+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Durante la Cumbre del Mercosur

La cocina santafesina estuvo a la altura de los cancilleres y ministros

El menú para la cena en Casa de Gobierno fue de platos regionales. Incluyó desde bife ahumado hasta mandubé y mojarritas fritas, provenientes de una asociación civil de Alto Verde. Los cocineros, a cargo del catering, contaron detalles de los preparativos y del agasajo a los funcionarios. 

La cocina santafesina estuvo a la altura de los cancilleres y ministrosLa cocina santafesina estuvo a la altura de los cancilleres y ministros

Miércoles 24.7.2019
 12:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Más allá de las decisiones políticas y económicas que dejó la Cumbre del Mercosur en su paso por la ciudad, los santafesinos trabajaron para que las comitivas se sientan como en casa. En ese marco, las cenas y almuerzos de agasajo significaron un gran desafío a cumplir y fueron concretados con éxito.


Los cocineros Matías Rivero y Federico Viudez, referentes de la empresa gastronómica Cocina en Altura, y Sebastián Dalla Costa, de Manifiesto Umami; junto a Dolores Arriola, licenciada en Relaciones Públicas, aunaron esfuerzos para llevar adelante el servicio de catering de la cena del martes por la noche en la Casa de Gobierno, en la que los invitados eran, nada menos, que los cancilleres, los ministros de Economía y parte de las delegaciones del Mercosur y de los países invitados, que sumaban alrededor de 90 personas para la recepción y 45 comensales que se ubicaron en las mesas principales.


El plato principal fue ojo de bife ahumado, cocinado en altura con una estructura de hierro de la que se cuelga la carne. “Hicimos la mistura justa para presentar un plato con el sabor que le gusta a la gente cocinado a leña. La intención era poner en valor los productos santafesinos y regionales, tal es así que el 90% de la producción era de zona de influencias de Santa Fe. Pensamos que era algo importante mostrar a Santa Fe fuera de lo que son las comidas típicas, como el asado, el chupín o la tabla de fiambres”, destacó Dalla Costa. En esta línea, Rivero analizó que “buscamos revalorizar lo que tenemos en el lugar y seguir con una gastronomía innovadora”.


Otro detalle que estuvo presente, y que es típico de la gastronomía local, fue el alfajor santafesino que los funcionarios acompañaron con el café.



Mojarritas y mandubé de Alto Verde


“La mojarrita frita fue la vedette de la noche”, coincidieron respecto a una de las comidas de la recepción y que tuvo una gran aceptación entre los presentes. Pero como valor agregado, tanto las mojarras como el mandubé fueron provistos por la asociación civil de pescadores de Alto Verde.


“Cuando se nos ocurrió lo de las mojarritas pensamos de dónde sacamos 200. Hablé con los pescadores —comentó Dalla Costa, quien forma parte de un comedor comunitario del barrio costero— y ellos estaban muy contentos de ir a pescarlas porque era para un evento muy importante. También nos abastecieron de los últimos mandubés frescos”.


Nadie se lo quiso perder


En el patio principal de la Casa Gris, el grupo de cocineros montó la estructura de hierro de dos metros de alto para cocinar en altura. “Había una corona de fuego de tres metros de diámetro y la estábamos llenando de humo”, bromeó Viudez y señaló que “cuando vamos a cocinar a un evento queremos que la gente lo vea. Cuando llegó el canciller (Jorge Faurie) junto con el gobernador (Miguel Lifschitz) dijo ‘la verdad que estaría bueno que a esto lo compartamos con el resto de los cancilleres’ y lo que iba a ser la recepción en el hall de entrada se trasladó todo al patio donde estaba el fuego”.


Además de este fogón central que acaparó la mirada y el asombro de los agasajados, los jóvenes prepararon la comida en el patio secundario de la Casa de Gobierno y otra tanda en la planta alta.


El reto protocolar


Previo al evento, la licenciada en Relaciones Públicas se ocupó de que toda la organización cumpla con los pedidos protocolares de Cancillería Argentina. “Hicimos una degustación una semana antes, donde presentamos tres platos para que ellos elijan cuál era el mejor. Observaron los detalles de la mesa, por ejemplo la ubicación de los cubiertos, la servilleta, y diferentes detalles para que no fallara nada. Y el martes lo cumplimos”, resaltó Arriola y detalló que también organizaron la tarea de los mozos, “era un mozo cada dos invitados y salió coordinado para que cada mozo baje los dos platos al mismo tiempo. En segundos estaban todos los platos servidos”.


Rivero mencionó el desafió que significó presentar “platos más protocolares”. “El ojo de bife no podía exceder los 8 centímetros y todos los platos tenían que ser iguales para todos los cancilleres. Fue un desafío enorme”, sostuvo el cocinero y agregó que “la idea es seguir haciendo este tipo de cosas, seguramente ahora puedan aparecer en los restaurantes de Santa Fe la mojarrita frita o en un alguno más sofisticado, un crudo de mandubé”.


>>> El menú completo

Recepción: —Focaccia con liliáceas caramelizadas y queso criollo.

—Falso cous cous de coliflor, zanahorias y chauchas.

—Shot de crema de brócoli.

—Mojarritas fritas con emulsión de limones quemados.

—Mollejas laqueadas y berro.

—Láminas de papas y alioli.

—Solomillo de cerdo con gremolata de nueces pecán.

—Chipá con salamín casero.

Entrada: —Crudo de mandubé, limones confitados y berro.

Plato principal: —Ojo de bife ahumado, cocinado en altura, papas a la chapa, espinacas y salsa criolla.

Postre: —Sablé de nueces pecán, crema de limones silvestres y remolachas. Café y alfajorcitos santafesinos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cumbre del Mercosur

Además tenés que leer:

  • 50 años de la llegada a la luna La llegada del hombre a la Luna dominaba los medios y las publicidades en 1969
  • A 50 años de la llegada del hombre a Luna El Monumento a Washington se convierte en cohete en honor al Apolo 11
  • En 1969 Qué pasaba en Argentina cuando el hombre llegó a la Luna: política y economía
TENES QUE SABER
Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
Duro revés para un rival de la Argentina en la previa del Mundial
Marcelo Bielsa confirmó la lista de Uruguay para el Mundial con una gran sorpresa

Te puede interesar:


  • Argelia, primer rival de Argentina, presentó su lista de convocados para el Mundial
  • Israel anunció la toma de un castillo estratégico al norte de Líbano
  • La Selección ya está en Estados Unidos y comenzó la recta final hacia el debut
  • Brasil en alerta: dos casos sospechosos de ébola en aislamiento
  • Impactante colisión en la largada del GT World Challenge de Monza
  • Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
  • Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
  • Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido

Política

Infraestructura y prevención Santa Fe acelera obras hídricas en 100 localidades ante un año de lluvias intensas
Abastecimiento garantizado Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
Lobby en Diputados y Hojarasca en el Senado Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
Congreso Pullaro convocó a los clubes a ser protagonistas del cambio social y destacó la inversión histórica en deporte en Santa Fe
Celebración patria Ausencias del 25

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen
Violencia Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
En Sauce Viejo Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
Operativo Detienen al principal sospechoso de matar a un joven en Capitán Bermúdez
Conmoción en la Policía de Santa Fe Detuvieron a una suboficial de la PDI acusada de filtrar información sobre los allanamientos en Avellaneda

Información General

En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar