+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Calles rotas, poca iluminación y falta mantenimiento en el cantero central

Av. Galicia, entre el abandono y el olvido, demanda intervención urbana

Es un arteria que conecta dos importantes vías de comunicación de la ciudad como lo son Gral. Paz y Aristóbulo del Valle.

Av. Galicia, entre el abandono y el olvido, demanda intervención urbanaAv. Galicia, entre el abandono y el olvido, demanda intervención urbana

Miércoles 30.10.2019
 13:10
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner

La avenida Galicia, en el centro norte de la ciudad de Santa Fe, es una arteria de conexión de otras dos vías de comunicación importantes de la capital provincial, como lo son Av. General Paz y Aristóbulo del Valle. Son unas 15 cuadras de cuatro carriles de circulación, dos de este a oeste y dos en dirección opuesta, separados por un cantero central (o bulevar).

Lejos de ser un corredor moderno, el kilómetro y medio de extensión de esta avenida es un viaje al pasado. Dicho en otros términos, es una muestra de abandono y de falta de intervención urbana necesaria para modernizar un sector bastante concurrido de la capital provincial.

Entre las principales falencias, Av. Galicia muestra un gran deterioro en su cinta asfáltica. En una recorrida, El Litoral notó severas roturas en el pavimento, baches de considerable tamaño y hundimientos en diversos sectores del corredor. Cabe señalar que por allí circula la Línea 4, desde Necochea hasta Gral. Paz (en dirección a la parada) y desde Gral. Paz hasta Sarmiento (en dirección al centro).

Otro problema que a simple vista aqueja a vecinos y ocasionales visitantes de la zona, es la falta de mantenimiento en el cantero central. Losetas descalzadas, hundimientos y falta de mobiliario mínimo para un bulevar de estas características: asientos, basureros e, incluso, aparatos para realizar ejercicios. También se puede observar viejos postes de luz en estado deplorable, oxidados y algunos a punto de caerse.

Av. Galicia, entre el abandono y el olvido, demanda intervención urbana
Av. Galicia, entre el abandono y el olvido, demanda intervención urbana

Av. Galicia, entre el abandono y el olvido, demanda intervención urbana

Iluminación del siglo pasado

A diferencia otras avenidas de la ciudad de Santa Fe (Blas Parera, Aristóbulo del Valle, Bulevar Gálvez, Alem y 27 de Febrero, la Costanera) y otros puntos de la capital que se instalaron luminarias led, Av. Galicia mantiene sus viejas luces amarillas de sodio. Para peor, las farolas que están instaladas en el cantero se intercalan entre las que funcionan y las que no.

Arreglos, refacciones

Según los registros de El Litoral, la última gran intervención sobre el corredor de Av. Galicia fue en 2005, cuando la capital santafesina era comandada por la gestión de Martín Balbarrey. Por aquel entonces, en mayo de ese año, la municipal accedió a fondos nacionales (Gobierno de Néstor Kirchner) que serían destinados para la repavimentación de avenidas troncales.

“En una primera etapa de 60 a 90 días, se remozarán las venidas J.J. Paso entre 1° de mayo y Bv. Zavalla, Rivadavia entre Mendoza y Bv. Gálvez, Suipacha entre Paraguay y Belgrano y la Av. Galicia desde General Paz hasta Aristóbulo del Valle”, a partir de los 15 millones de pesos que envió Nación según informó El Litoral el 24 de mayo de 2005.

Dos meses más tarde, este diario publicó: “La bienvenida fiebre asfáltica, tan característica en los años electorales, llegó también a J.J. Paso entre 4 de Enero y 1° de Mayo y a las avenidas Galicia y Rivadavia. En ambas locaciones el trabajo consiste en bacheo de hormigón”.

El intenso y variopinto tránsito, que aumenta con el correr de los años, deterioró varios sectores de Av. Galicia. Por lo que en 2013 (primera gestión de José Corral) se realizaron reparaciones en el marco de un plan de bacheo integral que abarcó diversos puntos de la ciudad.

Proyecto de “revitalización”

Impulsado por concejales del Frente Progresista, a fines de 2017 se presentó un proyecto para “revitalizar” la Avenida Galicia. En aquel entonces, El Litoral explicó que la iniciativa apunta a mejorar la calidad del paseo, con preponderancia del peatón; como así también aggiornar la iluminación con tecnología LED. Además, se ideó un plan para instalar dispositivos hidráulicos en sus puntos críticos para disminuir el riesgo hídrico.

Por lo que pudo averiguar El Litoral, el proyecto todavía estaba siendo analizado en el seno del Concejo.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Franco Colapinto llegó a la sede de Alpine y puso manos a la obra de cara a la temporada 2026
Condenaron a una madre en EE. UU. por envenenar a su hijo con pastillas trituradas
José Neris: "Si no hay ninguna oferta tengo que volver y presentarme a entrenar en Colón"
San Eduardo tendrá pavimento por primera vez y renovará su alumbrado con tecnología LED
Hallaron muerto a un mochilero argentino en Colombia

Te puede interesar:


  • La Semana de la Laguna vuelve a Santa Fe con propuestas culturales y recreativas
  • Bizarrap y Gorillaz: una colaboración que une generaciones y rompe fronteras
  • "Fue lo peor que me pasó en la vida"; el custodio del camión repartidor rompió el silencio
  • Poletti condicionó el regreso del TC 2000 a las prioridades de la ciudad de Santa Fe
  • Reforma laboral: Milei evalúa compensaciones a gobernadores por Ganancias
  • Franco Colapinto llegó a la sede de Alpine y puso manos a la obra de cara a la temporada 2026
  • Condenaron a una madre en EE. UU. por envenenar a su hijo con pastillas trituradas
  • José Neris: "Si no hay ninguna oferta tengo que volver y presentarme a entrenar en Colón"

Política

Seguridad penitenciaria Pullaro afirmó que la cárcel "El Infierno" romperá definitivamente el vínculo del delito con el afuera
Pulseada fiscal Reforma laboral: Milei evalúa compensaciones a gobernadores por Ganancias
Crece la tensión diplomática Bullrich denunció la existencia de un tercer argentino detenido en Venezuela y exigió su liberación
Cambio en el equipo El Gobierno nacional designa a un santafesino como jefe de gabinete de la subsecretaría de Derechos Humanos
En el año de las recorridas federales En Santa Fe, Milei eligió a San Lorenzo

Área Metropolitana

Cronograma La Semana de la Laguna vuelve a Santa Fe con propuestas culturales y recreativas
En agenda Poletti condicionó el regreso del TC 2000 a las prioridades de la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Reclamo vecinal por abandono en Liceo Norte: basura, plaza sin terminar y calles intransitables
Recuerdos de verano Sol, playa y arena: el balneario que brilló en Santa Fe y se lo conoció como “Casa Rizzi”
Refacciones en el frente Iglesia de La Salette: revocan la fachada de ladrillo visto con la campaña "del cuadradito"

Sucesos

Investigación en la zona oeste Hallaron restos óseos en un basural a cielo abierto en Santa Fe
Crimen en barrio Roque Sáenz Peña "Fue lo peor que me pasó en la vida"; el custodio del camión repartidor rompió el silencio
En el sur santafesino Financiera ilegal de Venado Tuerto deberá donar equipamiento médico por $30 millones
Homicidio En Alto Verde: mataron a un joven de un tiro en la espalda
Vandalismo Robo y destrozos en un Centro de Día en barrio María Selva

Información General

Mayor respuesta operativa El Banco Nación expandió un 53% su cartera de préstamos y consolidó su rol central en el crédito durante 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de enero de 2026
Efemérides Día Internacional de la Croqueta: por qué el 16 de enero celebra a uno de los bocados más populares del mundo
Efemérides Día Internacional de la Comida Picante: por qué se celebra cada 16 de enero y qué representa esta pasión global
“Impuesto al pecado” Un candidato de Florida busca imponer un impuesto del 50% a OnlyFans
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar