+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Alianzas estratégicas

ADER Santa Fe, un puente internacional: el trabajo de un joven vasco que conecta la región con Europa

Con una misión clara, Alberto Martínez Zabala, un joven profesional del País Vasco, se sumó al equipo de ADER para impulsar la internacionalización de las pymes santafesinas. Su trabajo no solo busca identificar oportunidades de negocio, sino también construir lazos de cooperación que fortalezcan el entramado productivo de ambas regiones.

ADER Santa Fe, un puente internacional: el trabajo de un joven vasco que conecta la región con Europa
ADER Santa Fe, un puente internacional: el trabajo de un joven vasco que conecta la región con Europa

Lunes 4.8.2025
 9:14
Seguinos en
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio

En un esfuerzo por fortalecer la cooperación internacional y el desarrollo productivo, la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER) recibió a Alberto Martínez Zabala, un joven de 26 años oriundo de Ordizia, País Vasco.

En el marco del programa Global Training del Gobierno Vasco, Martínez Zabala se encuentra realizando una pasantía profesional hasta fin de año en la capital provincial, con el objetivo de generar un puente de colaboración entre empresas e instituciones de ambas regiones. Su misión se centra en un estudio de mercado para identificar sinergias entre firmas santafesinas y vascas.

Este programa se lleva a cabo en colaboración con Garapen, la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, que firmó un convenio con la Federación Argentina de Agencias de Desarrollo Local (FADELRA). Este acuerdo bilateral permite a jóvenes como Martínez Zabala, especializado en gestión y desarrollo de proyectos, realizar su pasantía en instituciones como ADER.

Un puente entre Santa Fe y el País Vasco

El proyecto en el que está inmerso busca estrechar lazos entre empresas argentinas, especialmente santafesinas, y vascas. El objetivo principal es promover la colaboración, el intercambio de conocimientos y la apertura a nuevos mercados.

“Mi tarea principal es hacer un estudio de mercado para ver qué empresas de Santa Fe tienen potencial de hacer negocios o intercambiar conocimiento con las de País Vasco”, explica Martínez Zabala. El joven profesional trabaja en identificar empresas locales en sectores clave como la agroindustria, energías renovables y la tecnología aplicada a la producción para establecer alianzas estratégicas.

Martínez enfatiza el rol estratégico de agencias como ADER en el desarrollo local y regional. Manuel Fabatía

Desafíos y oportunidades para las empresas santafesinas

Desde su perspectiva, Martínez Zabala identifica varios desafíos para las empresas santafesinas que buscan internacionalizarse. Uno de los principales es la falta de información específica sobre mercados internacionales, sumado a la necesidad de adaptar productos y procesos a los estándares globales.

“El mayor desafío es la falta de información y la incertidumbre que tienen las empresas al pensar en el mercado internacional”, sostiene. Aunque reconoce el potencial y talento de la región, señala que las empresas santafesinas necesitan “fortalecer sus capacidades internas y trabajar de forma más colaborativa para competir en el exterior”.

A su vez, destaca el apoyo institucional y la cultura exportadora que ya existen en el País Vasco como una diferencia clave.

Cooperación de doble vía y encuentro internacional

El proyecto tiene un carácter de reciprocidad total, buscando que la colaboración sea de doble vía. “No es solo que las empresas de aquí exporten, sino también que las de Euskadi (País Vasco) vean oportunidades en Santa Fe. Buscamos una colaboración de doble vía”, subraya Martínez Zabala.

Su trabajo también incluye presentar el ecosistema productivo santafesino como un socio estratégico para el País Vasco en América Latina. Este intercambio de conocimientos y contactos podría traducirse en misiones inversas y alianzas tecnológicas o comerciales.

En este contexto de cooperación, un evento de gran relevancia se aproxima: el Encuentro Iberoamericano de Agencias para el Desarrollo – Argentina 2025, que tendrá lugar del 6 al 10 de octubre en Santa Fe, Rafaela y Córdoba.

Este encuentro, que contará con la presencia de instituciones del País Vasco, será un espacio crucial para intercambiar experiencias y generar nuevas alianzas estratégicas. “El Encuentro será una oportunidad enorme para consolidar relaciones y mostrar todo el potencial de Santa Fe”, afirma el pasante.

Cecilia Scarafia, gerente; Emilia Di Filippo, responsable de comunicación; Alberto Martínez, becario; y Marita Moyano coordinadora general de ADER.

ADER, un puente estratégico para el desarrollo regional

Martínez Zabala enfatiza el rol estratégico de agencias como ADER en el desarrollo local y regional. Para él, la capacidad de ADER de articular actores públicos, privados y académicos, y de pensar a largo plazo, es fundamental para impulsar la competitividad y la inserción internacional de las pymes.

“Me parece que la agencia de desarrollo local, en este caso ADER, es un agente clave porque es un articulador que puede trabajar tanto con el sector público como con el privado”, comenta.

El pasante destaca el compromiso humano y profesional del equipo de la agencia, lo que reafirma su convicción de que un apoyo institucional bien orientado puede marcar una gran diferencia para la ciudad y la región. “El equipo de ADER es muy profesional, muy comprometido con el desarrollo de la ciudad y la región”, concluye.

Seguinos en
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
ADER
Santa Fe
Santa Fe Ciudad
FADELRA

Además tenés que leer:

  • Estudio de la BCR La Región Centro representa el 20% de la economía nacional y la mitad de las exportaciones agroindustriales
  • Encuentro regional de mujeres líderes Santa Fe será sede del primer Congreso de Mujeres Empresarias y Dirigentes
TENES QUE SABER
Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín de Sauce Viejo
En Sauce Viejo, Capibaras va con tres cambios ante Yacaré
Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Mercedes llama a gestionar la atención sobre Antonelli para salvaguardar su progreso

Te puede interesar:


  • Testigos que vieron muerto a Diego Maradona en Tigre declararon que el cuerpo era “un globo”
  • Un tornado destruyó una vivienda en Paraje Harosteguy
  • Estados Unidos atacó instalaciones militares en Irán
  • Con Dibu Martínez y gol de Buendía, Aston Villa goleó y jugará una final europea
  • El abuelo del fax
  • Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
  • Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín de Sauce Viejo
  • En Sauce Viejo, Capibaras va con tres cambios ante Yacaré

Política

Ratificó la autonomía Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
"Tu seguridad, primero" Venado Tuerto: Galnares pone en agenda la prevención de estafas virtuales
Plan de provincia Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”
Encabezó la delegación oficial Karina Milei impulsó la Mesa Federal Minera desde San Juan
Define la Corte Suspenden la cautelar sobre Financiamiento Universitario

Área Metropolitana

Posible suba del boleto Poletti apuntó contra Nación por la situación de los colectivos en Santa Fe
Santa Fe ciudad Radares de velocidad otra vez en agenda: el municipio sostiene que son claves para la prevención
En Santa Fe “Bancando los Tratos”: diálogo, valores y deporte en una primera jornada con gran convocatoria
Abierto a la ciudadanía Santa Fe abrió un proceso participativo para redactar su futura Carta Orgánica
Emprenderores Abre la convocatoria para el Festival “La Diseña”: cómo anotarse

Sucesos

Terror en Los Polvorines Buenos Aires: intentó abusar de una nena de 9 años, asesinó a la mamá y huyó
Luque volvió a declarar Testigos que vieron muerto a Diego Maradona en Tigre declararon que el cuerpo era “un globo”
Cometido en la peatonal de Santa Fe Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Santa Fe Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"
Santa Fe Bifes con huevo y cocaína: el almuerzo para un preso de Las Flores

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de mayo de 2026
Temporal en Las Flores Un tornado destruyó una vivienda en Paraje Harosteguy
“Cwtch” William, Kate y sus hijos le pusieron nombre a una cría de canguro en el zoológico de Australia
Cambio climático Dos tercios del Amazonas podrían transformarse en sabana
Redes sociales Instagram eliminó bots y millones de seguidores desaparecieron de cuentas de famosos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar