+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Es Monumento Histórico Nacional

La Casa del Brigadier estaría lista a fin de año

Actualmente se llevan a cabo tareas de conservación de las paredes de adobe y apuntalamiento del edificio ubicado en General López y 9 de Julio.

La Casa del Brigadier estaría lista a fin de añoLa Casa del Brigadier estaría lista a fin de año

Miércoles 17.4.2019
 20:58
Seguinos en

El Litoral | area@ellitoral.com

Representantes de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y Obras Públicas visitaron este martes la Casa del Brigadier en la ciudad de Santa Fe, donde la provincia lleva adelante tareas de recuperación integral con una inversión de 34 millones de pesos.

La obra comenzó a finales del mes de marzo y tiene un plazo de ejecución de nueve meses. La misma cuenta con una complejidad que recae en el cuidado a tener en todas las operaciones constructivas relacionadas a cada uno de los componentes de la antigua vivienda, como los son los muros de adobe y las cubiertas de bovedilla, entre otros.

Durante la visita, la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua, explicó que se encuentran trabajando en dos planos. “El primero, y muy importante, es el acuerdo logrado con la Comisión Nacional de Monumentos, el cual aprueba la mayoría de la intervenciones licitadas en el pliego y destaca la importancia de conservar las paredes de adobe y cómo trabajarlas. También se dejan abiertas algunas consultas a la comisión que se están abarcando en conjunto, ya que no queremos trabajar sin el consentimiento de ellos para que en la intervención que estamos haciendo se vea la casa respetada y preservada como lo exigen los organismos en cuestión”.

“En cuanto a las tareas en el edificio -continuó- se están demoliendo los sectores autorizados por la comisión, se retiraron los sectores de cielo raso de tela, se realizó limpieza general y se están reforzando algunos apuntalamientos”.

Por último, los funcionarios de gobierno indicaron que, en el marco del acta acuerdo firmado con la Comisión de Monumentos, también se está trabajando con el asesoramiento de un arqueólogo para abordar todos los trabajos que requieren la intervención de los sectores que están construidos en adobe.

De la actividad participaron también el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; representantes de la empresa Coemic, que lleva adelante la obra, y el diputado provincial Julio Garibaldi.

Las obras

Construida sobre muros de adobe en el año 1812 por el Protomédico Manuel Rodríguez, la casa fue habitada por el Brigadier Estanislao López entre los años 1819 y 1838.

La propuesta describe la realización de una intervención completa de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, techos, patios e interiores, debiendo además realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura del edificio y la estabilidad del conjunto, de manera tal de restablecer la seguridad integral del inmueble y, asimismo, dar cumplimiento a lo establecido por ordenanzas de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

El criterio general es de un alto grado de recuperación del edificio, manteniendo la imagen incorporada en la memoria colectiva y respetando el eclecticismo de las diversas intervenciones en los diferentes períodos históricos.

Los trabajos apuntan, además, a mantener la autenticidad e integridad del edificio empleando materiales reversibles y compatibles que afecten lo menos posible la originalidad del patrimonio.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Champions League En un partidazo, Tottenham eliminó al City de Agüero y se metió en semis
TENES QUE SABER
“Mi objetivo es la Fórmula Uno”
VPH: por qué el virus no es solo cosa de mujeres y cuáles son los riesgos que enfrentan los hombres
Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
En el año de los Juegos Suramericanos, se presenta la Copa Santa Fe 2026

Te puede interesar:


  • Santa Fe y Entre Ríos vuelven a latir juntas con la Copa Túnel Subfluvial 2026
  • Looks con jeans anchos: claves para un outfit otoñal moderno
  • Bruselas respalda a España tras las amenazas comerciales de Donald Trump y asegura protección de intereses de la UE
  • Naked nails: la manicura natural que dominará la próxima temporada
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • “Mi objetivo es la Fórmula Uno”
  • VPH: por qué el virus no es solo cosa de mujeres y cuáles son los riesgos que enfrentan los hombres
  • Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística

Política

Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Área Metropolitana

Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Sucesos

Estaba en Bolivia Detuvieron al sospechoso del crimen de un soldado a la salida de un boliche en Jujuy
Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar