Agarrate Catalina surgió del movimiento de Murga Joven en el año 2001. Comenzó a participar en el Carnaval mayor en 2003, y en su tercera participación obtuvo con el espectáculo “Los sueños” el primer puesto del concurso.
En 2006 fue designada Embajadora Cultural de Montevideo por la Intendencia Municipal. Realizó giras por su país, Argentina, Brasil, México, Paraguay, Chile, Cuba, Panamá, España y Francia. Ha llevado su espectáculo entre otros a la Casa de las Américas y Galileo Galilei en Madrid, La Fiesta del Pilar en Zaragoza, La Sorbona en París, Teatro Helénico en México D.F., Teatro Libertador de Córdoba, Teatro Independencia de Mendoza, los festejos oficiales en el Palacio de Gobierno en el marco de la asunción del Presidente Lugo en Paraguay, Teatro Nacional de Panamá, La Trastienda y Teatro Coliseo en Buenos Aires, los Carnavales Culturales de Valparaíso. Es la primera murga en llegar a Cádiz, cuna y origen de su género. Es invitada al Foro Social Mundial 2010 realizado en Porto Alegre. Se presenta en festivales internacionales de música y teatro en numerosas ciudades de México y Argentina.
En 2009 fue la primera murga en realizar una gira de verano y Carnaval de dos meses a lo largo y ancho de todo el país llevando a cabo más de cincuenta funciones, llegando a todos los departamentos del Uruguay. Acompañan a la Vuelta Ciclista en Semana de Turismo, presentándose en cada una de las ciudades donde finalizan las etapas. Ha editado seis discos que han sido récord en ventas, figurando durante varias semanas en las listas de los más vendidos en los últimos años. Cinco de ellos son discos de oro y platino. Ha editado el dvd denominado “Pasaporte” que incluye imágenes de sus distintos viajes por el mundo y los espectáculos completos de los años 2006, 2007 y 2008.
En el año 2010 retorna al Carnaval con el espectáculo: “Civilización”. En un hecho sin precedentes en la historia del carnaval, a más de un mes de su presentación en el Teatro de Verano agotaron las entradas.
Vale destacar que la murga es dirigida por Yamandú Cardozo, joven artista que con poco más de 30 años encabeza esta agrupación uruguaya, una de las más reconocidas en los tablados del vecino país. Tabaré, su hermano, colabora con los textos, es el director escénico y encargado de los arreglos corales.































