+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ÁREA METROPOLITANA

La evolución del brote

Hay más de 1.500 casos de dengue en la provincia

En Rosario, Laguna Paiva, Gobernador Crespo, Reconquista y Santa Fe se concentran la mayoría de los casos.

Hay más de 1.500 casos de dengue en la provinciaHay más de 1.500 casos de dengue en la provincia

Sábado 9.4.2016
 14:19
Seguinos en

El Litoral

En la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Salud confirmó 1.591 casos de dengue en lo que va de 2016. La mayoría (1.212 casos) son autóctonos y no tienen antecedente de viaje a Brasil, Paraguay o a Misiones y Formosas, en donde hay importantes brotes de la enfermedad desde finales de 2015.

De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto 12 que corresponden al virus DEN 4 (2 importados y 10 autóctonos), que se registraron en Tostado, en Santa Fe y en Rosario.
Los casos se encuentran en el Nodo Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

— Nodo Rosario 825 casos: de los cuales 115 son importados y 710 autóctonos.

— Nodo Venado Tuerto: 5 casos (4 importados y 1 autóctono).

— Nodo Santa Fe: 452 casos, de estos 39 son importados y 413 son autóctonos.

— Nodo Reconquista: 204 casos, de ellos 4 importados y 200 autóctonos.

— Nodo Rafaela: hay 105 casos, 16 de los cuales son importados y 89 autóctonos.

“Con respecto a la realización de estudios específicos de laboratorio cabe aclarar que cuando se ha corroborado la ocurrencia de un brote de dengue en un área o localidad, toda persona con cuadro clínico compatible con dengue y nexo epidemiológico —vínculo con otra persona confirmada— constituirá un caso de dengue”, explicaron desde la Dirección de Promoción y Protección de la Salud de Santa Fe.

A nivel país

En la Argentina se notificaron 47.741 casos de dengue, de los cuales se confirmaron 25.444, se descartaron 10.657 y hay más de 11.000 casos que siguen en estudio, según los registros del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que publicó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

“Se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe”, informó la cartera nacional.

Hasta el momento se ha informado sobre cinco pacientes fallecidos con sospecha de dengue en la ciudad de Buenos Aires (2), Chaco (1) y Salta (2).

Los casos están siendo investigados para establecer las causas de muerte y el diagnóstico definitivo.

“En las primeras trece semanas de 2016 se registra un número de casos 2,07 veces superior al mismo período de 2009, el año en el que se registró el mayor número de casos en Argentina”, indicó el Ministerio de Salud.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud advierte que las personas que presenten síntomas compatibles con dengue (sindrome febril y doleres muscaleres sin problemas en las vías respiratorias) deben:

— Consultar precozmente al médico y no auto medicarse.

— Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

— Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.

— Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.

— Restringir las visitas.

— Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

— En los domicilios es fundamental no acumular basura, tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservibl, tapar tanques y depósitos, colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil que pueda acumular agua.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Corrupción K Imputaron a Cristina por lavado de dinero
TENES QUE SABER
Kenia bajo alerta: la "emergencia silenciosa" de las mordeduras de serpiente que cobra miles de vidas
Un actor de “Danza con lobos” fue condenado a cadena perpetua por agresión sexual
Trampa, extorsión y amenaza: cómo habría sido la maniobra de policías de la Comisaría 8a
Arrestaron a un hombre de 89 años por un doble tiroteo en Atenas
El Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Fe rechazó el pedido de destitución de Martelossi

Te puede interesar:


  • Elevaron a juicio la causa contra Matías Morla
  • Carlos III en el Congreso de EE.UU.: un histórico llamado a sostener la OTAN y la "relación especial"
  • Rosatti cuestionó la creciente judicialización del debate político
  • Recuperaron 42 páginas de un manuscrito del Nuevo Testamento
  • TEDIND-X dejó una "caja de herramientas" para que los jóvenes construyan su futuro
  • Kenia bajo alerta: la "emergencia silenciosa" de las mordeduras de serpiente que cobra miles de vidas
  • Un actor de “Danza con lobos” fue condenado a cadena perpetua por agresión sexual
  • Trampa, extorsión y amenaza: cómo habría sido la maniobra de policías de la Comisaría 8a

Política

Casa Rosada a la defensiva Empezó el tiempo de descuento para Adorni, que igual tendrá apoyo incondicional de los Milei
ExpoEFI Rosatti cuestionó la creciente judicialización del debate político
Votación dividida El Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Fe rechazó el pedido de destitución de Martelossi
Tres interesados Avanza la licitación de acciones estatales en el transporte de energía
En Santa Fe Créditos Nido 2026: hasta cuándo inscribirse, requisitos y de cuánto son las tasas

Área Metropolitana

Jornada en Santa Fe TEDIND-X dejó una "caja de herramientas" para que los jóvenes construyan su futuro
Santa Fe En qué consiste el plan intensivo que ejecuta Aguas Santafesinas para mejorar el sistema cloacal de la ciudad
Santa Fe ciudad Desde El Quillá no le quitan la mirada a los repollitos del lago del Parque del Sur
Martes 28 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El debate que viene Desde el Concejo de Santa Fe plantean crear un programa para abordar la autonomía municipal

Sucesos

Santa Fe Barrio San Lorenzo: una mujer que hacía limpieza en su casa fue baleada en la espalda
Por las marcas de Maradona Elevaron a juicio la causa contra Matías Morla
Santa Fe Trampa, extorsión y amenaza: cómo habría sido la maniobra de policías de la Comisaría 8a
Alternativas a la prisión Devolvió la plata y recuperó la libertad el empleado infiel de una tradicional confitería de Esperanza
Tribunales de Santa Fe Extienden la detención del influencer imputado por apuestas ilegales

Información General

Códice H Recuperaron 42 páginas de un manuscrito del Nuevo Testamento
Festejo DMF Comercio Exterior celebró sus 20 años asesorando importaciones y exportaciones en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de abril de 2026
Efemérides Día Nacional del Repuestero Automotor: por qué se celebra este 28 de abril
"Se lleva mi cuerpo” Por el avance de la ELA, Esteban Bullrich ya no puede validar su identidad con reconocimiento facial
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar