+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Servicio Meteorológico Nacional

Alerta por calor extremo para la provincia de Santa Fe y gran parte del país

Son 20 los distritos que están bajo distintos niveles de alerta. Los sectores más afectados y las recomendaciones ante las altas temperaturas.

Alerta por calor extremo para la provincia de Santa Fe y gran parte del paísAlerta por calor extremo para la provincia de Santa Fe y gran parte del país

Lunes 29.1.2024
 22:15
 / 
Actualizado al Lunes 29.1.2024 22:22hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes por la tarde un alerta por temperaturas extremas que comprende a toda la provincia de Santa Fe y gran parte del país. El aviso fue emitido a las 18.11 y tiene una vigencia de 24 horas.

Para el territorio santafesino, la advertencia es de nivel amarillo, que según el organismo “provoca efectos leves a moderados en la salud, que pueden resultar peligrosos, para grupos de riesgo, como niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

En tanto, otras 19 provincias siguen bajo alerta del SMN por calor extremo, de las cuales siete con "alerta roja": sur de la provincia de Buenos Aires, noroeste de Río Negro, oeste de La Pampa, norte y centro de Neuquén, oeste y centro de San Luis, sur de San Juan y la totalidad del territorio de Mendoza.

La alerta roja indica que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas” afectando “a todas las personas, incluso a las saludables”, según la descripción del organismo meteorológico.

Mirá también

Ola de calor en Argentina: conocé las temperaturas más altas del país y las alertas para cada provincia

En tanto, el sur de Neuquén y sur y oeste de Río Negro están bajo nivel naranja por temperaturas extremas, que pueden resultar peligrosas para los grupos de riesgo.

Además, rige alerta amarilla para el resto de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, San Luis, San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán y La Rioja. También se replica en el norte de Misiones, norte de Chaco, casi la totalidad de Santiago del Estero, este de Jujuy, este de Corrientes, norte y centro de Formosa y noreste de Salta.

Recomendaciones

Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar consumo de agua sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores, evitar las "bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas".

Más de la mitad del país registró temperaturas superiores a los 34 grados este lunes. Crédito: Malena Rodríguez

También "evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropas ligeras, holgadas y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados, o acondicionados" y recordar que "no existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo".

Mirá también

Bloqueo atmosférico, la razón del calor extremo en Argentina: de qué se trata

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Jornada de altas temperaturas

Más de la mitad del territorio nacional registraba temperaturas por encima de los 34 grados centígrados este lunes a las 15, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

CLIMA EXTENDIDO

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Servicio Meteorológico Nacional
Clima en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Afectó primero a la Patagonia Bloqueo atmosférico, la razón del calor extremo en Argentina: de qué se trata
  • Servicio meteorológico Ola de calor en Argentina: conocé las temperaturas más altas del país y las alertas para cada provincia
  • Bienestar Claves para practicar actividad física en los días de mucho calor sin riesgos
TENES QUE SABER
Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet

Te puede interesar:


  • La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
  • Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?
  • Con uno menos, Colón pierde 1-0 contra Deportivo Morón
  • Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
  • Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
  • Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
  • Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
  • Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga

Política

Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar