+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

En formato táctil y con audiodescripción

La bandera de la ciudad de Santa Fe también tiene su versión accesible

El municipio presentó la primera versión táctil y tridimensional de la flamante insignia. Fue diseñada con texturas, relieve y audiodescripción para garantizar que las personas con discapacidad visual puedan percibir, conocer y apropiarse del nuevo símbolo identitario.

La bandera de la ciudad de Santa Fe también tiene su versión accesibleLa bandera de la ciudad de Santa Fe también tiene su versión accesible

Sábado 22.11.2025
 14:07
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Municipalidad de Santa Fe dio un paso histórico en materia de accesibilidad con la creación de la primera versión táctil y tridimensional de la bandera de la ciudad. El proyecto fue presentado el viernes pasado durante el acto oficial del aniversario de la fundación de la ciudad y forma parte de una política de inclusión destinada a que las personas con discapacidad visual puedan percibir y conocer el nuevo símbolo santafesino.

La bandera accesible posee un audiodescriptivo y fue desarrollada junto a las áreas de Diseño, perteneciente a la Dirección General de Comunicación Pública y Relaciones Institucionales, y la Comisión de Discapacidad Municipal, quien se encuentra integrada por diversas asociaciones, ONGs y agrupaciones.

En este sentido Clara Franco, diseñadora en Comunicación Visual y parte del equipo municipal, explicó cómo nació la propuesta: “Venimos teniendo comunicación hace bastante por este proyecto de comunicación accesible. Se formó una comisión, junto con el área de la Dirección de Discapacidad de la UNL y de diferentes asociaciones que tienen sus representantes. Con todos ellos formamos una mesa de comunicación, de intercambio de experiencias como para ir viendo y tomando cuáles son las cuestiones que van a mejorar en cuanto a la comunicación”.

Experiencia. Esta persona descubre los símbolos con los dedos de sus manos. MCSF.

La profesional destacó que el proceso implicó un fuerte trabajo técnico y conceptual: “Fue un gran desafío porque hay un montón de cuestiones, sobre todo en relación con mi profesión que es el diseño de la comunicación visual. Nosotros hacemos visible la palabra entonces, por ejemplo con las personas con discapacidad visual ya tenemos un gran desafío porque hay que acotar la brecha. Para eso nos sirven las cuestiones tecnológicas como es la impresión 3D, los planos hápticos, las aplicaciones móviles y también la experiencia de ellos que nos van contando y ahí vamos buscando herramientas”.

Participación activa de la comunidad

El diseño fue validado en distintas instancias con personas ciegas y con baja visión. Entre ellas participó Gianella Blanche, integrante de la comisión y representante de la comunidad de personas ciegas. “Cuando Clara me escribió para decirme que querían nuestra opinión para hacer una bandera en 3D me pareció una idea excelente. Nunca se había hecho algo así, nunca se había contemplado y me parece una muy buena propuesta”, señaló.

Mirá también

Así se diseñó la bandera de Santa Fe, que soñó un pibe de Barranquitas

El proceso para llegar al material final incluyó reuniones, pruebas de materiales, selección de texturas y evaluación de criterios táctiles: “Trabajamos con personas que conocen más sobre 3D y texturas. Probamos qué servía y qué no. Por ejemplo, definimos qué textura correspondía al libro, cuál a los laureles o a las tiras del Puente Colgante. Fueron varios encuentros hasta llegar al diseño final”, explicó Gianella.

Inclusiva. La propuesta permite que todos y todas accedan a conocer la nueva insignia. MCSF

Además agregó que la decisión de las texturas fue porque “existen normas internacionales para mapas hápticos que nos brindan pautas. En este sentido con un grupo de personas con discapacidad visual unificamos criterios que se tienen que seguir manteniendo en el tiempo y me parece importante que se haya hecho esta propuesta por primera vez”.

Un hito para la accesibilidad santafesina

Esta herramienta es un recurso para accesibilizar la percepción e interpretación de la bandera de la ciudad y motivar su apropiación simbólica. El modelo tridimensional táctil representa los componentes gráficos, cromáticos y estructurales de la bandera, mediante diferentes texturas y niveles de alturas, brindando una herramienta de accesibilidad comunicacional y legibilidad háptica para las personas con discapacidad visual.

Además, el prototipo se acompaña de un audiodescripción al que se accede escaneando un QR, fortaleciendo la transmisión de la información visual y promoviendo el acceso al símbolo identitario.

Mirá también

Santa Fe izó por primera vez su bandera: un acto histórico en el Parque del Sur

Para Gianella, sentir la bandera terminada fue particularmente significativo: “Cuando me dijeron una bandera en 3D pensé: ‘¿cómo se hace?’. Nunca se había hecho, era difícil de imaginar. Pero cuando estuvo armada dijimos ‘acá está’. Es una propuesta innovadora y muy buena. Puede tener cosas para mejorar, pero cumple con los criterios necesarios para que podamos percibir y comprender su estructura”.

En esa línea, Franco para cerrar sostuvo: “Este primer modelo nos permitió detectar aspectos a ajustar. La idea es seguir afinando detalles y luego reproducirla para compartirla con otras instituciones, para que más personas puedan conocer y experimentar la bandera de la ciudad”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Juan Pablo Poletti
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Nuevo símbolo oficial Santa Fe izó por primera vez su bandera: un acto histórico en el Parque del Sur
  • Protagonistas de un hecho histórico Así se diseñó la bandera de Santa Fe, que soñó un pibe de Barranquitas
TENES QUE SABER
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"
Sofía Gonet y un viaje al pasado: el desopilante CV que la volvió viral y su confesión sobre las "mentiras piadosas"
Bearman responsabilizó a Colapinto por el accidente en Suzuka

Te puede interesar:


  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
  • Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
  • Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
  • Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar