+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

No hay pruebas de parcialidad

La Cámara de Casación ratificó al juez Lleral en la causa Santiago Maldonado

El camarista de Casación Mariano Borinsky, de forma unipersonal, declaró inadmisible un recurso de la querella de Sergio Maldonado, hermano del fallecido Santiago Maldonado, contra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que dispuso la continuidad del juez federal Gustavo Lleral a cargo de la investigación por la muerte del artesano.

La Cámara de Casación ratificó al juez Lleral en la causa Santiago MaldonadoLa Cámara de Casación ratificó al juez Lleral en la causa Santiago Maldonado

Viernes 17.7.2020
 19:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En la causa se investiga la muerte de Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto de 2017 cuando integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen cortaron la Ruta 40 y fueron reprimidos por oficiales de Gendarmería Nacional. Varios de los manifestantes fueron perseguidos hasta el río Chubut. 78 días después, el 17 de octubre de 2017, Maldonado fue encontrado en el río. La autopsia concluyó que el cuerpo no tuvo intervención de terceras personas y que murió por una “asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia”.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo unipersonal dictado por Borinsky, declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por Sergio Maldonado, querellante, contra la decisión del juez Javier Leal de Ibarra que revocó el apartamiento del juez que había sido solicitado por la querella de Sergio Maldonado.

En 2019 la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en un fallo que luego fue confirmado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, revocó el sobreseimiento dictado por el juez Lleral respecto del gendarme Emmanuel Echazú que participó del operativo en el que desapareció Maldonado, por considerarlo prematuro y ordenó continuar con la investigación.

Tenés que leer

Comunidad mapuche realiza una escultura para homenajear a Santiago Maldonado

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia había revocado la resolución del juez federal de Rawson, Lleral, y le ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte de Maldonado. En aquella resolución, la Cámara había descartado la existencia del delito de desaparición forzada de persona, pero dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes –como así también algún miembro de la comunidad mapuche- hubieran abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut. Por eso revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Luego de esa resolución el caso volvió a Lleral. Y fue por ello que el querellante Sergio Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recusaron al juez para continuar con la investigación con el argumento de falta de imparcialidad. El juez Lleral aceptó su recusación pero la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, revocó su decisión y dispuso su continuidad.

En su recurso de casación contra esa decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia Sergio Maldonado había dicho que “el Dr. Lleral… ya dictó la Sentencia Definitiva Nº 1526/2018, que puso fin al proceso luego de analizar exhaustivamente todos y cada uno de los elementos de prueba reunidos en el expediente, que ya emitió su juicio de certeza, categórico e irreversible, y que concluyó que en la desaparición y en el posterior hallazgo sin vida de Santiago Andrés Maldonado no existió la participación criminal de tercera persona alguna”. Y arguyó: “¿qué rol pretenden que asuma el Dr. Lleral si para él no hay delito que investigar? ¿Pueden obligarlo a asumir como juez imparcial cuando afirma que no lo será? La respuesta afirmativa de la a que motiva este recurso de casación.”

En su fallo Borinsky señaló que “cabe concluir que la querella de Sergio Maldonado no ha logrado demostrar la existencia de elementos objetivos que abonen el alegado temor de parcialidad, ni la consecuente afectación de la garantía constitucional invocada -imparcialidad del juzgador…”.

Con la declaración de inadmisibilidad del recurso de casación presentado por Sergio Maldonado que fue firmado hoy por Borinsky, Lleral fue confirmado en el caso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santiago Maldonado
Judiciales

Además tenés que leer:

  • París Pese a las dificultades, Macron insiste en recuperar Notre Dame para 2024
  • Sin fecha de finalización definida A un año del incendio, la reconstrucción de Notre Dame esta frenada por el coronavirus
  • Atacante de mezquita en Francia quería vengar el incendio de Notre Dame
Tenes que saber
Detuvieron a un hombre que transportaba fusiles y municiones por la Ruta 33
El Museo Rosa Galisteo incorporó tres obras históricas del arte argentino a su patrimonio
Cuatro bovinos se escaparon de un camión y provocaron accidentes en la Ruta S26
Halle Berry perdió la custodia de su hijo de 13 años tras la acusación de abuso físico
Fundación Cauces puso lupa sobre la urbanización, la gestión del riesgo hídrico y la preservación de los humedales

LO MÁS VISTO

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron La Revancha y el Siempre Sale del Quini 6

1

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron La Revancha y el Siempre Sale del Quini 6

2

Alerta amarilla por tormentas en tres provincias: dónde se esperan lluvias intensas y posible granizo

3

Santa Fe: evacuados por la crecida en terrenos que no debieron ocuparse

4

El Niño: qué incidencia tienen las represas en el agua que llega a Santa Fe por el Paraná

5

Un padre atropelló accidentalmente con su auto a su hijo de 1 año y medio; herido grave

Te puede interesar

  • Rafael Grossi volvió a quedar segundo en la séptima votación por la secretaría general de Naciones Unidas
  • Prisión preventiva par el acusado de estafar por 400 mil dólares a una jubilada en Avellaneda
  • Detuvieron a un hombre que transportaba fusiles y municiones por la Ruta 33
  • El Museo Rosa Galisteo incorporó tres obras históricas del arte argentino a su patrimonio
  • Cuatro bovinos se escaparon de un camión y provocaron accidentes en la Ruta S26
  • Halle Berry perdió la custodia de su hijo de 13 años tras la acusación de abuso físico
  • Fundación Cauces puso lupa sobre la urbanización, la gestión del riesgo hídrico y la preservación de los humedales
  • POST Ingeniería celebró 25 años de trayectoria y crecimiento en equipo

Política

Santa Fe metropolitana Fundación Cauces puso lupa sobre la urbanización, la gestión del riesgo hídrico y la preservación de los humedales
Repercusión tras el fallo Cattalini: "La destitución de Salmain es un límite a la impunidad"
Primer informe de gestión Santilli irá al Senado el 25 de noviembre
Disputa judicial Una fiscalía anticorrupción pidió reabrir la causa $LIBRA contra los Milei
Agenda Milei regresará a Madrid para una cumbre tras el nuevo cruce con Pedro Sánchez

Área Metropolitana

Tradición universitaria Cruzada de Medicina en Santa Fe: el paso por Bulevar y el Puente Colgante, en imágenes
Crecida del Paraná y lluvias en la cuenca alta El Niño: qué incidencia tienen las represas en el agua que llega a Santa Fe por el Paraná
Educación Jardines Municipales de Santa Fe: extienden hasta el 13 de noviembre las preinscripciones para 2027
Participación ciudadana El futuro del relleno sanitario y el estacionamiento, en el centro del debate sobre Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 30 de octubre

Sucesos

Departamento General Obligado Prisión preventiva par el acusado de estafar por 400 mil dólares a una jubilada en Avellaneda
A la altura de Venado Tuerto Detuvieron a un hombre que transportaba fusiles y municiones por la Ruta 33
Homicidio en barrio Yapeyú Santa Fe: discutieron por una máquina prestada, lo amenazó de muerte y lo ejecutó a balazos
Conmoción Investigan la muerte de una mujer y sus dos hijos adolescentes en una casa rural de Bolivar
Una década después Las escuchas y una traición familiar reactivaron un crimen en el Portón del Norte santafesino

Información General

Córdoba Tras años de conflictos judiciales, desalojaron a Antonella Menem
En el Puerto POST Ingeniería celebró 25 años de trayectoria y crecimiento en equipo
Rosario aprobó la regulación de Uber y DiDi: qué cambia para pasajeros y conductores
Visita apostólica El papa León XIV en Córdoba: cuál será su recorrido y dónde podrá verlo la gente
Pronóstico del tiempo Alerta amarilla por tormentas en tres provincias: dónde se esperan lluvias intensas y posible granizo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar