+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Bajante del Paraná: causas y perspectivas

Anticipan que "La Niña" se mantendrá en la primavera, por lo que el río seguirá bajo

Anticipan que "La Niña" se mantendrá en la primavera, por lo que el río seguirá bajo Anticipan que "La Niña" se mantendrá en la primavera, por lo que el río seguirá bajo

Sábado 24.7.2021
 14:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó un informe para dar cuenta de las causas y perspectivas sobre la bajante histórica que persiste en el río Paraná. “El agua escasea y aparecen los problemas: la navegación fluvial, las tomas de agua urbana, la generación de energía, la fauna íctica, el riesgo de incendios y la modificación de cauces y paisaje. Los impactos son múltiples, extendidos y costosos”, observan desde el SMN.


Acerca de las causas, el organismo nacional se lo atribuye a una serie de aspectos, entre los que enumera: la falta de lluvias; el aumento de la demanda hídrica; la explotación de la tierra; y principalmente, la prolongada sequía severa que afecta la parte alta de la Cuenca del Paraná, en el sur de Brasil. En el comunicado detallan que desde hace 22 años las condiciones de precipitación están por debajo del promedio (con excepción del 2010 y el 2015) y la situación empeoró desde el 2018, lo que ha dado como resultado una situación de sequía que pasó de severa a excepcional.

“Estamos sufriendo los efectos de una sequía que empezó en junio de 2019. Es un ciclo que no terminó todavía y no se tiene claro cuándo va a terminar. Esta sequía nos comenzó a llamar la atención en marzo del 2020, cuando se empezó a manifestar de una manera irreversible, y sobre todo cuando la alta cuenca del Paraná, en Brasil, empezó a mostrar una disminución de su aporte muy significativo. Disminución que obligó a un seguimiento hora a hora, porque nos puso adelante el grave problema que tiene la Argentina con las tomas de agua urbana”, dijo Juan Borús, hidrólogo del Instituto Nacional del Agua (INA).

La serie de datos de la cuenca alta muestra varios ciclos secos y lluviosos a lo largo de las décadas desde 1900, con la sequía más severa registrada entre diciembre de 1968 y septiembre de 1971, alcanzando su punto máximo en marzo de 1969. Sin embargo, es importante señalar que, aunque hoy se registran valores similares, en ese momento la demanda de agua en la cuenca del río Paraná era mucho más baja que la actual.

Gentileza Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica La imagen resalta el déficit de precipitaciones de los últimos 12 meses, respecto de la media en la Cuenca del Plata.

La imagen resalta el déficit de precipitaciones de los últimos 12 meses, respecto de la media en la Cuenca del Plata. Foto: Gentileza Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica



Precipitaciones por debajo de lo normal

En Argentina se está dando una situación de déficit de lluvias similar a la que ocurre en Brasil. “Las provincias del Litoral y centro-norte argentino también registran precipitaciones por debajo de lo normal desde mediados del 2020, lo que agrava aún más el problema. El déficit no es solo a nivel hidrológico -ríos- sino que el suelo también sufre de escasez de agua”, describe el SMN.


Respecto a las causas de bajas precipitaciones, el Dr. Alejandro Godoy del SMN, mencionó: “La falta de lluvias en nuestro país y en la porción de la cuenca alta y media del río Paraná y sus afluentes, por ejemplo el río Iguazú y río Paraguay, se dieron por diferentes causas. Un factor importante fue que se estableció un evento de La Niña que redujo las chances de lluvias abundantes desde la primavera del 2020, cuando comienza la estación lluviosa, hasta el inicio del otoño 2021. Por lo tanto, los ríos no pudieron recargarse lo suficiente antes del comienzo del invierno, que es el período de menores lluvias del año. Además, durante el año se produjeron pocas situaciones favorables para lluvias intensas que suelen darse cuando hay un ingreso de aire húmedo proveniente de Brasil que se combina con los pasajes de sistemas frontales en el noreste de nuestro país”.

El SMN resaltó la situación adversa en relación a la sequía que afecta a algunas provincias argentinas. “Las lluvias acumuladas en los últimos 12 meses en provincias como Misiones o parte de Corrientes son realmente alarmantes. Algunas estaciones meteorológicas registraron en el último año entre 400 y 600 mm menos que en un año normal, lo que representa aproximadamente el 50% de la lluvia anual”.


Perspectivas poco alentadoras

¿Hasta cuándo persistirá la bajante extrema del río Paraná? Es la pregunta que todos se hacen. Sin embargo, las expectativas no son alentadoras, según pronostica el SMN.

La temporada de lluvias en la zona central de Brasil comienza a mediados de octubre, pero desde Cemaden (Centro Nacional de Monitoramento e Alertas de Desastres Naturais) indican que todavía no es posible anticipar si la temporada de lluvias comenzará temprano o si tendrá precipitaciones por encima o por debajo del promedio. Sin embargo, aclaran que un factor que eventualmente puede dificultar el inicio de la temporada de lluvias es la actual situación de sequía prolongada, que implica valores bajos de humedad del suelo (y, por tanto, de humedad del aire) necesarias para la formación de las primeras precipitaciones.


El organismo nacional de meteorología resaltó que en la Región Sur de Brasil, la situación actual de sequía puede estar relacionada con el fenómeno de “La Niña”, que estuvo en vigencia entre junio de 2020 y abril de 2021, pero que tiene una cierta influencia en el comportamiento de la atmósfera hasta unos meses después de su fin. “La Niña es un factor modulador de lluvias en el sur de Brasil y el Litoral argentino, que reduce la cantidad de precipitaciones en esa región”, sostuvieron.

Sobre sus tendencias climáticas para el trimestre julio-agosto-septiembre, el SMN expresó: “Estos patrones de lluvia se repiten, tanto en la cuenca brasileña, como en la zonas de los ríos argentinos. Y aunque todavía es muy pronto para confirmarlo y los pronósticos presentan una alta incertidumbre a tan largo plazo, existe la posibilidad de un nuevo evento de La Niña a partir de la próxima primavera”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Servicio Meteorológico Nacional
Edición Impresa
Río Paraná
Tapa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • En Santa Fe y la región Bajante del Río Paraná: proyectan 3 escenarios, en todos se agravaría el panorama
  • Escalas hidrométricas Río Paraná bajo cero: ¿Cómo se mide su altura en cada puerto?
Tenes que saber
Juegos Suramericanos 2026: así será la competencia de Surf, donde la destreza humana desafía la fuerza del mar
El ébola ya se extendió a una sexta provincia en República Democrática de Congo
Allanaron una empresa rosarina por contrabando de insumos medicinales
Nicolás Soria afirmó que viajó a Corrientes para “buscar a Loan"
Todo listo para la Gran final: Colón de San Justo y La Perla van por la gloria

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Advierten que la deforestación del Amazonas incrementa los riesgos de El Niño en Brasil y la región
  • El Club Argentino de Humberto Primo logró mantener sus puertas abiertas
  • Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
  • Irán y Estados Unidos escalan la tensión por el control en la ruta del petróleo
  • A la memoria de Elpidio González
  • Juegos Suramericanos 2026: así será la competencia de Surf, donde la destreza humana desafía la fuerza del mar
  • El ébola ya se extendió a una sexta provincia en República Democrática de Congo
  • Allanaron una empresa rosarina por contrabando de insumos medicinales

Política

Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio
Boletín Oficial Qué cambia con las nuevas reglas del RENAR para armas heredadas, miras nocturnas y permisos de portación
Municipios y comunas de Santa Fe El Senado vuelve a debatir el uso de Obras Menores para los gastos corrientes

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones
Operativo de la Policía Federal Allanaron una empresa rosarina por contrabando de insumos medicinales
Juicio en Corrientes Nicolás Soria afirmó que viajó a Corrientes para “buscar a Loan"
Trasladado a Tribunales Detuvieron a otro joven involucrado en el triple crimen de Año Nuevo en Loyola Sur
Terror en barrio Loyola Balearon una casa donde había seis menores: una mujer denunció amenazas previas

Información General

Investigación Advierten que la deforestación del Amazonas incrementa los riesgos de El Niño en Brasil y la región
Un hito astronómico Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
“Mano de aguacate” Alemania: advierten un incremento de heridas por “cortar paltas”
Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar