendimientos emblemáticos de la familia Bonetto en el sur santafesino
Apertura de sesiones en el Congreso Scaglia lamentó el tono "agresivo y el nivel de confrontación" del discurso de Milei

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168
Tribunales de San Isidro Caso Maradona: claves de la audiencia preliminar al juicio contra la enfermera Gisela Madrid

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar