Retiraron autos abandonados y los trasladaron al ex frigorífico municipal en Santa Fe
Desde el Municipio destacaron la colaboración con la Provincia para la compactación y reciclaje de vehículos, mientras que desde ASOEM resaltaron el esfuerzo conjunto para optimizar los espacios.
Retiraron autos abandonados y los trasladaron al ex frigorífico municipal en Santa Fe
El municipio de Santa Fe comenzó un operativo para retirar vehículos abandonados de la vía pública y trasladarlos al ex frigorífico municipal, un espacio que permitirá optimizar la gestión y limpieza urbana. Esta iniciativa, que no se realizaba hace casi una década, se lleva a cabo con recursos propios y busca resolver un problema que afecta a la ciudad desde hace tiempo.
Con recursos propios
En este contexto, Juan Pablo Poletti, intendente de Santa Fe, destacó la importancia de esta acción: “Hacía casi 6, 8 años que no se hacía esta retiro masivo de vehículos en la vía pública y en este caso hemos logrado encontrar este lugar municipal para no tercerizar nada, sino hacer todo con nuestros empleados y nuestras maquinarias".
Además, confirmó que ya hay “90 autos en condiciones de ser removidos de la vía pública y se está notificando al resto de los autos que están abandonados y que ascienden a un total de 300". Este procedimiento representa un avance significativo para la ciudad, que históricamente había tenido dificultades para gestionar la acumulación de vehículos abandonados en espacios públicos.
Funcionarios del gobierno municipal coordinaron la operación de limpieza urbana.
Coordinación con Provincia
A su turno, Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, explicó cómo se lleva adelante esta tarea en conjunto, subrayando que “tenemos un convenio firmado con Provincia, tenemos que coordinar la compactación, para nosotros es totalmente gratuita esta limpieza de toda la ciudad, de todos estos autos abandonados.”
Asimismo, Mastropaolo enfatizó el compromiso ambiental que tiene el proceso: “Una vez que se compacta, ese material se reutiliza.No queda en el medioambiente, no contamina”. Esta declaración aclara que la gestión no solo es para ordenar la ciudad, sino también para evitar impactos negativos en el entorno.
Autos abandonados siendo trasladados al ex frigorífico municipal.
El secretario también detalló la logística y los recursos con los que cuenta la Municipalidad: “Hoy contamos con grúa, contamos con chatas para poder levantar y retirar el vehículo. Antes no las teníamos. Hoy tenemos la compactadora, tenemos el espacio físico”. Y cerró con una promesa firme: “No se va a parar hasta que limpiemos toda la ciudad de vehículos abandonados.”
Espacio recuperado
Por su parte, Juan Medina, secretario general de ASOEM, destacó la recuperación del espacio como una pieza clave en el operativo. “El frigorífico municipal tiene 40 hectáreas y estaban totalmente en desuso por la Municipalidad de Santa Fe y de alguna manera estaba siendo utilizado por la provincia,” explicó.
Medina describió la situación previa: “Teníamos 300 autos en la calle donde no le podíamos dar solución”. Por eso, consideró fundamental “tener un lugar que nos pueda dar la posibilidad de mejorar y optimizar el acarreo de los vehículos que ya no tenían más vuelta que dar.”
El ex frigorífico municipal, espacio elegido para almacenar y procesar los autos retirados.
Finalmente, adelantó que esta playa de estacionamiento contará con seguridad y estará articulada con otras áreas municipales: “Esto va a quedar con una guardia de la GSI, y también va de la mano con lo que se está haciendo en la Terminal de O'Higgins, para no colapsar el que está en La Perón.”
La expectativa es que esta coordinación entre espacios y organismos municipales permita mejorar la dinámica para retirar vehículos y resolver el problema del espacio público en la ciudad.
Este plan representa un avance histórico para Santa Fe en la gestión de vehículos abandonados, apostando a la recuperación de espacios municipales y al cuidado ambiental. Con recursos propios, trabajo conjunto y compromiso sostenido, el municipio avanza en solucionar una problemática que afecta a la convivencia urbana y la estética de la ciudad.