+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Entre la ilegalidad y los controles: los choferes de las apps de viajes se la juegan por sumar ingresos

Dos empresas extranjeras aún funcionan en la capital provincial sin ajustarse a la ordenanza. El municipio intensifica operativos, con retenciones de vehículos y multas. En el medio, el “rebusque” de quienes necesitan trabajar al volante.

Entre la ilegalidad y los controles: los choferes de las apps de viajes se la juegan por sumar ingresosEntre la ilegalidad y los controles: los choferes de las apps de viajes se la juegan por sumar ingresos

Jueves 11.9.2025
 9:19
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

-Buenas tardes. ¿Puede subir adelante, en el asiento de acompañante?

-Sí, no hay problema. Pero, ¿por qué?

-Porque están haciendo muchos controles…

Este breve diálogo no es imaginario: es real y se escucha de forma frecuente. Se da entre cualquier chofer de una app de viajes y el pasajero que solicitó el traslado privado. Si éste sube adelante, parecerá que van en el vehículo “dos amigos o dos familiares”, y no lo que es en los hechos. Así, se busca “zafar” de los controles.

La escena muestra primero que la Municipalidad de Santa Fe ha intensificado los operativos de tránsito sobre estos choferes y, también, de otros subsistemas de transporte particulares, de taxis y remises, que sí están regulados por ordenanzas, y que dicho sea de paso, también pueden ser choferes de apps.

Choque de intereses

Hay otras cosas que se van desnudando: por ejemplo, los conflictos de intereses. Hubo protestas de taxistas y remiseros. Hablaron de competencia desleal, y pidieron el efectivo cumplimiento de la ordenanza N° 12.991, aprobada por el Concejo, y que regula los viajes concertados a través de la intermediación de plataformas electrónicas (apps de viajes).

Mirá también

Dudas por las apps de viajes más usadas e ilegales en Santa Fe: ¿la "condición" es habilitar viajes en moto?

El intendente Juan Pablo Poletti les respondió a estos trabajadores del volante. “Desde que asumimos hemos dado cuenta de que controlamos y queremos ordenar la situación, que haya reglas claras, y no esconder la cabeza como si las aplicaciones no existiesen. A las aplicaciones no las traje yo, estaban desde antes de mi gestión”, declaró.

“Y lo que estamos haciendo es tratar de encontrar la mejor ordenanza para que todo sea justo, transparente y ordenado. Estamos en contacto permanente con taxistas y remiseros”, e “intentamos buscarle la vuelta al tema, junto a los concejales”, adujo luego el primer mandatario local.

Dos ilegales

También colisionan el derecho a trabajar, a generar un ingreso más para llegar a fin de mes con algo de holgura, con una suerte de limbo normativo. Es que las dos empresas de viajes privados más utilizadas en la ciudad capital, Uber y DiDi, no se plegaron a los alcances de la ordenanza en cuestión. Con todo, persiste la ilegalidad.

Los viajes por “moto taxi”, prohibidos por ordenanza. Crédito: Archivo

“Ninguna de las dos apps, Uber y Didi, se inscribió. Están funcionando sin cumplimentar lo que establece la ordenanza”, confirmaron a El Litoral altas fuentes de prensa del municipio. Las que sí ya están inscriptas y legalizadas son ocho: Remises Real, Movitaxi, Remises Isis-Capital, Viaja Libre, Cabify, Zubo App, TaxCity y Maxim.

Controles

Con respecto a los controles sobre los choferes de las apps de viajes privados, a éstos los hace personal de la Dirección de Control de Transporte Público y Privado municipal, “que es el área que tiene a cargo este tipo de operativos”, confiaron a este diario las mismas fuentes oficiales.

Mirá también

Se recalienta el debate por las apps de viajes en Santa Fe: la lupa está puesta en las "moto taxis"

Se realizan controles en determinados lugares de la ciudad: “Se chequea (si el chofer tiene) el certificado de persona inscripta (para realizar ese trabajo); también, que reúna la licencia de conducir profesional (Clase D1, emitida por la Municipalidad) y también que el vehículo esté dentro de lo establecido en la ordenanza, que son 7 años de antigüedad”, agregaron.

En primera persona

El Litoral reunió testimonios de choferes de las empresas Uber y DiDi. Lo interesante de lo que surgió es que, en líneas generales, estos trabajadores del volante están de acuerdo con que las condiciones sean igualitarias entre todos: taxistas, remiseros e incluso choferes de colectivos. Se preservan las identidades.

Mirá también

Unos 380 choferes iniciaron el registro para trabajar con apps de viajes en Santa Fe

“Sí, hay muchos controles municipales. Lo que piden principalmente los inspectores es el carnet profesional. Yo lo tengo; pero sé de otros choferes que quieren hacer ese trámite, que cuando van al Palacio Municipal a hacerlo, se encuentran con unas cuantas trabas burocráticas”, confió un chofer de Uber.

“Esta modalidad de transporte ya está instalada. Fue elegida por la gente, por la comodidad y los precios. Negar que existen no está bueno. Ahora, lo que pienso es que las empresas multinacionales tendrían que ponerse de acuerdo con el municipio, para que aquellas se ajusten a la ordenanza, y así que no toda la presión caiga sobre nosotros”, aportó otro.

La meta: condiciones laborales igualitarias, sin competencia desleal. Crédito: Archivo

Un tercer conductor de DiDi consideró que “somos todos trabajadores, taxistas, remiseros, choferes de colectivos. En condiciones ideales, no tendríamos que estar peleándolos…”. Y un cuarto se sinceró: “La competencia desleal no le hace bien a nadie. Yo, como laburante, que tengo este ‘plan B’ para poder llegar a fin de mes, no le quiero sacar el trabajo a colegas de otros subsistemas”.

Hacia la legalidad

Según la ordenanza N° 12.991, las obligaciones que deben respetar las empresas de viajes concertados por plataformas electrónicas para ser legales en esta capital son varias. Primero, tiene que inscribirse en el Registro Intermediarios del Transporte de Personas por Plataformas del Ejecutivo Municipal.

Mirá también

“Las aplicaciones de viajes no las trajo Poletti, estaban desde antes de mi gestión”

También, constituir domicilio legal en la ciudad; designar un representante, apoderado o encargado de negocios que tenga residencia permanente en esta capital; solicitar a cada conductor registrado licencia de conducir profesional Clase D1, más las pólizas de seguro vigente que cubra la responsabilidad civil hacia terceros y terceros transportados.

Asimismo, deben informar la identificación de dominio del vehículo registrado en el ámbito de la aplicación móvil, y presentar mensualmente ante la autoridad de aplicación la nómina de conductores y vehículos registrados en la aplicación que ofrezcan el servicio de traslado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Uber en Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Concejo Municipal de Santa Fe
Colectivos Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Relevamiento Unos 380 choferes iniciaron el registro para trabajar con apps de viajes en Santa Fe
  • La respuesta del intendente a taxistas y remiseros “Las aplicaciones de viajes no las trajo Poletti, estaban desde antes de mi gestión”
  • Desde el Concejo Se recalienta el debate por las apps de viajes en Santa Fe: la lupa está puesta en las "moto taxis"
  • La ordenanza lo prohíbe Dudas por las apps de viajes más usadas e ilegales en Santa Fe: ¿la "condición" es habilitar viajes en moto?
  • Por otros 90 días Apps de viajes en Santa Fe: prorrogan la inscripción, mientras preparan cambios a la ordenanza
TENES QUE SABER
La cuenta corriente argentina del 2025 cerró con un déficit de US$ 7.582 millones
Cómo afecta a los motores de los autos el aumento de etanol en naftas
El Salvador aprobó la prisión perpetua para menores: rige para casos de homicidio, violación y terrorismo
Obra hídrica en San Javier alcanza 16% y sigue avanzando
Una mujer admitió agresiones y un robo a la salida de un boliche de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Santilli vuelve a caminar las provincias buscando apoyos para el nuevo paquete de reformas
  • A qué hora y cómo ver la clasificación del Gran Premio de Japón
  • El CIN eligió a Bartolacci como presidente y declaró la "máxima alerta" en ciencia
  • Cuando la prevención une: Esperanza se pone al frente de la lucha por la seguridad vial
  • Wikipedia prohíbe el uso de IA generativa basada en grandes modelos para escribir y editar artículos
  • La cuenta corriente argentina del 2025 cerró con un déficit de US$ 7.582 millones
  • Cómo afecta a los motores de los autos el aumento de etanol en naftas
  • El Salvador aprobó la prisión perpetua para menores: rige para casos de homicidio, violación y terrorismo

Política

Mensaje grabado Milei habló por el fallo de YPF: defendió su gestión jurídica y atacó a la oposición
Reuniones con aliados Santilli vuelve a caminar las provincias buscando apoyos para el nuevo paquete de reformas
Críticas y adjudicaciones Qué dijeron Kicillof, Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras el fallo de YPF
Este viernes Milei realizará una cadena nacional sobre YPF: a qué hora se transmite
Acto en La Paternal Milei celebró el fallo por YPF y fue muy duro contra el kirchnerismo

Área Metropolitana

Este 1 de abril Vigilia por Malvinas: Santa Fe se prepara para la 15° edición del Festival Solidario por la Soberanía
Vocación de servicio Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe
Accesibilidad digital Menús inclusivos: cómo funciona el sistema QR para personas con baja visión en Santa Fe
Viernes 27 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Identidad y diálogo ADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debate

Sucesos

Santa Fe Balearon a un hombre en Villa del Parque y en el hospital se dieron cuenta de que era un prófugo
Tras la presentación de L-Gante Una mujer admitió agresiones y un robo a la salida de un boliche de Santa Fe
Tenía cursada el 10 % de la carrera La falsa médica de San José de la Esquina fue imputada y permanecerá en prisión
Por estafas en línea La Justicia de Santa Fe ordenó a cuatro bancos y billeteras virtuales devolver casi $ 30 millones
En barrio Sur de Santa Fe Empresa de logística sufrió un robo a menos de 1 mes de comenzar su actividad

Información General

Nueva política Wikipedia prohíbe el uso de IA generativa basada en grandes modelos para escribir y editar artículos
Dudas ante la Resolución n°79 Cómo afecta a los motores de los autos el aumento de etanol en naftas
Obra estratégica Con ocho oferentes, Santa Fe acelera el nuevo sistema de accesos pesados para los puertos de Timbúes
Turismo Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
Para el cobro del 20% acumulado Libreta AUH 2025: el 31 de marzo finaliza el plazo de presentación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar