De la redacción de El Litoral
redaccion@ellitoral.com
¿Pensó alguna vez cocinar un pollo aprovechando la energía del sol? En Santa Fe, una ciudad que tiene en promedio entre 200 y 220 días de sol pleno, esto es posible. El domingo, entre las 10 y las 17, el Parque Federal será sede del encuentro Santa Fe Solar 2010, una jornada que prevé la exposición de experiencias prácticas sobre la construcción y el funcionamiento de distintos equipos que aprovechan esta fuente, como alternativa al modelo energético actual.
Cocinas y hornos artesanales prepararán sabrosas comidas que podrá degustar el público que se acerque a Pedro Vittori 4300 (Centro de ex Combatientes de Malvinas). Además, se expondrán calefones y la Universidad Tecnológica Nacional mostrará los avances de la construcción de un auto solar.
La jornada prevé la exposición de experiencias prácticas sobre la construcción y el funcionamiento de distintos equipos y habrá stands de proveedores de todo el país. De este modo se busca familiarizar a los santafesinos con estas herramientas y permitir la interacción.
El Ing. René Galiano es uno de los organizadores. Explicó que “estamos avanzando en la utilización de tecnologías sencillas para que puedan usarse en el ámbito doméstico”. La energía solar de mayor potencia puede abastecer procesos industriales. Pero también sirve para hacer funcionar una cocina parabólica solar o un calefón “que pueda ayudar al ama de casa a usar este recurso, con lo cual contribuirá a menguar el efecto invernadero y a producir un ahorro directo del uso de combustibles fósiles en un mundo que está en crisis”, dijo.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)

































