+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

La pesca es uno de sus mayores atractivos

La "cascada" del Arroyo Colastine, un fenómeno natural de la región

El famoso "salto" que divide Coronda de Arocena se hizo más pronunciado con la bajante histórica del Paraná. Vecinos advierten que cuando llueve mucho la cuenca se desborda, y el agua puede llegar hasta la autopista.   

La "cascada" del Arroyo Colastine, un fenómeno natural de la regiónLa "cascada" del Arroyo Colastine, un fenómeno natural de la región

Sábado 10.4.2021
 19:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

"Este lugar se origina en 2007, en aquella famosa inundación que sufrió Coronda y la región. A partir de ahí, se dio la división de dos compuestos de tierra que ocasionaron este salto que hoy llama la atención de todos", indicó Alfredo Ceballos, vecino de Coronda, quien acompañó al equipo de El Litoral en la recorrida por esta cuenca que asombra en cada abrir y cerrar de ojos.

La "cascada del Colastiné" es un salto de agua ubicado a pocos kilómetros de su desembocadura en el río Coronda, al sur de esta ciudad homónima. "Este salto divide los distritos de Arocena y de Coronda. Es un lugar paradisíaco que tiene Coronda y tiene tantos otros en sus islas".

El entorno de afluentes que circundan al arroyo Colastiné también maravilla. Durante la navegación se visitó además la zona deltaica del río Coronda, donde la flora acuática sorprende con la irupé y su preciosa flor. Además, el avistaje de decenas de especies de aves es otro atractivo para no desaprovechar.

Fernando Nicola Un pescador corondino admitió que después de cada lluvia va a pescar cerca de las cascadas, porque el pique está casi asegurado.

Un pescador corondino admitió que después de cada lluvia va a pescar cerca de las cascadas, porque el "pique" está casi asegurado. Foto: Fernando Nicola

Atractivos

Un pescador corondino sentado a orillas del arroyo Colastiné, con su caña en mano, conversó con este medio y contó que "después de cada lluvia aprovechamos que 'sale' y venimos a pescar", y agregó que es un lugar "muy lindo y tranquilo, pero también hay que cuidarlo mucho porque nos encontramos con mugre que dejan y después sabemos que vienen las consecuencias de ese daño ambiental", advirtió.

Marcelo Moieta, conductor náutico encargado de timonear la lancha durante la travesía, expresó sus sensaciones de recorrer el arroyo: "Acercarme a las cascadas es una sensación de estar en Córdoba o las Cataratas del Iguazú. Es algo muy lindo que tenemos en nuestra zona y que antes no teníamos", y añadió que le gusta visitar el salto con su familia y compartir unos mates.

Fernando Nicola La planta acuática, Irupé, abundan en la zona del río Coronda.

La planta acuática, Irupé, abundan en la zona del río Coronda. Foto: Fernando Nicola

La explicación del salto

El año pasado, la bajante histórica del río Paraná repercutió en esta zona de ríos menores. El salto se hizo más pronunciado y llamó la atención de los curiosos que lo descubrieron.

En su oportunidad, El Litoral consultó al investigador Carlos Ramonell, de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL, quien explicó que "los saltos de agua no son rasgos extraños en la hidrografía de Santa Fe. Los arroyos del sur de la provincia, como el Saladillo, el Pavón, el Del Medio, todos tienen saltos antes de su desembocadura en el Paraná" y "son consecuencias de la historia geológica de la región".

Las fotos de la cascada del arroyo Colastiné
Las fotos de la cascada del arroyo Colastiné

Las fotos de la cascada del arroyo Colastiné

En este sentido, sostuvo Ramonell que se debe a que "hay muchas intervenciones antrópicas que rectificaron y profundizaron el canal, incluso canalizaciones en toda su cuenca. Y el incremento de pendiente que significó el acortamiento de la desembocadura es responsable en buena medida de la existencia de este salto, que hoy se ve magnificado por la bajante del sistema fluvial del Paraná".

Ante lluvias, precaución

La dinámica del nivel hidrométrico del arroyo Colastiné es muy cambiante y frente a intensas precipitaciones, la cuenca se desborda. "Cuando llueve mucho, esto origina grandes problemas como inundaciones de campos, y esa agua muchas veces ha provocado el corte del puente de la autopista. El cambio del nivel del caudal es radical", aseguró Ceballos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronda
Videos
Desde el drone
Edición Impresa
Río Paraná
Tapa

Además tenés que leer:

  • Buscan una mejor gestión de los residuos de podas En Colastiné Norte habrá un predio "verde"para rescatar el residuo vegetal que sirva
  • 'Río Limpio' Recolectaron 2.000 kilos de basura en las costas del Río Coronda
TENES QUE SABER
Texas: bomberos rescataron a ocho alumnos atrapados en una montaña rusa
La Casa Blanca lanzó un sitio que muestra a inmigrantes como "extraterrestres"
“Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Cancillería confirmó la detención con vida de dos argentinos en Libia
Ferrari mira a Mónaco como una gran oportunidad

Te puede interesar:


  • Mucha gente en Encuentro Unionista y varios proyectos que presentarían a la actual directiva
  • Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
  • Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
  • En vivo: Capibaras enfrenta a Dogos buscando la localía en semifinales
  • Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
  • Texas: bomberos rescataron a ocho alumnos atrapados en una montaña rusa
  • La Casa Blanca lanzó un sitio que muestra a inmigrantes como "extraterrestres"
  • “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar