+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Las ciclovías también crean ciclistas



Domingo 14.9.2014
 17:39

Por Juan Carlos Kreimer

Por el momento, muchos posibles ciclistas todavía no sienten las ciclovias como propias y de hecho son usadas por un número muchísimo menor del que podría o “se supone” podría usarlas.

No se puede al menos no se debería hacer que alguien haga algo que no quiere. A nadie le gusta que lo empujen. Lo que sí se puede hacer es que le resulte más fácil eso que quizá sí quiere hacer pero la realidad le dice “mejor no lo hagas”. En sí mismas, las ciclovías “son” la mejor publicidad para estimular el uso de la bici como alternativa al auto y al transporte público.

A nivel urbano, esa conciencia ciclista no se crea de un año para otro ni reservándole un sector del espacio o vía pública. Pide a los funcionarios de turno no tomar la cuestión como una moda sino como una estrategia de desarrollo urbano. Que los gobiernos sucesivos, más allá de las luchas partidarias, amplíen la red de manera progresiva? Hasta reformular el tránsito y los hábitos de ciudadanos y vecinos, y darle a las ciudades su escala humana necesaria.

Ciclismo urbano es el caballito de batalla universal en la movilidad sustentable. No todos saben bien qué significa en verdad el concepto de sustentabilidad, pero entienden a dónde apunta. Se lo define como puesta en acción de políticas y estrategias que reúnen las necesidades presentes de la sociedad sin comprometer la facultad de las futuras generaciones para solucionar las propias. Todo un desafío.

Hacer cambios de tránsito, sacarle lugar a los autos y a los estacionamientos, compatibilizar esos cambios con los requerimientos del transporte público, requieren más que asignar partidas presupuestarias. Implica voluntad de gestión. Tener ganas: agallas y bancarse los cuestionamientos que todo cambio genera al comienzo.

Y generar infraestructura, marcar rumbos, organizar campañas de educación y seguridad vial y dejar de pensar que el crecimiento sólo compete al municipio y a los usuarios. También a organizaciones intermedias empresas, facultades, ONGs pueden ofrecer un plus a aquellos que van a estudiar o trabajar en bici. Otorgar beneficios a quienes lo hacen, poner flotas a disposición de los empleados, destinarles un espacio seguro donde estacionarlas, instalan lockers para guardar los equipos...

El auge mismo va abriendo nuevos frentes. Mayor uso y más espacio seguro para circular, lleva también educar al ciclista. Hacer que en esa cabeza que va dentro del casco entre la noción de convivencia. En experiencias piloto de talleres se los hace poner en el rol de los conductores de vehículos, o de los peatones, y dialogar. Entender cómo es el comportamiento del otro, cómo son vistos como ciclistas, y escuchar lo que ellos mismos se dicen desde ese otro lugar, sin emitir juicios, hace ver que no se trata de oponerse sino de complementarse.

Sin proponérselo, desarrollan lo que el zen entiende como sentido de compasión: entender que unos y otros, nos desplacemos a pie, en bici, en ómnibus o en una cuatro por cuatro, estamos compuestos de la misma esencia. Tenemos necesidades similares, somos igualmente vulnerables. Cuando un auto atropella una bici, ambos resultan afectados.

Desde esa perspectiva, los separadores de cemento que van ganando calles y avenidas, dejan de ser una política para favorecer la viabilidad y ofrecer seguridad. Hacen que los que van por acá y los vienen por allá se sientan más cerca, más unidos. Partes de la misma red. Y fluyen con un sentimiento cercano a la simpatía. Extensible tanto a amigos como a enemigos. Este sentimiento de simpatía por el otro (que el Zen llama compasión y nada tiene que ver con la pena) crece a medida que se la practica. Como las ciclovías, esta compasión opera en red, no hay uno que la ejerza y otro que la reciba, ambos son canales de su energía.

Juan Carlos Kreimer es autor de Bici Zen, ciclismo urbano como camino (Planeta). Edita los libros Para Principiantes. Mail: bicizenjck@gmail.com


#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La crisis de Venezuela abre una nueva ventana para Vaca Muerta
George R.R. Martin confirmó que habrá más series derivadas de Game of Thrones
Con casi 4.000 empleados suspendidos Santa Fe se prepara para un año difícil
Estudiantes de Río Cuarto ofrece a Colón un préstamo por Talpone
Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura

Te puede interesar:


  • Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
  • Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
  • Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias
  • El acuerdo entre Corvalán y Unión está “a mitad de camino”
  • Dakar 2026: Benavides cede terreno en una etapa que reordena la lucha en las motos
  • La crisis de Venezuela abre una nueva ventana para Vaca Muerta
  • George R.R. Martin confirmó que habrá más series derivadas de Game of Thrones
  • Con casi 4.000 empleados suspendidos Santa Fe se prepara para un año difícil

Política

Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
Violento ataque Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
Procedimiento irregular Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Evacuaron la zona Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos
Inseguridad Robo "piraña" en barrio Siete Jefes: los gritos de una niñera pusieron en fuga a diez delincuentes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar