+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

Cementerio Municipal: más de 80 placas de valor patrimonial corren peligro de venderse por monedas

La necrópolis local tiene piezas de artistas reconocidos a nivel local y nacional que son vandalizadas para intercambiar por $3000 o $4000 por kilo.

Cementerio Municipal: más de 80 placas de valor patrimonial corren peligro de venderse por monedasCementerio Municipal: más de 80 placas de valor patrimonial corren peligro de venderse por monedas

Sábado 3.8.2024
 7:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio

Desde hace tiempo, los casos de robo y vandalismo en el Cementerio Municipal son moneda corriente. Lo que más se buscan son las placas, que son de fácil reventa por su material. Pero en realidad, “estas piezas artísticas son invaluables”, afirman expertos en el tema. El patrimonio placario que tiene el Cementerio de Santa Fe está comprendido dentro del código de patrimonio, sin embargo no hay una protección particular para estas obras.

Uno de los mausoleos del cementerio local, con las marcas de donde alguna vez, estuvieron sus placas. Crédito: Luis Cretraro

El Litoral hizo un recorrido especial por la necrópolis santafesina, donde se pudo observar mausoleos donde sólo quedan las marcas de donde hubo alguna vez una placa. En otros afortunados casos, hay piezas que sobreviven por su enorme peso y tamaño, pero que al igual que el resto de estatuas, bustos y panteones, corren peligro.

El Mg. Arq. Juan Ortiz, desarrolló un proyecto en la Universidad Católica de Santa Fe titulado “Arquitectura funeraria y trascendencia en el Cementerio Municipal de Santa Fe de la Vera Cruz entre 1892 y 1950”, el cual deja constancia del relevamiento y catalogación del patrimonio, con el fin de lograr su puesta en valor y protección.

Junto a su equipo de trabajo han relevado más de 80 placas y lo que les otorga este valor patrimonial “es especialmente la firma de sus autores”, explicó Ortiz. Allí, se pueden encontrar trabajos de escultores como Lucio Fontana, Alfredo Bigatti, José Planas Casas, Serafín Marsal, Baldomero Banús, los hermanos José y Wesceslao Sedlacek y Miroslav Bardonek​, entre los más destacados.

El arquitecto Juan Ortiz junto a la placa de la firma Gotuzzo y Piana. Crédito: Luis Cetraro

Una de las placas más destacadas se encuentra en la Avenida Nuestra Señora de Lourdes y fue hecha por la casa porteña Gotuzzo y Piana: “Gran parte de las magníficas placas que se pueden apreciar en las bóvedas del Cementerio La Recoleta, pertenecen a esta firma”, contó el arq. Juan Ortíz.

Otras de las increíbles piezas, son las firmadas por Alfredo Bigatti, un escultor y medallista argentino. Es reconocido por su obra en el Monumento de la Bandera de Rosario.

En chacaritas locales, actualmente el kilo de cobre se compra a $6000 y el de bronce ronda los $3000, $4000.

“Las venden solo por el material”

“No compramos prohibidos”, dice en mayúsculas un cartel en la entrada de una chacarita de la ciudad de Santa Fe. Más abajo, aclara cuáles son los productos que usualmente son robados con el fin de cambiarlos por alguna moneda en las chatarrerías.

Mirá también

Cementerio Municipal de Santa Fe: buscan reforzar la seguridad con más cámaras y alarmas

Dentro de este listado, se incluyen las placas de cementerio. “Actualmente el kilo de cobre se compra a $6000 y el de bronce ronda los $3000, $4000”, comentó a El Litoral una persona de este rubro. Además, contó que “los metales cobre, bronce y aluminio son un tema muy complicado y requiere mucho filtrado. Si bien se conocen menos casos de chacaritas que compren placas, aún existen clandestinamente, por algo continúan los robos”.

Durante los meses de mayo y junio de este año, la Secretaría de Gestión de Registros dependiente del Ministerio de Gobierno realizó inspecciones en chatarrerías de toda la provincia, donde alcanzaron un total de 35. El fin era secuestrar repuestos automotores de procedencia dudosa y materiales no ferrosos, como cables y placas de bronce o cobre. En el departamento La Capital se inspeccionaron 10 chatarrerías: 7 en Santa Fe, 2 en Santo Tomé y 1 en Laguna Paiva.

Mirá también

Santa Fe busca a familiares de fallecidos a los que les sustrajeron las placas de los cementerios

Denunciar el robo de placas

En este sentido, Ortiz lamentó que “venden las placas solo por el material, no se puede cotizar el precio de una de estas piezas. El cementerio ya tuvo muchas pérdidas y lamentablemente lo que se roba, no se recupera”. Por esto, exigen que “haya una norma que las proteja en particular”.

La secretaría de Gestión de Registros, dependiente del ministerio del Gobierno de Innovación Pública, convocó a familiares de fallecidos a quienes les robaron placas de bronce en el cementerio a comunicarse con la dependencia para que, en caso de haberse encontrado la que le correspondiera a un familiar de un ser querido, sean devueltas.

"Nuestra intención es devolver estos materiales robados porque no solo es una cuestión económica, sino también, y fundamentalmente, sentimental", dijo el secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Matías Figueroa Escauriza.

En el caso del cementerio local, las denuncias no superan la media docena, aunque la responsable de la dependencia, Luz Balbastro, cree que son muchas más. "La gente no denuncia los robos de las placas porque descree del sistema y no hace nada". Por esto, quienes hayan sufrido un robo de este tipo pueden contactarse a través del número de WhatsApp 3412760123.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cementerio municipal
Santa Fe violenta
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Por los robos y hurtos Cementerio Municipal de Santa Fe: buscan reforzar la seguridad con más cámaras y alarmas
  • Más de la herencia... Cementerio de Santa Fe: las nuevas autoridades advierten que está "abandonado"
  • Ciudad de Santa Fe Reparar la parte más afectada del Cementerio Municipal costaría 100 millones de pesos
  • Tras la incautación de elementos en chatarrerías Convocan a damnificados por robo de placas en cementerios santafesinos
  • En la provincia Santa Fe busca a familiares de fallecidos a los que les sustrajeron las placas de los cementerios
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar