+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Primer lote

Las plantas de cannabis sembradas por el gobierno de Santa Fe se cosecharán en un mes

Se trata de la variedad Sativa L. Serán destinadas a la investigación, desarrollo y producción de aceite medicinal. Un hito en la salud santafesina.

Las plantas de cannabis sembradas por el gobierno de Santa Fe se cosecharán en un mesLas plantas de cannabis sembradas por el gobierno de Santa Fe se cosecharán en un mes

Viernes 23.9.2022
 22:33
 / 
Actualizado al Sábado 24.9.2022 0:49hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Las plantas de cannabis sembradas por el gobierno provincial para investigar, desarrollar y producir aceite medicinal ya son más altas que la media de una persona. Así se comprueba en la fotografía que envió a la prensa este viernes el gobierno provincial. Las personas en la imagen son funcionarios de distintas áreas que visitaron el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal (CIDCaM) de Monte Vera, en el área metropolitana de Santa Fe. Las plantas son de la variedad Sativa L. y se ven grandes y fuertes. Por lo que se cosecharán en un mes.

Se trata de un desarrollo experimental el cultivo para la obtención de aceites de calidad medicinal estandarizada en la provincia de Santa Fe. Esta iniciativa surgió a partir del año 2019, desde el inicio de la actual gestión del gobernador Omar Perotti, para dar respuesta a una demanda histórica de la sociedad civil, en especial de las madres que cultivan. En este camino, se decidió avanzar en políticas públicas integrales que aborden esta necesidad desde todas sus aristas: investigación, desarrollo, producción y generación de un conocimiento transferible.

Mirá también

"Mi hija tenía hasta 100 convulsiones por día": una de tantas historias detrás del cannabis medicinal

El proyecto se centraliza en el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Las plantas son cultivadas en el CIDCaM de Monte Vera junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Y la producción irá luego al Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF SE).

El lote de cultivo con inducción a floración está casi listo para su cosecha. Estiman que será en poco más de un mes, de acuerdo a los tiempos biológicos del cultivo. Mientras tanto los especialistas ajustan el proceso de extracción de las plantas. También se necesitará comprar equipamientos adecuados. Y realizar un desarrollo en el laboratorio que elaborará el aceite.

Cuando se coseche este primer lote -en poco más de un mes- comenzará el proyecto de investigación de los dos tipos de producción que se llevan a cabo: a campo abierto y de invernadero. Así se podrán realizar comparaciones entre las líneas genéticas puestas a prueba.

Visita

El diputado nacional, Roberto Mirabella, acompañado por la concejala de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel, fueron recibidos por la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio y responsable del CIDCaM, Eliana Eberle y las directoras del LIF SE, Elida Formente y Analía San Román. También participaron del encuentro la directora Provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de Santa FE, Romina Sonzogni; representantes de "Madres que se plantan", referentes de la "Asociación Conectar Santa Fe" y demás trabajadores/as del CIDCaM y LIF.

“La presencia del diputado nacional ratifica el impulso para el desarrollo de este proyecto de cannabis medicinal dentro de la provincia de Santa Fe”, dijo Eberlé. “Para nosotros es una enorme satisfacción que nos visite en el Centro, significa una apuesta al desarrollo de este nuevo tipo de cultivo. Se detecta un gran potencial en toda la cadena de valor, desde una perspectiva de necesidad medicinal y, en la actualidad, con gran apuesta al desarrollo productivo e industrial. Sobre esta nueva industria dentro de la política provincial, la funcionaria dijo que “no solo genera un gran ingreso de capital hacia los desarrollos agroindustriales sino que también genera un gran desarrollo de capacidades técnicas de empleo y de cadenas de valor agregado”.

Para Mirabella, en los últimos años “se dieron grandes pasos. En principio un impulso muy importante de madres y padres que tratan a sus hijos de manera paliativa con aceite de cannabis, como es el caso de la epilepsia. El LIF importa determinados tipos de activos para desarrollar el aceite, hasta que se firmó un convenio con el Ministerio de Producción y el INTA. Hoy tenemos una primera plantación, que se cosechará en un mes. Esto genera un desarrollo particular y único en Argentina, que implica transferencia de conocimiento a muchos productores que quieren impulsar esta actividad. Es un sector que además va a generar empleo y alternativas productivas en la región. También hay una dimensión muy importante vinculada a la salud, que el Estado tomó gracias al impulso de las familias”.

La finalidad primordial de este proyecto tiene que ver con la producción y transferencia de conocimiento, con asegurar políticas públicas que garanticen la accesibilidad de la información a toda la sociedad. En este sentido, Formente, destacó la presencia de los legisladores. “Es muy importante para seguir avanzando en la articulación y en la generación de herramientas legislativas que puedan contribuir a este proyecto provincial de cannabis -dijo-. También contribuye a la transferencia de conocimiento y el intercambio que es tan virtuoso para seguir avanzado en este proyecto que se caracteriza por su entramado científico – tecnológico; por su lógica productiva de derecho a la salud y de vinculación; y la articulación de todas las áreas del gobierno provincial y nacional”. Actualmente -agregó Formente-, “estamos esperando la reglamentación de la Ley 27669 que tiene que ver con el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para seguir avanzando en este proyecto”.

Para finalizar, Mudallel expresó que “se trata de una demanda que la sociedad tiene, de las madres que llevan adelante esta lucha hace mucho, que decidieron cultivar para generarle una mejor calidad de vida a sus hijos/as, hoy tiene el reconocimiento del Estado. Por eso, que desde el Gobierno Provincial se haya tomado la decisión de avanzar en la materia y que hoy estemos dando pasos realmente importantes para que después el LIF, nuestro laboratorio farmacéutico público, pueda generar el aceite y distribuirlo públicamente es un avance y un logro muy importante. Avanzar en este proyecto significa mayor salud pública, mayores derechos y hacerse cargo de una situación que sucede. Significa el Estado haciéndose cargo para garantizar una mejor calidad de vida”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Gobierno de la Provincia
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología

Además tenés que leer:

  • Innovación tecnológica Cannabis medicinal: UNL y CONICET trabajan en el desarrollo de mejoramiento genético de semillas
TENES QUE SABER
Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Bitcoin hoy: la cotización este lunes 13 de abril, minuto a minuto
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 13 de abril
Sinner desplazó a Alcaraz, volvió al 1 y sacudió el top ten del ATP

Te puede interesar:


  • Aprueban propuesta para que Algodonera Avellaneda pague solo el 9% de impuestos adeudados
  • Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
  • Escandalosa pelea entre Coty Romero y La Falete en un reality español
  • Qué le pasó a Luis Brandoni: está internado en observación tras un golpe
  • El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
  • Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
  • Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 13 de abril, minuto a minuto

Política

Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar