+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Preocupación de las autoridades locales

Un brazo del río Coronda se quedó casi sin agua

Es la cortada Sauce Viejo. El gobierno sauceño procura garantizar la operatividad de las bajadas ubicadas en otras zonas del distrito. Por el sector pasan los competidores del Maratón Acuático Santa Fe-Coronda.

Un brazo del río Coronda se quedó casi sin aguaUn brazo del río Coronda se quedó casi sin agua

Viernes 28.9.2018
 20:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


La cortada Sauce Viejo, brazo del río Corondá conocido como cortada Marzó y famoso porque por allí pasan los nadadores que compiten en el Maratón Santa Fe-Coronda, presenta en la actualidad un nivel extremadamente bajo. Esto perjudica el funcionamiento de las bajadas de lanchas privadas situadas en dicho lugar, que es adyacente al balneario Don Roque y algunos confunden con la cortada De los Suspiros, que está situada río abajo. Esas bajadas, denominadas Guardería Náutica Los Aromos y Náutica Sauce Viejo, se encuentran actualmente fuera de servicio e inutilizadas. Frente a dicha situación, y ante la necesidad de resguardar las posibilidades de turismo náutico (de suma importancia para la localidad), las autoridades sauceñas buscan garantizar las condiciones operativas de tres bajadas públicas.


Estas otras tres bajadas desembocan directamente en el Corondá, no en un arroyo, motivo por el cual pueden estar funcionando hoy en día. Están ubicadas en la zona de El Mate (al lado del barrio Jorge Newbery), en el camping de Atilra y en el casco urbano, en el centro del pueblo, a la altura de calle Alvear. Esta última se puso en valor recientemente, tal cual lo manifestó a este medio Federico Cauzzo, responsable del área de Turismo de Sauce Viejo. El funcionario, además, explicó que el gobierno local eligió este camino, el del acondicionamiento de las bajadas públicas, y no la profundización del arroyo, por el costo que implicaría afrontar una obra de esas características en estos momentos.


Un agravante


Cauzzo destacó que gran parte del caudal turístico sauceño se canaliza a través de Los Aromos y Náutica Sauce Viejo, que en la actualidad tienen inutilizadas sus propias bajadas por el escaso nivel del agua. Por eso mismo, dijo, ellos ahora están operando preferentemente con la bajada de Atilra, que no les queda para nada cerca, a unos seis kilómetros. “Y eso es todo un tema”, agregó, porque la gente de Los Aromos ha llegado a bajar unas 100 lanchas por fin de semana y hoy en día no le da el tiempo para hacer 100 viajes hasta ese lugar.


Cauzzo también recordó que la situación en la cortada Sauce Viejo se recrudeció una vez que el río bajó los 2 metros, con el agravante que la última crecida sedimentó muchísimo el lecho del arroyo y lo dejó demasiado playo. “Al acumularse mucho sedimento, quedaron inoperables las bajadas”, amplió. “Hemos tenido bajantes como esta pero el arroyo siguió funcionando... ahora no, porque quedó mucho sedimento”, redondeó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La cuenca del Paraná Por la bajante, el río apenas mide 1,86 metros en el Puerto de Santa Fe
  • Preocupación de las autoridades locales Un brazo del río Coronda se quedó casi sin agua
  • La evolución de la cuenca del Paraná La bajante se profundiza: pronostican que el río descenderá a solo 2 metros
  • Postal preocupante La bajante del río se hace sentir en Coronda
  • Los misterios que esconde el río Con la bajante apareció el Thor, un histórico barco hundido en el Puerto
  • La Laguna Setúbal en la Costanera santafesina Postales de la bajante en el Espigón II
  • Impresionantes imágenes de la localidad de Diamante La bajante del Paraná también impacta en Entre Ríos
  • La situación de la fauna Cómo afecta la bajante a los animales y los peces de la cuenca del Paraná
Tenes que saber
La Fórmula 1 sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente y mantiene en revisión el calendario 2026
Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Estas fueron las diez ciudades más frías de la Argentina este martes
Del box a la cancha: Colapinto ya empezó a jugar el Argentina-Inglaterra en Spa
Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Sanjustino abrió la fecha con un triunfo y ahora espera por un duelo clave
  • La Fórmula 1 sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente y mantiene en revisión el calendario 2026
  • Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
  • Estas fueron las diez ciudades más frías de la Argentina este martes
  • Del box a la cancha: Colapinto ya empezó a jugar el Argentina-Inglaterra en Spa
  • Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios
  • Hallaron muerto al bailarín de Rosalía y Rauw Alejandro tras varios días de búsqueda
  • Colón de San Justo avanzó con autoridad y ya tiene un atractivo cruce con La Perla

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar