+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

La pesca es uno de sus mayores atractivos

La "cascada" del Arroyo Colastine, un fenómeno natural de la región

El famoso "salto" que divide Coronda de Arocena se hizo más pronunciado con la bajante histórica del Paraná. Vecinos advierten que cuando llueve mucho la cuenca se desborda, y el agua puede llegar hasta la autopista.   

La "cascada" del Arroyo Colastine, un fenómeno natural de la regiónLa "cascada" del Arroyo Colastine, un fenómeno natural de la región

Sábado 10.4.2021
 22:42
Seguinos en

"Este lugar se origina en 2007, en aquella famosa inundación que sufrió Coronda y la región. A partir de ahí, se dio la división de dos compuestos de tierra que ocasionaron este salto que hoy llama la atención de todos", indicó Alfredo Ceballos, vecino de Coronda, quien acompañó al equipo de El Litoral en la recorrida por esta cuenca que asombra en cada abrir y cerrar de ojos.

La "cascada del Colastiné" es un salto de agua ubicado a pocos kilómetros de su desembocadura en el río Coronda, al sur de esta ciudad homónima. "Este salto divide los distritos de Arocena y de Coronda. Es un lugar paradisíaco que tiene Coronda y tiene tantos otros en sus islas".

El entorno de afluentes que circundan al arroyo Colastiné también maravilla. Durante la navegación se visitó además la zona deltaica del río Coronda, donde la flora acuática sorprende con la irupé y su preciosa flor. Además, el avistaje de decenas de especies de aves es otro atractivo para no desaprovechar.

Fernando Nicola Un pescador corondino admitió que después de cada lluvia va a pescar cerca de las cascadas, porque el pique está casi asegurado.

Un pescador corondino admitió que después de cada lluvia va a pescar cerca de las cascadas, porque el "pique" está casi asegurado. Foto: Fernando Nicola

Atractivos

Un pescador corondino sentado a orillas del arroyo Colastiné, con su caña en mano, conversó con este medio y contó que "después de cada lluvia aprovechamos que 'sale' y venimos a pescar", y agregó que es un lugar "muy lindo y tranquilo, pero también hay que cuidarlo mucho porque nos encontramos con mugre que dejan y después sabemos que vienen las consecuencias de ese daño ambiental", advirtió.

Marcelo Moieta, conductor náutico encargado de timonear la lancha durante la travesía, expresó sus sensaciones de recorrer el arroyo: "Acercarme a las cascadas es una sensación de estar en Córdoba o las Cataratas del Iguazú. Es algo muy lindo que tenemos en nuestra zona y que antes no teníamos", y añadió que le gusta visitar el salto con su familia y compartir unos mates.

Fernando Nicola La planta acuática, Irupé, abundan en la zona del río Coronda.

La planta acuática, Irupé, abundan en la zona del río Coronda. Foto: Fernando Nicola

La explicación del salto

El año pasado, la bajante histórica del río Paraná repercutió en esta zona de ríos menores. El salto se hizo más pronunciado y llamó la atención de los curiosos que lo descubrieron.

En su oportunidad, El Litoral consultó al investigador Carlos Ramonell, de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL, quien explicó que "los saltos de agua no son rasgos extraños en la hidrografía de Santa Fe. Los arroyos del sur de la provincia, como el Saladillo, el Pavón, el Del Medio, todos tienen saltos antes de su desembocadura en el Paraná" y "son consecuencias de la historia geológica de la región".

Las fotos de la cascada del arroyo Colastiné
Las fotos de la cascada del arroyo Colastiné

Las fotos de la cascada del arroyo Colastiné

En este sentido, sostuvo Ramonell que se debe a que "hay muchas intervenciones antrópicas que rectificaron y profundizaron el canal, incluso canalizaciones en toda su cuenca. Y el incremento de pendiente que significó el acortamiento de la desembocadura es responsable en buena medida de la existencia de este salto, que hoy se ve magnificado por la bajante del sistema fluvial del Paraná".

Ante lluvias, precaución

La dinámica del nivel hidrométrico del arroyo Colastiné es muy cambiante y frente a intensas precipitaciones, la cuenca se desborda. "Cuando llueve mucho, esto origina grandes problemas como inundaciones de campos, y esa agua muchas veces ha provocado el corte del puente de la autopista. El cambio del nivel del caudal es radical", aseguró Ceballos.

Seguinos en

#TEMAS:
Coronda
Videos
Desde el drone
Edición Impresa
Río Paraná
Tapa

Además tenés que leer:

  • Buscan una mejor gestión de los residuos de podas En Colastiné Norte habrá un predio "verde"para rescatar el residuo vegetal que sirva
  • 'Río Limpio' Recolectaron 2.000 kilos de basura en las costas del Río Coronda
TENES QUE SABER
El Gobierno apelará el fallo que suspendió artículos de la reforma laboral
Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal
Marín asegura que "los aumentos de YPF son menores de los que tendría que haber hecho"
Unión le ganó a Agropecuario 2-0 y pasó a 16avos de Copa Argentina
Capibaras cayó por 29-24 contra Dogos

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras el resultado de Capibaras y Dogos
  • Termina un día trágico en San Cristóbal con movilización
  • Con Adorni al frente, el Gobierno reactivó la mesa política
  • Tragedia en San Cristóbal: el bullying y el "silencio de los adultos", bajo la lupa tras el ataque
  • La Escuela Normal de San Cristóbal emitió un comunicado tras el violento episodio
  • El Gobierno apelará el fallo que suspendió artículos de la reforma laboral
  • Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal
  • Marín asegura que "los aumentos de YPF son menores de los que tendría que haber hecho"

Política

En Casa Rosada Con Adorni al frente, el Gobierno reactivó la mesa política
"Intereses corporativos" El Gobierno apelará el fallo que suspendió artículos de la reforma laboral
Crisis de combustible Marín asegura que "los aumentos de YPF son menores de los que tendría que haber hecho"
Corte Suprema nacional Se presentó el Proyecto de Reglamento de Concursos para la Selección de Magistrados
Dos internados Actualizan el estado de los estudiantes heridos en San Cristóbal

Área Metropolitana

Herido en el rostro El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe
Aprender fuera del aula Munibús Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe
Entre el 5% y el 10% Vuelve a aumentar la tarifa del transporte escolar en Santa Fe
Lunes 30 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio busca comprar lomos de burro y tachas "anti velocidad" para ordenar el tránsito en Santa Fe

Sucesos

No hubo planificación ni objetivo directo Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal
Zona norte Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe
Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
Recurso extraordinario Caso Trigatti: rechazan un planteo de inconstitucionalidad y el profesor seguirá en prisión preventiva
Intendente de San Cristóbal Marcelo Andreychuk: “Es un día muy triste, con familias destrozadas”

Información General

Misterio Demoraron en Sauce Viejo un jet privado de matrícula estadounidense por presuntas irregularidades
Conmoción en el norte santafesino Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
Refuerzo El Gobierno nacional oficializó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en abril
Cronograma de pagos Calendario ANSES: qué prestaciones se pagan hoy, lunes 30 de marzo
Política salarial Cronograma de pago de haberes de marzo a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar