+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Construir comunidad

Gesto solidario: en Santa Fe, unas 150 personas "donaron" horas de servicio al Jardín Botánico

La actividad se realiza todos los meses de septiembre desde hace más de 20 años. En el predio, limpiaron un terreno y una pileta, retiraron residuos vegetales y puntearon la tierra para colocar plantines. Una labor que apuntala los valores de la solidaridad y el cuidado del ambiente.

Gesto solidario: en Santa Fe, unas 150 personas
"donaron" horas de servicio al Jardín BotánicoGesto solidario: en Santa Fe, unas 150 personas "donaron" horas de servicio al Jardín Botánico

Martes 26.9.2023
 6:01hs
 / 
Actualizado al Jueves 28.9.2023 6:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Ocurre todos los meses de septiembre y desde hace más de 20 años, en la ciudad de Santa Fe y otras localidades del área metropolitana. Se lanzó una convocatoria para que las familias santafesinas “donen” horas de sus vidas y ofrezcan un servicio desinteresado a la comunidad a la cual pertenecen. El lugar elegido en este caso fue el Jardín Botánico, el pasado sábado, de 9 a 12. Al llamado respondieron nada más y nada menos que 150 personas, las cuales entienden que la solidaridad es un valor inclaudicable.

Este servicio donado voluntariamente puede ofrecerse a entidades privadas, entidades educativas, ONG's e instituciones de la sociedad civil. Ahora le tocó al Botánico, que depende del municipio local. Y en esas tres, cuatro horas -la labor se extendió-, lo que hizo esta “marea solidaria” fue variado: los voluntarios se dedicaron a la limpieza de todo el predio, particularmente en un sector que tiene una escuela al lado, y cuyos alumnos realizan educación física. Allí había montículos de tierra y restos de poda: todo se levantó, y el lugar quedó en condiciones de hacer actividades aeróbicas.

Tres jóvenes retiran un residuo vegetal del Jardín Botánico.

“La otra parte fue la recolección de residuos y la limpieza de una pileta que se va a poner en funcionamiento. También se hizo todo el punteo en un sector para acondicionarlo y que quede apto para la colocación de plantines. Además, se limpiaron y se dejaron ordenados todos los canteros”, le contó a El Litoral Ariel Albornoz, participante de la actividad solidaria y director de comunicaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual organizó este evento.

Este credo realizó esta labor -totalmente abierta a toda la comunidad, vale aclarar-, en el marco de una actividad mundial de servicio promovida por dicha iglesia. El objetivo es generar oportunidades para “desarrollar valores como la solidaridad, el servicio hacia el otro y el cuidado de la naturaleza”, indicaron sus organizadores.

De la acción a los valores

Cada voluntario llevó palas, rastrillos, bolsas de consorcio y demás elementos de jardinería; también fueron con gorros, repelentes, protectores solares y botellas con agua para hidratarse. El sábado fue un día caluroso. Asistieron personas de todas las edades, adultos mayores, jóvenes, familias enteras.

Mirá también

Un plantel solidario que le robó una sonrisa al pibe de El Quillá

Estuvo invitada toda la comunidad santafesina. “De hecho, hubo vecinos del lugar que se acercaron desinteresadamente a colaborar cuando vieron todo el movimiento. Eso fue muy lindo, porque este tipo de iniciativas invita, contagia... Te hace mover el espíritu solidario, de comunidad, de poder trabajar en algo en común, dejando de lado todo tipo de banderías políticas o religiosas”, valoró Albornoz.

Los chicos retiraron las bolsas de residuos llenas de hojas y ramas.

“Siempre digo que con amor y con caridad se construye; con odio y violencia, se destruye. Entonces, el amor hacia el otro, la solidaridad, el respeto por los espacios públicos, son valores que tratamos de inculcar. Porque muchas veces se van perdiendo, por la situación en el mundo, y lo realmente importante va quedando en una zona ciega”, enfatizó el referente.

En otras localidades

Esta actividad solidaria se replicó en, por ejemplo, Laguna Paiva. Allí, unos 15 voluntarios fueron a trabajar al Jardín de Infantes N° 269. Acondicionaron esa institución educativa, ejecutaron la remoción de tierra y la colocación de plantines. En San Justo, se acondicionó con trabajos de pintura un Hogar de Ancianos.

Mirá también

Trabajo, empoderamiento y solidaridad: la labor de la Fundación Mujeres Emprendedoras de Santa Fe

En Esperanza, voluntarios colaboraron en un emprendimiento que da la copa de leche a unas 90 personas. Se limpió todo el predio, y fueron sirviendo a las familias asistentes el refrigerio. Quedaron pendientes actividades solidarias en Recreo y Monte Vera, que se llevarán adelante en breve.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tenes que saber
Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC
Del hat-trick a Brasil a la renuncia que nunca fue: los recuerdos de Messi en el estadio de la final
Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Una madre y sus dos hijos pequeños se ahogaron en un río en España

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

Te puede interesar

  • El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
  • Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
  • Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast
  • Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
  • Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC
  • Del hat-trick a Brasil a la renuncia que nunca fue: los recuerdos de Messi en el estadio de la final
  • Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
  • Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA

Política

Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Sorteo del jueves 16 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Traslados y entradas Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar