+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Experiencia

El responsable de seguridad de la ciudad de Santa Fe se capacitó en Israel

Claudio Zapata, subsecretario de Seguridad Ciudadana, participó de una instrucción sobre estrategias interinstitucionales. “Nos enseñaron esto de ser comunidad, de generar confianza a la sociedad, entre todos”, dijo tras el viaje.

El responsable de seguridad de la ciudad de Santa Fe se capacitó en IsraelEl responsable de seguridad de la ciudad de Santa Fe se capacitó en Israel

Jueves 18.9.2025
 18:46
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

El subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Claudio Zapata, participó en Israel del Curso de Seguridad Ciudadana “Estrategias interinstitucionales desde el ámbito local”, que se desarrolló en el Instituto Internacional de Beit Berl entre el 31 de agosto y el 19 de septiembre. Zapata ganó la postulación gracias a su currículum y recibió la financiación total de la capacitación.

El programa, dictado en español, abordó la falta de seguridad ciudadana como uno de los principales flagelos que afectan la calidad de vida, la gobernabilidad y el desarrollo económico de los países. En este marco, se plantea la importancia de comprender las particularidades locales de la violencia y el delito, y de fortalecer el rol de los municipios como actores centrales en la prevención y el diseño de políticas públicas.

Zapata durante la capacitación en Israel. Gentileza

Israel es referente mundial en la incorporación de modelos de seguridad desde el ámbito municipal, con estrategias que combinan prevención primaria y secundaria, patrullajes mixtos, programas educativos, participación del empresariado y el involucramiento activo de la ciudadanía. Estas experiencias fueron presentadas a los participantes, junto con casos latinoamericanos, para construir proyectos aplicables a cada ciudad de origen.

Trabajo transversal

“Lo distinto es lo más común”, sentenció Zapata, en diálogo con El Litoral, pocas horas después de arribar nuevamente a Santa Fe desde la ciudad de Kfar Saba, a unos 20 kilómetros de Tel Aviv. “Ellos trabajan en forma transversal, al igual que nosotros lo venimos haciendo de forma conjunta con la Provincia”, dijo, y enumeró a modo de ejemplo “la coordinación entre la GSI (Guardia de Seguridad Institucional) y la Policía, desde el Centro de Monitoreo, y los binomios de seguridad (patrullaje conjunto de ambos agentes)”.

Mirá también

Mirá también

20 motos nuevas patrullan Santa Fe para prevención y control municipal

“Creo que nos enseñaron esto de ser comunidad, de generar confianza a la sociedad, entre todos. Nosotros nos debemos a la sociedad y debemos dejar de lado los personalismos, individualismos y sus consecuencias en la política”, reflexionó luego el funcionario, que lucía en una de sus muñecas una pulsera amarilla que simboliza en Israel el apoyo y la solidaridad para el regreso seguro de los rehenes secuestrados por Hamas en 2023 y el fin de la guerra. Este símbolo fue popularizado por primera vez en 2008, cuando se ataron cintas amarillas para pedir la liberación del soldado Gilad Shalit.

Algunos de los objetivos del curso fueron el estudio de los programas israelíes liderados por gobiernos locales, el fortalecimiento de la cooperación con las fuerzas policiales y judiciales, la creación de policías comunitarias, la organización de voluntariado y el diseño de alternativas preventivas para jóvenes en situación de riesgo.

Ser comunidad

Zapata, quien representó a la ciudad de Santa Fe en este espacio internacional, participó activamente en las instancias de formación y compartió en Israel su experiencia al frente de la seguridad en Santa Fe. “Viajamos 19 personas, de las cuales 17 éramos argentinos que trabajamos en distintos municipios del país en la seguridad y 2 uruguayos”, señaló el funcionario municipal.

Los argentinos que participaron de la capacitación en Israel. Gentileza

“Fue una capacitación impecable, algo a lo que no estamos acostumbrados. Resalto esto de que somos comunidad, la importancia de crear comunidad con las organizaciones intermedias. De eso se trató el curso”, dijo Zapata. “Y nosotros en Santa Fe vamos por ese camino, porque trabajamos con estas organizaciones y con el Estado Provincial”.

Otro aspecto que destacó Zapata de la capacitación fue que “este curso integra a todos los actores sociales como las ONG, instituciones educativas de todos los niveles y clubes, para que entiendan qué es lo que hacemos cuando implementamos seguridad comunitaria. No es sólo prevención sino también delegar esa responsabilidad de forma transversal a todos los actores involucrados y a todos los niveles del Estado, de forma cooperativa”.

Conflicto

“Claro está que Israel está atravesado por una guerra y después del 2 de octubre de hace 2 años, tras el atentado ocurrido en una fiesta electrónica y a los tres kibutz próximos a la Franja de Gaza, no son los mismos. Nos transmitieron que como sociedad y comunidad, generando confianza podemos hacer las cosas más cómodas para la gente”.

Mirá también

Mirá también

Gisela Scaglia: “Licitaremos la compra de 1.500 cámaras para monitorear la ciudad de Santa Fe”

-En ese sentido, ¿cómo percibió la vida cotidiana en Israel, que está en permanente conflicto?

-Es algo muy extraño para nosotros. Ellos están preparados para cualquier cosa de forma permanente, están atravesando una guerra, con toda la situación que se vive en la Franja de Gaza. Estuvimos en Jerusalem y al día siguiente en un atentado a un colectivo mataron a una mujer argentina y dos soldados. Ahí pudimos entender que ellos como sociedad están preparados para afrontar estas situaciones, cada vez que llegamos a un lugar nuevo teníamos que preguntar a dónde estaba la sala de seguridad, lo que nosotros llamamos bunker; pero sin embargo ellos viven cómodos, en armonía, con gente en las plazas y los shopping.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Inseguridad en Santa Fe
Israel

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
“Los argentinos” son menos optimistas que la economía y el gobierno acerca de la inflación
Navidad de lujo: Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo se regalan dos villas en una isla privada
Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Un hombre apuñaló a tres mujeres en el metro de París y fue detenido
Murió Perry Bamonte, guitarrista y tecladista histórico de The Cure

Te puede interesar:


  • El “Dibu” Martínez fue elegido entre los 10 mejores arqueros del mundo en 2025
  • Lali Espósito, emocionada hasta las lágrimas: agotó River en tiempo récord y agregó una segunda función
  • Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
  • Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
  • Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos
  • “Los argentinos” son menos optimistas que la economía y el gobierno acerca de la inflación
  • Navidad de lujo: Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo se regalan dos villas en una isla privada
  • Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados

Política

Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
Judiciales Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
Senado de Santa Fe Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos
Del 2,47% El Gobierno confirmó un aumento para jubilados en enero
Publicados en redes La legisladora porteña Vanina Biasi irá a juicio por mensajes antisemitas

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera

Información General

Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar