+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En la Basílica

La ciudad celebra hoy la 119° Peregrinación a Guadalupe

La festividad religiosa comenzó ayer y se prolonga este domingo. 

La ciudad celebra hoy la 119° Peregrinación a GuadalupeLa ciudad celebra hoy la 119° Peregrinación a Guadalupe

Domingo 15.4.2018
 12:32

El Litoral | area@ellitoral.com

Este fin de semana la Ciudad celebra la 119ª Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de Guadalupe, ubicada en Javier de la Rosa 623. La basílica estará abierta hasta las 23 y la celebración central será a las 15.30, con la procesión central y la misa presidida por Mons. Arancedo.

"Cada fiesta tiene algo especial, por la presencia misma de los fieles; pero este año se suman los 90 años de la coronación de la Virgen que se cumple el próximo 22 de Abril y fue algo histórico para la ciudad de Santa Fe, y además, es el centenario de la creación de la parroquia de Guadalupe", manifestó el padre Olidio Panigo sobre la relevancia de la Peregrinación a Guadalupe.

En total se esperaban que unas 150.000 personas visiten el santuario entre sábado y domingo. A raíz de esta multitudinaria participación y a fin de garantizar su desarrollo, el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, indicó que ‘desde las primeras horas del sábado la Costanera permaneció cortada desde Estanislao Zeballos hasta Javier de la Rosa. En toda la mano (oeste) sobre la Laguna Setúbal están instalados los puestos, y la mano este está habilitada para que puedan pasar los peregrinos.

También, está cortada Javier de la Rosa, desde la Costanera hasta General Paz y las calles transversales entre Regimiento 12 de Infantería al norte y Padre Genesio al sur‘.

Los fieles veneran a la Virgen de Guadalupe
Los fieles veneran a la Virgen de Guadalupe

Los fieles veneran a la Virgen de Guadalupe

Trabajo coordinado

Dall’Aglio destacó que con ‘el Padre Panigo, el Cobem, Aguas Santafesinas y otros actores que se sumaron a trabajar en conjunto‘ se coordinaron todos los servicios, tanto los sanitarios, de transporte y controles. ‘Tenemos la posta de salud, entre la Municipalidad, la Cruz Roja y el 107. También está la posta de agua para que los vecinos, los peregrinos y quienes nos visitan pueden hidratarse‘. Más de 70 personas trabajan durante estos días en las carpas de asistencia de salud, como así también en los puestos de suministros de agua y baños químicos dispuestos para los peregrinos.


En cuanto al transporte público, Ramiro Dall’Aglio, destacó que ‘a partir de una iniciativa del Concejo Municipal, se aprobó que todos los menores de 12 años viajen gratis el sábado, entre las 7 y hasta las 17, en todas las líneas de colectivos, para que puedan llegar a la procesión. Además destacó que ‘van a estar habilitados a llegar mucho más cerca que lo que uno puede llegar con el auto particular, porque los colectivos van a poder atravesar los cortes‘. En cuanto los taxis y remises indicó que contarán con paradas en los extremos de Javier de la Rosa, sobre General Paz y en la Costanera.


Como siempre, y a fin de garantizar la seguridad, está previsto un operativo especial con efectivos de la Policía de la Provincia y asistencia de personal de la Guardia de Seguridad Institucional de la Municipalidad. Cabe señalar que la Policía y personal del 107 tendrán a su cargo la seguridad de los peregrinos en los accesos a la ciudad, por la Ruta 1, en la Boca del Tigre y en las avenidas Blas Parera y Aristóbulo del Valle.

Servicios

Según lo dispuesto por la Secretaría de Control, los puestos comerciales están ubicados como en cada edición sobre la Costanera Oeste, en Almirante Brown desde Javier de la Rosa y hasta Estanislao Zeballos. Se dispuso de un operativo especial a fin de dar cumplimiento a la prohibición de encuentros y espectáculos en la vía pública durante el sábado y domingo, días en que sólo se desarrollan actividades de culto dentro de la Basílica. En cuanto a los dos puestos sanitarios, uno se ubica en Javier de la Rosa y Antonia Godoy; y el otro en Italia y Javier de la Rosa. Hay tres puntos donde se suministra agua. Uno está en Alte. Brown y Obispo Príncipe, sector donde se dispusieron los puestos gastronómicos; el otro en Antonia Godoy, entre Regimiento 12 de Infantería y Javier de la Rosa; y el último en Italia y Javier de la Rosa.

Controles

La secretaría de Control realiza distintos operativos para supervisar la venta de bebidas alcohólicas dentro del evento y en las inmediaciones, según normativa y control de ruidos. También se evitará la ubicación de vendedores alrededor de la Basílica, dando prioridad a la zona de Javier de la Rosa y Alte. Brown. Se harán los cortes programados, se acompañarán las procesiones y se verificará la circulación de transporte de pasajeros. El control y el ordenamiento del transporte (taxis y remises) en las inmediaciones de la festividad (se incluirán tests de alcoholemias).

Cortes de tránsito

Con el fin de garantizar la seguridad y la libre circulación de los fieles en los accesos al templo y ordenar la circulación, se dispusieron cortes de tránsito en una amplia zona cercana a la Basílica.

Hasta la madrugada del lunes se cortará el tránsito en Av. Almirante Brown desde Estanislao Zeballos hasta Javier de la Rosa, permitiendo solo el uso peatonal en ambas manos. En este lugar se ubican los puesto comerciales en la mano Este (sentido Sur - Norte).


También se cortó el tránsito sobre Javier de la Rosa, entre las avenidas General Paz y Almirante Brown. Y entre Regimiento 12 de Infantería y Padre Genesio, está vedara la circulación en las calles Tacuarí, Piedras, Antonia Godoy, Patricio Cullen, Echagüe, Talcahuano, Defensa y Riobamba.


Con motivo de la peatonalización de la mano Oeste de avenida Almirante Brown se cortaron las calles transversales desde Javier de la Rosa hasta Estanislao Zeballos, a la altura de Riobamba, por lo que para dirigirse al sur los vehículos podrán retomar a partir de calle Defensa. Desde la Dirección de Tránsito se aclara que por las calles Defensa y Riobamba sólo atravesarán hacia Javier de la Rosa, las unidades del Transporte Público de Pasajeros. Por último, desde las 2 y hasta las 24 de hoy, estará vedado el tránsito en las calles Javier de la Rosa entre Piedras y Patricio Cullen; y Antonia Godoy y Patricio Cullen entre 12 de Infantería y Javier de la Rosa.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió

Te puede interesar:


  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar