+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Pronunciada bajante

Advierten que el río puede llegar a su nivel más bajo de los últimos 40 años

En el puerto local el hidrómetro midió 1,58 metro. Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas estiman que descenderá hasta el metro y medio en los próximos días. El registro más bajo data del 2009 cuando el Paraná estaba en 1,53 m.

Advierten que el río puede llegar a su nivel más bajo de los últimos 40 añosAdvierten que el río puede llegar a su nivel más bajo de los últimos 40 años

Viernes 13.12.2019
 15:12

El comportamiento del río Paraná, en esta región del Litoral, se modifica como consecuencia de las lluvias que precipitan en la parte alta de la Cuenca del Plata, es decir en el sur de Brasil y Paraguay. Ante una situación normal, para esta época del año, la altura en el puerto de Santa Fe, según el Instituto Nacional del Agua (INA), debería rondar los 3,50 metros.

Sin embargo, la bajante que se inició a fines de agosto continúa vigente, y este jueves el hidrómetro local registró 1,58 metro, alcanzando así la marca más baja del 2019 y la segunda más pronunciada de los últimos 40 años (ver cuadro). “Estamos a menos de 10 centímetros del registro de 1,50 m, y los puertos de aguas arriba, en general, se presentan en descenso. Con esto quiero decir, que según el comportamiento del Paraná, es muy probable que en los próximos 4 o 5 días se debería mantener la tendencia en descenso. A no ser que en la zona llueva mucho el fin de semana y frene un poco el comportamiento”, sostuvo el ingeniero Ignacio Cristina, desde el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (CIM-Fich-UNL), en diálogo con El Litoral.

Al llegar a 1,58 m, la altura del río en Santa Fe es sólo superior a la que data del 2009, cuando el escaso caudal fue de 1,53 metro. “Son las bajantes más importantes desde los 80. Las anteriores no las tomamos porque estarían muy afectadas por la construcción de Yaciretá (la represa comenzó a construirse en 1983)”, explicó Cristina, quien sigue de cerca la situación hidrológica en la región y registra las estadísticas en el portal web del CIM.

Cómo seguirá

En este momento, el río está a sólo cinco centímetros de alcanzar la marca del 2009. Ante la consulta al ingeniero sobre cómo se comportará el río en los próximos días, dijo: “Es muy difícil en esta situación poder precisar cuándo va a llegar al nivel más bajo. Por ahí se da un descenso de 3 o 4 centímetros en un día y lo previsto se descarta. O puede que llueve mucho en cierta parte de la cuenca de aporte”.

El INA, que cada martes publica las tendencias y los pronósticos del Paraná en los diferentes puertos de la Cuenca del Plata, prevé para el 17 de diciembre una altura de 1,60 metro en Santa Fe, sin embargo, los pronósticos publicados semanas atrás muestran imprecisiones por algunos centímetros. Es por ello, que el registro día a día es el que más credibilidad tiene.

José Vittori Bancos de arena en Chaco Chico.

Bancos de arena en Chaco Chico. Foto: José Vittori

Preocupación en Yaciretá

La Entidad Binacional Yaciretá (EBY) advirtió a principios de este mes que el nivel del caudal en la zona ya es el peor desde 1978, con 10.900 metros cúbicos de agua por segundo que pasa por la represa hidroeléctrica ubicada en Corrientes.

En un comunicado, el organismo explicó que “los caudales circulantes en el curso del Paraná, desde su confluencia con el Paranapanema, están muy por debajo de lo normal”, y agregaron: “La situación hídrica podría ser aún más crítica de no ser por el uso de la capacidad de almacenamiento del sistema de embalses para generación de energía hidroeléctrica existentes en la RFB (República Federativa del Brasil), efectivizada entre el año pasado y el corriente año, considerando la existencia de una importante cantidad de reservorios con gran capacidad de regulación de los caudales del río”.

En virtud de lo que pueda suceder en un futuro cercano, desde la EBY explicaron que deben considerarse dos factores: el climático y el antrópico. “En relación con el primero, los escenarios que los centros climáticos regionales de referencia (Argentina, Brasil y Paraguay) indican para los próximos meses baja predictibilidad en los aportes pluviométricos, lo cual hace difícil anticipar una tendencia concluyente. Esto implica un escenario de incertidumbre, que se propaga al segundo de los factores, que como se ha mencionado, es el antrópico”.

“De persistir la situación de déficit hídrico, es probable que la recarga estacional del sistema de embalses (diciembre-mayo) no pueda llegar a un valor que permita un cambio en la tendencia de los aportes hídricos y por tanto la situación actual se extienda o incluso pueda hacerse más aguda”, ahondaron y detallaron que “de producirse lluvias suficientes que permitan una recarga razonable, es probable que la situación mejore, aunque levemente, sin vuelta a la normalidad estacional de verano, que en términos estadísticos está signada por caudales por encima de los normales”.

Centro de Investigaciones Meteorológicas Fich-UNL

Foto: Gentileza Centro de Investigaciones Meteorológicas Fich-UNL

#TEMAS:
Río Paraná

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un sector de Recreo sufre reiterados cortes de luz y los vecinos ya no saben qué hacer
Un nuevo escándalo reaviva la tensión entre actores de Sex and the City
Red Bull y Racing Bulls presentan sus monoplazas 2026: cuándo y cómo ver el evento en vivo
Francisco Pumpido, de Unión, debutó en el Toluca de México
Dos motos chocaron de frente y se prendieron fuego en Lanús: uno de los conductores murió

Te puede interesar:


  • José Alonso: “Estoy flaco, canoso y no duermo...pero Colón es un club maravilloso”
  • Precaución por agua en la calzada de Ruta Nacional 11 en Nelson y Emilia
  • Paraguay: un tiktoker hacía peligrosos desafíos frente a camiones en medio de la ruta y terminó detenido
  • Árboles caídos y ciclovía rota: las secuelas del descarrilamiento en Sargento Cabral
  • Esteban Mirol y Luis Ventura son los primeros eliminados del repechaje en Masterchef Celebrity
  • Un sector de Recreo sufre reiterados cortes de luz y los vecinos ya no saben qué hacer
  • Un nuevo escándalo reaviva la tensión entre actores de Sex and the City
  • Red Bull y Racing Bulls presentan sus monoplazas 2026: cuándo y cómo ver el evento en vivo

Política

Residencia presidencial Milei se mudó dentro de Olivos: ahora duerme donde se guardaban herramientas
Pronunciamientos y amparos La oposición espera que reabra el Congreso para rechazar el DNU que cambia funciones a la SIDE
La licitación del Sispal "El eje es la salud de los trabajadores estatales como política de cuidado", asegura la secretaria de la Función Pública
Tras los cruces de reclamos y planillas Pullaro y la Corte coordinarán cobertura de vacantes judiciales
Fabrizio Nicoletti Milei recibió al nuevo embajador de Italia en la Casa Rosada

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Árboles caídos y ciclovía rota: las secuelas del descarrilamiento en Sargento Cabral
Temor por electrodomésticos Un sector de Recreo sufre reiterados cortes de luz y los vecinos ya no saben qué hacer
Zonas afectadas y recomendaciones Alerta por tormentas con granizo en Santa Fe y otras 13 provincias
Datos oficiales Cuánto llovió hasta ahora en Santa Fe y dónde se registraron los mayores acumulados
Jueves 15 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Crimen en Zavalla 1900 La defensa de los empleados del camión: "Estuvieron en el lugar y el momento equivocado"
Impactante video Dos motos chocaron de frente y se prendieron fuego en Lanús: uno de los conductores murió
Último momento Detuvieron al "arbolito" señalado como autor del crimen en barrio Roque Saénz Peña
Prisión preventiva Casilda: cayó otro integrante acusado por estafas con viviendas modulares
En Avenida Alem Perdió el control de su automóvil y chocó de frente contra una columna

Información General

Arancel cero Eliminación de impuestos: cómo impactará en el precio de iPhones y otros celulares
Memorias de Santa Fe La falsa muerte del "brujo" López Rega en las páginas de El Litoral
Para la mañana y tarde de este jueves Rige un alerta amarilla por tormentas para los departamentos Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo
Vigentes hasta el 21 de enero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar