+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

El ingreso escolar, un momento complicado

Candioti Sud: ciclistas en riesgo porque no se respeta la bicisenda

Los automóvilistas estacionan sobre las ciclovías de calles Ituzaingó, Marcial Candioti y Gobernador Candioti.

Candioti Sud: ciclistas en riesgo porque no se respeta la bicisendaCandioti Sud: ciclistas en riesgo porque no se respeta la bicisenda

Viernes 18.11.2016
 12:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Florencia Arri
farri@ellitoral.com

Lunes, 13 horas. Marcela regresaba del trabajo pedaleando por el carril para bicicletas de calle Ituzaingó. Vio de lejos a una mujer hablando en la vereda, apoyada sobre su auto, estacionado sobre el carril de bicicletas. Para poder pasarla, se salió del carril e ingresó en el carril rápido de autos. Como el semáforo estaba en rojo, volvió a la senda y se detuvo frente al auto de la señora.

“Estaba tomando agua cuando la señora comenzó a tocar bocina desesperada. Le expliqué que estaba en mi lugar porque ese carril es para bicis, que era ella la mal ubicada, pero todo lo que obtuve fueron gritos e insultos”, contó. En la esquina de Ituzaingó y Necochea la escena se repite con frecuencia: los automóviles muchas veces no respetan la bicisenda y estacionan sobre ella.

En horarios pico, como el mediodía, la concentración del tránsito hace difícil encontrar un espacio para estacionar y muchos optan por dejar el auto en la bicisenda. Y, al mismo tiempo, quienes se dirigen hacia o desde el trabajo a pedal utilizan la ciclovía y deben esquivar los autos mal estacionados sobre su carril e ingresar al carril izquierdo de la calle, donde los autos pasan con más velocidad.

“Si le sumamos que la rueda resbala al pisar los tapones de plástico amarillo que demarcan la senda es un verdadero peligro”, contó Hugo Cáceres Colovich a bordo de su bici en Marcial Candioti, en su camino de ida a trabajar.

Cansado de vivir situaciones similares a las que vivió Marcela, Hugo utiliza la cámara de su celular y le saca fotos a los autos que obstruyen la ciclovía que luego envía al municipio, con pedido de multa, a través del Facebook del intendente José Corral. “La gente piensa que poniendo balizas puede parar en cualquier lado y en realidad no cae en cuenta de que, más allá de la falta, pone a los ciclistas en riesgo”, expresó Cáceres Colovich.

​

Más allá de la multa

​
En una recorrida realizada al mediodía por las tres bicisendas del barrio Candioti Sud, las 12 cuadras por las que se extiende la ciclovía de Marcial Candioti y las 13 de Ituzaingó tenían autos estacionados sobre la vía. No así las 9 de Gobernador Candioti, una vía menos transitada por automóviles y bicicletas en la que sólo se hallaron autos en falta en forma excepcional.

En Ituzaingó al 1800 y 1700, padres de los alumnos de la Escuela Nº 6 Mariano Moreno y el Colegio La Salle colmaban la cuadra. “Suele haber inspector pero hoy no está, así que paré 10 minutos acá porque no puedo caminar varias cuadras con los chicos”, se excusó Julio A, con las manos apoyadas en el volante. “A mi señora ya le pusieron una multa por parar acá pero bueno, si no es acá no hay dónde dejar el auto”, explicó Carlos M., mientras subía a su hijo y su mochila al automóvil.

Los únicos autorizados a detenerse sobre la ciclovía en la puerta de la Escuela Moreno son los transportes escolares, y sólo en los 15 minutos previos y posteriores al horario de entrada y salida de los 500 alumnos que asisten al turno mañana: a las 8 y a las 12.15.

La directora de la Moreno, Analía Domínguez, reconoció que el carril de bicicletas sobre la fachada de la escuela es un problema. “No fuimos consultados por la implementación de la bicisenda, al principio fue difícil organizar a los transportistas pero el permiso excepcional nos ayudó bastante. De todos modos, para nosotros es un problema porque los chicos suben y bajan del lado de la calle, y los papás siguen estacionados, incluso ante los ojos de los inspectores”, expresó Domínguez.

La escuela elaboró un programa de educación vial que trabajan en forma transversal con todos los alumnos, durante el año lectivo, y que incluye el tema de las ciclovías. “Trabajamos con los chicos para que eduquen a sus padres, pero la situación se repite a diario”, agregó la directora.

Una situación similar se produce en la cuadra del 1700, donde abuelos y papás estacionan sobre la bicisenda para dejar o retirar a los alumnos del jardín de infantes del Colegio La Salle Jobson.

Control municipal


Al tanto de este tipo de situaciones, el municipio intenta ordenar el tránsito y hacer cumplir la exclusividad de bicicletas en las sendas mediante el control de inspectores, ya sea en bicicleta o de a pie. “De todos modos, no podemos tener un inspector en forma permanente: en estos días en que hay tantos cortes de tránsito en el microcentro por el plan de bacheo, por ejemplo”, explicó el secretario de Control, Ramiro Dall Aglio.

El funcionario destacó que se prioriza la presencia fija de inspectores en otras 25 escuelas con ingreso y egreso de alumnos crítico por situaciones de tránsito complejas y que no pueden cumplir a diario con la presencia en calle Ituzaingó. Marcial Candioti es más controlada porque está dentro de un circuito que realizan los inspectores a diario. Pero, más allá de las multas, la infracción es permanente.

“Estamos todas las veces que podemos y garantizamos el no estacionamiento sobre la ciclovía, pero en el momento en que se va el inspector se vuelve a llenar de autos”, reconoció Dall Aglio.

Ciclovía pendiente


La demarcación e implementación de las bicisendas de barrio Candioti Sud están reglamentadas por la Ordenanza N° 12.128. La norma también contempla una bicisenda en el cantero central de calle Vélez Sarsfield entre Gobernador Candioti y Bulevar Gálvez, que la Municipalidad contempla realizar el año que viene. Este tramo conecta los senderos de Ituzaingó y Gobernador Candioti con la bicisenda que nace en paralelo a Vélez Sarsfield hacia el norte de la ciudad, sobre el predio de la Estación Belgrano.

Conductores no respetan bicisenda
Conductores no respetan bicisenda

Conductores no respetan bicisenda

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El ministro de Desarrollo Social en Cable y Diario Prevén una ayuda extraordinaria para los beneficiarios de la Tarjeta de Ciudadanía
TENES QUE SABER
Mucha gente en Encuentro Unionista y varios proyectos que presentarían a la actual directiva
Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Capibaras no pudo frente a Dogos en Rosario
Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • El futbolista menos conocido de la Copa del Mundo se volvió viral por una tendencia en redes
  • Nicolás Otamendi firmó su contrato con River antes de viajar al Mundial con la Selección
  • “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
  • Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
  • Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
  • Mucha gente en Encuentro Unionista y varios proyectos que presentarían a la actual directiva
  • Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
  • Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Alerta para el apocalipsis Un sitio web rastrea aviones privados para predecir el fin del mundo
En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar