+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

También se implementa en la Estación Belgrano

Palomar de Santa Fe: valoran como positivo el método de sustitución de huevos, a un año de aplicarse

El municipio observa una reducción del 90% o 95% de nacimientos, aves más sanas y menos pichones con signos de viruela en la plaza.

Palomar de Santa Fe: valoran como positivo el método de sustitución de huevos, a un año de aplicarsePalomar de Santa Fe: valoran como positivo el método de sustitución de huevos, a un año de aplicarse

Sábado 22.10.2022
 20:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

A un año de la implementación del método de sustitución de huevos fértiles por otros artificiales (de yeso), desde el municipio evalúan que resulta efectivo para controlar la sobrepoblación de palomas. Se registra una reducción del 90 ó 95% de nacimientos y, además, las aves están más sanas, en buenas condiciones y hay menos pichones con signos de viruela, que es la enfermedad predominante en el verano.

En el Palomar se recolectan actualmente entre 50 y 70 huevos por semana cuando en invierno se sacaban 20 huevos fértiles semanalmente. Ahora que las palomas volvieron al Palomar y están mejor alimentadas -también por la gente que recuperó la costumbre de visitar el lugar-, se reproducen más; además de que es época alta de posturas de huevos.

Mirá también

Palomar: sustituyen huevos fértiles por otros de yeso para controlar la población

Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad, aportó que los objetivos del programa que se plantearon van teniendo "resultados positivos". Mencionó que "uno de ellos es el cuidado de las palomas, la atención a la salud y reproducción de las mismas. También que el Palomar haya tenido estas obras de refacción, hace que las palomas vengan a este lugar a anidar y que cada vez vayan utilizando menos otros espacios públicos y edificios de la ciudad".

En ese marco, apreció que el Palomar de Santa Fe recuperó su impronta como lugar de visita de vecinos y turistas, dado que ahora "es un ámbito higienizado, limpio, hay personal que diariamente viene a atender a las palomas y a limpiar el sector", subrayó. Y añadió: "Vemos fotos continuamente que se saca la gente. Hoy nos vuelve a dar orgullo el Palomar de Santa Fe, que claramente es uno de los íconos, sabiendo que detrás hay acciones de cuidado, que se articulan con las asociaciones de defensa de las aves".

Aves más sanas, fuertes y menos viruela en pichones, es otro de los impactos de haber controlado la población y saneado el Palomar. Crédito: Mauricio Garín

Asiduamente, el personal pasa a revisar los nidos que tiene el lugar y, si hay huevos fértiles, los retira y los reemplaza por otros de yeso. Actualmente hay 130 nidos con palomas incubando huevos artificiales. Cuando el ave percibe que el huevo no va a prosperar -el caso del falso-, lo tira del nido. "Por eso, un dato curioso que se está dando es que ahora directamente no lo rechazan al huevo artificial sino que ponen, al lado, uno o dos huevos más y los empollan juntos. Asociamos a este comportamiento a que, como estamos en un período de altas tasas de reproducción, antes del mes ya está poniendo nuevos y siguen incubando todos juntos, incluido el artificial; no alcanzan a eliminarlo", señaló el veterinario Osvaldo Gil, encargado de cuidar y mantener El Palomar.

Triángulo

El trabajo de sustitución de huevos fértiles por otros artificiales es "como un triángulo", graficó Osvaldo Gil. "Tenés un vértice que es el conocimiento del manejo, alimentación, enfermedad de las aves. El otro es el trabajo diario, porque acá no hay fines de semana ni feriados, hay que ir todos los días a recorrer los nidos. Y el tercero es el manejo ético, que se desprende de lo anterior: si no tenés un conocimiento y un trabajo diario, nunca vas a terminar teniendo buenos resultados", explicó.

Estación Belgrano y pichones "adoptados"

Debido los buenos resultados del programa, el método de sustitución también se está aplicando en otros espacios, como la Estación Belgrano. "Hace un mes y medio que estamos trabajando allí. Hay palomas en el hall de entrada y en mayor número en la terraza y canaletas; están anidando en cualquier lugar que encuentran. También estamos haciendo sustitución, con recorridas cada 15 días para reemplazar los huevos fértiles por artificiales", dijo Gil, junto a Anahí Montiel, subdirectora de Salud Animal de la Municipalidad.

En este sentido, el veterinario habla de un "control ético" de la población de palomas, porque "lo hacemos con criterios y conocimientos. Por ejemplo, en la Belgrano las primeras veces que íbamos, nos encontrábamos con pichones, entonces los traíamos a los nidos del Palomar para que los adopten las otras palomas y los sigan alimentando", adujo.

Mirá también

Cuervo: un "espantapalomas" de plástico que probarían en algunos edificios de Santa Fe

Añadió que "empezamos con este método de sustitución como una urgencia y hoy ya es una forma de trabajo preventiva. El resultado que se está viendo es muy bueno, porque tenemos una cantidad fija de nidos y nosotros disponemos cuántos pichones queremos que nazcan, que es entre un 1 y 5%. Entonces el resultado es fenomenal".

Corto y largo plazo

Entre los efectos directos en el corto plazo, el veterinario dijo que las palomas están más sanas y en buenas condiciones, hay menos muertes y menos pichones con signos de viruela, que es la enfermedad predominante en verano porque la transmite mayormente el mosquito. "Es directo y positivo lo que ocasiona el reemplazo de huevos, porque si las palomas estuvieran en mal estado, el primer signo es dejar de reproducirse", remarcó.

Con todo este trabajo, desde el municipio se logró que la población de aves en el Palomar se mantenga. "Aumentó un poco, que es lógico porque vienen palomas de afuera, pero en general se mantiene. La disminución la va a dar el tiempo cuando las palomas cumplan su ciclo biológico, mueran y ya no haya tantas aves en las nuevas generaciones de pichones", cerró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
El Palomar

Además tenés que leer:

  • Método inédito en Santa Fe Palomar: sustituyen huevos fértiles por otros de yeso para controlar la población
  • Una idea en ciernes Cuervo: un "espantapalomas" de plástico que probarían en algunos edificios de Santa Fe
Tenes que saber
Chile: el temporal en el norte ya dejó al menos diez muertos y más de 100 mil personas aisladas
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 21 de julio
¡Atento Unión!: se extiende el Libro de pases hasta el 31 de Julio
Aún con una leve recuperación en abril, Santa Fe tiene 3 mil empresas menos que en 2023
Ataque con cuchillo en la Acrópolis: dos turistas estadounidenses resultaron heridos

LO MÁS VISTO

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

1

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
  • Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría
  • El emotivo mensaje de Mac Allister tras la final: "Nos ayudan a sentirnos más orgullosos"
  • Chile: el temporal en el norte ya dejó al menos diez muertos y más de 100 mil personas aisladas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 21 de julio
  • ¡Atento Unión!: se extiende el Libro de pases hasta el 31 de Julio
  • Aún con una leve recuperación en abril, Santa Fe tiene 3 mil empresas menos que en 2023
  • Ataque con cuchillo en la Acrópolis: dos turistas estadounidenses resultaron heridos

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar